Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

5 paradas verdes en el Caribe Mexicano con Mitsubishi

Realizamos un recorrido verde por algunos destinos y hoteles del Caribe Mexicano que tienen como premisa fundamental el cuidado del medio ambiente, al igual que el Outlander PHEV, la nueva SUV eléctrica híbrida enchufable de Mitsubishi, que será introducida a México el próximo mes de julio, y que fue nuestra compañera en este emocionante recorrido. Fotos: Charly Ramos. 

Decidimos realizar este viaje a bordo de la Outlander PHEV, no solo por todas sus virtudes en comodidad, seguridad y fácil manejo, sino por la reducida huella de carbono que produce.

Estas fueron las cinco paradas verdes que realizamos:

 

Playa de Xpu-Há

 

 

Localizada entre Playa del Carmen y Tulum, la belleza de esta playa aún se conserva porque son pocas las construcciones existentes en esta franja costera.

La vegetación selvática aún está presente y se agradece que haya sitios como Serenity Eco Luxury Tented Camp, que te hacen sentir inmerso en el entorno gracias a sus tiendas de lujo estilo safari, rodeadas de árboles.

 

 

Toda su atmósfera es Zen, con música tipo hindú e imágenes de buda, lo que transmite una sensación de paz, relajación y meditación. Cuando uno está en armonía consigo mismo, se aprecia y valora mejor la naturaleza.

Aquí se trata de causar el menos daño posible a la flora y fauna que habita el área. Por ello, utilizan artículos de aseo sin químicos y con base en plantas; riegan los jardines con aguas residuales y tienen iniciativas de reciclaje y compostaje. serenitycamp.com

 

Tulum

 

 

Un destino que crece a pasos agigantados es Tulum. Pero entre toda la oferta hotelera que se está abriendo, elegimos Orchid House para hospedarnos, un hotel boutique inmerso en la selva donde los árboles parecen romper los muros y sostener la construcción, dando una sensación de una casa en el árbol.

Su decoración es muy natural y local: la madera abunda, las artesanías son de la región, las orquídeas aparecen a cada paso. Las 12 habitaciones son muy acogedoras y su terraza con un jacuzzi para refrescarse del calor caribeño, las convierte en el mejor sitio para desconectarse.

 

 

Sus amenidades son elaboradas con materiales biodegradables y no utilizan botellas pequeñas sino recipientes rellenables para no generar basura.

También tienen captación de agua de lluvia, la cual se recicla y se va a las cisternas; y el agua de las regaderas y lavabos se vuelve a utilizar gracias a su planta de tratamiento. orchidhousehotels.com

 

Comunidades mayas Pac-Chen y Tres Reyes

 

 

Después de una noche plácida en Tulum, al otro día nos aguardaba una aventura con Alltournative, una touroperadora que ostenta la bandera de sustentabilidad y gracias a sus tours, ha apoyado a la economía de comunidades mayas en el municipio de Lázaro Cárdenas, quienes ayudan en la tarea de conservar el medio en el que habitan.

En esta ocasión visitamos dos: Pac-Chen y Tres Reyes. En ambas existen circuitos de aventura o culturales para conocer el modo de vida de los habitantes, sus usos y costumbres, su gastronomía y, sobre todo, la riqueza natural que los rodea.

 

 

En Pac-Chen remamos lanchas sobre una hermosa laguna, nos lanzamos en dos tirolesas sobre la selva y un cenote, y cruzamos un puente colgante.

En Tres Reyes nos adentramos al interior de la tierra para sumergirnos en las frescas aguas de un cenote, presenciamos una ceremonia maya y degustamos delicias preparadas por los moradores. alltournative.com

 

Reserva de Sian Ka’an

 

 

 

Con una extensión de 528 mil hectáreas, con 100 kilómetros de franja costera, la reserva de la biósfera de Sian Ka’an es un área protegida donde hay selvas, estuarios, lagunas, manglares y ríos subterráneos, y donde viven especies endémicas como el tapir o el manatí, desovan los peces y llegan aves migratorias.

Comunity Tours Sian Ka’an fue la touroperadora que nos guío en la Outlander PHEV hasta la entrada de la reserva, desde el muelle tomamos una lancha que nos llevó a recorrer diversos cuerpos de agua, ahí observamos aves, cocodrilos y manatíes, así como remolinos en el agua que indicaban la entrada a los ríos subterráneos.

 

 

También caminamos por una playa virgen y nadamos en un canal que hicieron los mayas dentro de un manglar. Al final, comimos un pescado pibil, envuelto en hoja de plátano y cocinado a la parrilla. siankaantours.org

 

 

Cancún

 

 

De regreso a Cancún en la Outlander PHEV, elegimos hospedarnos en el hotel The Ritz Carlton, ubicado entre el mar y la laguna Nichupté.

Las vistas desde la habitación en el octavo piso son solo una probada del lujo que se vivirá durante los siguientes días, mientras se bebe la copa de champaña de bienvenida.

Su playa cuenta con un certificado en el cumplimiento de los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playa, por lo que no es de extrañarse que las tortugas lleguen aquí a desovar. Puede que tengas suerte y durante tu visita observes el nacimiento.

 

 

Debido a los altos estándares de calidad de esta marca internacional, tienen un amplio programa de iniciativas como la separación de residuos y reciclaje; ahorro de agua y energía gracias al enfriamiento del aire acondicionado con agua de mar y donación de blancos y uniformes en buen estado a diferentes asociaciones civiles. ritzcarlton.com, mitsubishi-motors.mx

 

 

También checa Tips viajeros para visitar destinos sustentables.