Sus más de 64,000 kilómetros cuadrados de ricas tierras, 51 municipios, una capital estatal y zona metropolitana abundante para hacer negocios y turismo urbano, cinco Pueblos Mágicos, 29 áreas naturales protegidas y tres de los mejores restaurantes de Latinoamérica, hacen que Nuevo León lo tenga todo o casi todo. Te compartimos algunas experiencias para descubrir el rostro más auténtico del noreste de México. Fotos: Charly Ramos.

 

Cultura, magia y tradición en Nuevo León

 

Nuevo León

 

Con más de 50 museos, espacios artísticos, festivales y Pueblos Mágicos, Nuevo León se ha convertido en un destino cultural único del noreste de México. Tan solo Monterrey, la capital del estado, cuenta con algunos de los recintos más importantes del país como el Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Acero Horno 3 y el Museo de Historia Mexicana, espacios que, además, suelen albergar exposiciones temporales de talla internacional.

A esa oferta se suman sus cinco Pueblos Mágicos: Santiago, Linares, Bustamante, General Terán y General Zaragoza (estos últimos dos agregados recientemente), poblados repletos de tradiciones, costumbres y mucha historia que permiten desvelar el lado más genuino del estado.

Además, en los últimos años, Nuevo León también ha sido sede de festivales musicales, deportivos, artísticos y gastronómicos.

 

Patrimonio industrial e histórico

 

Nuevo León

 

Si hay algo que caracteriza a Nuevo León es justamente su patrimonio industrial e histórico y en Monterrey, hay un lugar que reúne áreas verdes, centro de convenciones, parques temáticos, arqueología industrial, centro de espectáculos, museos y hasta un embarcadero.

Ese lugar es el Parque Fundidora, considerado uno de los museos de sitio de arqueología industrial más asombrosos del mundo, pues este parque urbano, que ocupa el espacio y gran parte de la infraestructura de la antigua Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, aún conserva 27 macro estructuras industriales, 127 piezas de maquinaria y herramientas siderúrgicas, 16 naves, y un sinfín de activos que conforman el patrimonio industrial invaluable de Nuevo León. Este parque es posible recorrerse caminando, patinando, en bici individual y en bici compartida.

 

Nuevo León

 

La visita se complementa con un recorrido en una embarcación por el Paseo Santa Lucía, un canal artificial de 2.5 kilómetros que presume sus paisajes, 24 fuentes iluminadas, puentes, andadores, áreas verdes, terrazas, explanadas; murales y esculturas monumentales de reconocidos artistas a nivel nacional, como Francisco Toledo, quien adorna con su obra “La Lagartera” el punto de desembarque.

A través de este canal artificial, el Parque Fundidora conecta con otro emblemático espacio de encuentro para los regios: la Macroplaza, la cuarta plaza más grande del mundo con una extensión de 40 hectáreas.

 

Sabor a tradición

 

Las Palomas

 

Desde la comida típica de sus recónditos poblados hasta el fine dining que ha puesto en boca de todos la comida norestense, así de vasta y diversa es la gastronomía de Nuevo León, que además fue declarada Patrimonio Cultural del Estado, y que evoca en cada platillo, la riqueza de su tierra y la tradición de su cocina.

Mientras que en el Pueblo Mágico de Santiago sobresale la panadería Don Julián famosa por ser pionera de los turcos, unas tipo empanadas rellenas de carne de puerco con miel de piloncillo o el restaurante Las Palomas de Santiago, donde los sabores y aromas de la cocina regional norestense, sorprenden todos los sentidos.

 

Gastronomía norestense

 

En El Jonuco del chef Hugo Guajardo, localizado en el centro de Apodaca, desempolvaron las recetas más tradicionales del estado y añadieron especias y algunos secretos que el chef aprendió de niño para darle vida a sus platillos.

En el municipio de Pedro Garza García, se encuentran tres de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica: Pangea de los chefs Guillermo González Beristáin y Eduardo Morali; Cara de vaca de Chuy Villarreal y Koli de los hermanos Rivera Río.

 

Aventura al natural

 

Nuevo León Parque Coola de Caballo

 

Con más de 29 áreas naturales protegidas y dos parques nacionales, Nuevo León es un oasis de atractivos al aire libre que también se han convertido en escenario de divertidas actividades cargadas de adrenalina.

De norte a sur y de este a oeste, es posible realizar todo tipo de aventuras. Desde deslizarte en tirolesa en el Parque Ecoturístico Cola de Caballo, lanzarte en paracaídas en General Terán, hacer la Ruta Ignis en el Parque Ecológico la Huasteca y hasta volar en globo aerostático en Montemorelos.

 

Entre quesos y viñedos

 

Viñedos

 

En el municipio de Higueras, se encuentra el Centro Interactivo de Educación Ambiental Sostenible, un proyecto de la familia Barragán que abre al turismo algunos procesos agrónomos y, además, motiva a la gente local a sembrar y aprovechar las bondades de estas tierras.

En este espacio enclavado en el campo y frente a la Laguna de Higueras, es posible realizar desde actividad de team building – construcción de equipos- hasta un pic nic totalmente familiar.

 

Nuevo León

 

También, se pueden conocer los plantíos de orégano, ver pastorear a las cabras, aprender sobre la elaboración de quesos de cabra Beee, explorar los viñedos Ébanos y visitar la micro vinícola Viñas de Picachos.

Estas son solo algunas de las experiencias que puedes vivir en Nuevo León para conocer su rostro más tradicional y auténtico. Si quieres conocer más sobre este estado del norte de México visita su sitio web.

 

También te compartimos algunos de los sitios imperdibles de Monterrey. 

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arcelia Lortia

Arcelia Lortia

Periodista, viajera, contadora de historias y catadora incansable de la comida callejera. Con más de 20 años de experiencia escribiendo de viajes y gastronomía, aún recorre el mundo con libreta en mano. Ha creado y editado secciones de viajes en diversos periódicos y sitios web. Es guionistas de radio y la mamá humana de Uma, una Shiba Inu que aprendió muy bien el arte de la glotonería. Síguela en Instagram como @lortia.

Te podría interesar

Más sobre