El antojito más consumido en México tiene múltiples formas, colores y sabores, por lo que celebramos el Día del taco haciendo énfasis en la versatilidad de esta preparación, capaz de conquistar a cualquiera. Si te declaras fanático, tienes que probar estas nuevas taquerías en Ciudad de México que están robando suspiros. Foto de portada: Adobe Stock.

 

 

El taco en la historia

 

Las primeras referencias de los tacos están en la época prehispánica, con Moctezuma utilizando tortillas para sostener su comida y también plasmado por Bernal Díaz del Castillo en la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. Por este cronista se sabe que fue Hernán Cortés quien organizó, sin saberlo, la primera taquiza de la historia.

 

Taquerías

 

Los tacos son el eslabón más evolucionado de los antojitos mexicanos, y prueba de ello es que no conocen límites a la hora de diseñarse. Solo siguen una lógica, una tortilla como base y cualquier preparación sobre ella. El resto de los complementos define la experiencia, pero es un hecho que su naturaleza como un plato sencillo une en la mesa- o en las banquetas- a todas las clases sociales y tipos de paladares. Por todo lo que significa para México, celebra este Día del taco con estas opciones que abrazan todo tipo de versiones.

 

 

Con vista al mar

 

Esta nueva taquería en Ciudad de México está dedicada a los sabores del mar. Las creaciones corren a cargo de la creatividad del chef Irak Roaro, quien tomó inspiración de las costas mexicanas para idear preparaciones con mantarraya al pastor o carnitas de atún.

 

Taquerías

 

Déjate consentir por un menú variado que tiene tacos como el Chilango, de longaniza de camarón con chicharrón seco y salsa de jitomate, o el Campeche, que es de pulpo con pesto de hoja santa y frijoles refritos. También encuentra otras delicias que te invitan a relajarte y sentirte en la playa, como ceviches o empanadas. Dónde: Nueva York 264, Nápoles. Cheque promedio: $350 pesos IG: @convista.almar

 

 

Tizne Tacomotora

 

En nuestro recorrido por taquerías de Ciudad de México, este concepto de tacos con presencia de humo no pueden faltar, ya que tienen un poco más de un lustro de historia. Sin embargo, recientemente estrenaron una nueva sucursal en la Roma. Su taco de pork belly con puré de ajo confitado, rábano negro encurtido, láminas de chile serrano y rub de ceniza de tortilla es imperdible. El veggie o el de brisket también te dejarán con ganas de repetir otra ronda.

 

Taquerías

Por supuesto, para disfrutar de un exquisito taco no puede faltar una buena salsa, por lo que en este lugar hay cuatro, entre ellas una verde cruda con hierbabuena. Visita su nueva sucursal, en donde hay más mesas que en su icónico local en la del Valle, pero con el mismo toque suculento de siempre. Dónde: Guanajuato 27- B, Roma. Cheque promedio: $200 pesos. IG: @tiznetacomotora

 

 

Yala Yala

 

Hablar de tacos también es estar abiertos a otras influencias culinarias del mundo, por lo que esta opción no puede faltar en tu lista de nuevas taquerías de Ciudad de México. Detrás de este lugar está la historia de una niña que soñaba con ser taquera: Andrea Sayeg. Esta chef pasó por varios fogones tomando experiencia, pero sin dejar de perseguir su sueño. Hoy tiene Yala Yala, un lugar en el que desfilan tacos con sabores de Medio Oriente y donde muestra la comida libanesa que lleva en la sangre.

 

Taquerías Yala Yala

 

Pregunta por el taco del mes y déjate sorprender, o bien, opta por disfrutar de alguno de los trompos de shawarma. También hay tacos de bistec de res y de pechuga de pollo. Dónde: Matías Romero 98, Del Valle. Cheque promedio: $200 pesos. IG: @yalayalataquera 

 

 

Taquería Gabriel

 

 

Con poco más de un año desde su apertura, este lugar tiene tacos tradicionales de pastor, carne asada, suadero, campechanos, tripa, lechón, pollo e incluso de hongos y camarón, además de volcanes. El local conserva el estilo clásico de una auténtica taquería, tanto en mobiliario como con sus refrescos de vidrio y aguas frescas, e incluso tienen servicio hasta las 3:00 a.m. No te pierdas las entradas, que van desde esquites de nopal hasta jugo de carne. Dónde: Río Sena 87, Cuauhtémoc. Cheque promedio: $200 pesos. IG: @taqueriagabriel

 

 

Takotl Restaurante

 

Takolt

 

Otra de las taquerías en Ciudad de México que debes conocer es Takotl, ubicada en la colonia Roma, que abrió a finales del año 2020, con originales propuestas tanto en sus preparaciones de tacos como en sus bebidas. De la mente creativa de un joven emprendedor como Rafael Aquino, Takotl lleva la experiencia de comer un delicioso taco a otro nivel.

Aquí podrás disfrutar desde los tacos clásicos de pastor – pero estilo Takolt-, de suadero y de tripa, hasta de arrachera Angus, rib eye Angus, y prime ribe Angus, de pescado de Ensenada, pescado en costra de chiles, y camarón oriental. 

También puedes disfrutar de pepitos de la misma carne con la que se preparan los tacos, o platos fuertes como pollito de leche al horno con salsa de vino tinto, pulpo a la portuguesa, filete de res en salsa morita. O de sus exquisitos huaraches de costilla, arrachera, rib eye, pastas, sopas, ensaladas, costras, hamburguesas y postres. No te vayas sin probar su exquisita crema de queso Oaxaca, ¡imperdible! 

No dejes de probar sus excelente mixología de autor, con la que podrás maridar perfectamente tus tacos o platillos, como por ejemplo el Tatemado Azteca, preparado con mezcal, piña tatemada, piloncillo y chipotle o el carajito de mazapán o de aguacate. Aprovecha porque toda su mixología está al 2×1. Además, si a tu llegada mencionas que leíste esta nota en Food and Travel, te darán un coctel de cortesía. Dónde. Avenida Insurgentes Sur 275. Roma Norte. Cheque Promedio: $200 por persona. IG: @takotlmx.

 

¡Cuéntanos en nuestras redes sociales cuál de estas taquerías ya conoces o es tu favorita!

 

También lee: Tacos de canasta, tradición sobre ruedas

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

VER MÁS