En esta ciudad, donde hace más de 200 años se gestaron algunos de los episodios más importantes de la Independencia de México, hoy se gesta un movimiento gastronómico que, también, está haciendo historia, pero ahora a través de las innovadoras y sustentables creaciones de un grupo de chefs. Conoce 5 restaurantes en Guanajuato Capital para comer delicioso y deja que esta nueva escena culinaria sorprenda a tu paladar. Texto: Arcelia Lortia / Fotos: Charly Ramos y cortesía.

 

5 restaurantes en Guanajuato Capital para comer delicioso

 

Si bien esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad sigue cautivando con sus estrechos callejones, monumentales túneles subterráneos, señorial arquitectura y sus leyendas, ahora también, conquista con sus sabores y experiencias culinarias. Te compartimos los 5 restaurantes en Guanajuato Capital para comer delicioso que no te puedes perder en tu próxima visita.

 

Guanajuato

 

 

1. Casa Mercedes

 

Restaurantes en Guanajuato Capital

 

En este restaurante de cocina tradicional guanajuatense todo se prepara siguiendo alguna receta familiar, como nos cuenta Jesús Cárdenas, quien junto con su esposa, Luz María González, fundó hace más de 19 años Casa Mercedes.

Hoy, su hija, la chef Mayela Cárdenas, mantiene vigente esta cocina que enaltece los ingredientes regionales en sus dos menús: fijo y de temporada. Entre sus imperdibles están los escamoles salteados con mantequilla de epazote, acompañados de tortillas ceremoniales otomíes, y el chicharrón de chile, relleno de pesca del día en escabeche y envuelto en flor de calabaza.

Su tamal de doble chocolate con atole de frambuesa y zarzamora es perfecto para cerrar esta experiencia llena de sabores del campo que comprueban que, sin duda, Casa Mercedes es uno de los 5 restaurantes en Guanajuato Capital para comer delicioso. CH: $650 pesos. Dónde: Calle de Arriba #6 Fracc. San Javier, Guanajuato Capital. casamercedes.com.mx

 

 

2. Amatxi

 

Restaurante Amatxi

 

Inspirado en la cocina del norte de España, pero empleando, en su mayoría, ingredientes del Bajío, Amatxi (abuela, en vasco) ofrece una fusión de sabores y técnicas que rememoran a la cocina española, mexicana y a la de las abuelas, esa que se hace con amor.

Este rincón culinario del chef Domingo Martínez, considerado uno de los 5 restaurantes en Guanajuato Capital para comer delicioso, está ubicado en lo que fuera la casa de su abuela, y donde años atrás, junto con la pasión por cocinar que le contagió su padre, —de ascendencia española— encontró el inmenso amor por la cocina y la comida.

En su menú hay una gran cantidad de entradas, inspiradas en los pintxos del País Vasco, entre las que destacan las croquetas de queso de cabra con panceta ahumada, los dátiles rellenos de queso de cabra y el aguachile de rib eye.

Al ser el único lugar del estado que añeja hasta 40 días la carne, no puede faltar algún corte. La recomendación, el filete guanajuatense: un chile ancho relleno de aguacate con chicharrón sobre un centro de filete en salsa de piloncillo.

A la cautivadora propuesta de Domingo se suman el diseño contemporáneo del lugar y la vajilla creada por el alfarero Tomás Santana exclusivamente para Amatxi. CH: $650 pesos. Dónde: Paseo de La Presa 109-Planta alta, Guanajuato Capital. amatxi.negocio.site

 

3. Mestizo

 

Restaurantes en Guanajuato Capital

 

Este lugar, comandado por el chef Javier Hernández, lleva, a través de sus creaciones, a diferentes rincones del planeta, pero siempre rememorando a México. Y es que el chef retoma preparaciones como el risotto, el carpaccio, el tartar y el pesto para darles un giro muy mexicano.

Algunos de los platillos que, además de describir perfecto la propuesta de este centro gastronómico, lo colocan dentro de los 5 restaurantes en Guanajuato Capital para comer delicioso, son su asombrosa crema de chile poblano con nuez caramelizada, la chistorra con tomatillos verdes y el exquisito short rib en su jugo con chile guajillo.

Parte de la personalidad de Mestizo se debe a que el 80% de los platillos se prepara al momento, lo que garantiza que los aromas y sabores de los ingredientes estén en su máximo esplendor. CH: $600 pesos. Dónde: Pocitos 69, Zona Centro, Guanajuato Capital. FB: MESTIZO

 

4. Casa Valadez

 

Restaurantes en Guanajuato Capital

 

Se trata de un clásico de Guanajuato Capital que, generación tras generación, sigue haciendo historia. Lo que iniciaron hace 72 años Jesús Valadez y Otilia Sáenz como una cafetería llamada Casa Valadez, más adelante se convirtió en uno de los primeros restaurantes de la ciudad y en un obligado gastronómico del destino. Hoy, la chef Karen Valadez, nieta de los fundadores, ha llevado a otro nivel la propuesta culinaria de este lugar, donde se gestó el Festival Internacional Cervantino.

En su carta, además de platillos de cocina guanajuatense tradicional (como las enchiladas mineras), destacan el salmón con costra de pistache y su crema de jitomate ahumado. De postre, pide las escalinatas guanajuatenses, unos buñuelos con helado de vainilla hecho en casa o una tartaleta de pay de limón casero. CH: $700 pesos. Dónde: Jardín de la Unión 3, Zona Centro, Guanajuato Capital. casavaladez.com

 

5. Teresita

 

Restaurante Teresita

 

Este restaurante, situado dentro del hotel Villa María Cristina, es considerado el más refinado de la ciudad. Está a cargo del chef venezolano Patrick Tirand, quien ideó una cocina tradicional mexicana con toques de influencia internacional. En su menú es notoria esa fusión de cocinas que han marcado la experiencia del chef.

Para empezar, la recomendación es el ceviche peruano o el aguachile de coco con camarón, dos platillos que muestran la pasión de Patrick por la cocina fresca. Entre sus platos fuertes sobresalen el pulpo a las brasas, el ceviche de pork belly acompañado de una arepa y el salmón a la toronja.

El lado dulce de este sitio, considerado uno de los 5 restaurantes en Guanajuato Capital para comer delicioso, siempre es una sorpresa, ya que no cuentan con un menú fijo, así que cada mañana, dependiendo los ingredientes y la inspiración, se preparan los postres del día. CH: $600 pesos. Dónde: Paseo De La Presa De La Olla 76, Guanajuato. vmchotel.com

 

¿Qué te pareció este listado? ¿verdad que todo se antoja? Ahora, te proponemos un recorrido para alimentar tu mente y tu alma: checa aquí los 5 museos en la ciudad de Guanajuato que tienes que conocer

 

Logo GuanajuatoGuanajuato

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

Na’an, cocina estacional: por amor a la comida

Na’an, cocina estacional: por amor a la comida

En Cholula, Puebla, se localiza el restaurante Na´an, cocina estacional, que utiliza muchas frutas y vegetales del huerto, crean su propio pan de masa madre, apoyan a productores locales y artesanos. Sus platillos van cambiando y su decoración campirana te atrapará.