¡Una pasarela de alta gastronomía!, así fue recorrer los más de mil metros que comprendió la segunda edición de Millesime GNP Weekend con sede principal en el idílico hotel Rosewood San Miguel de Allende. Te compartimos los detalles de este excepcional evento en el que se reunieron a más de 27 chefs en una de las ciudades guanajuatenses más representativas. Fotos: Fernando Rodríguez y Cynthia Benítez. 

 

Millesime GNP Weekend: cuatro días de agasajo para los sibaritas

 

 Millesime GNP Weekend

 

El proyecto Millesime GNP Weekend es el hermano menor de Millesime GNP que se realiza en Ciudad de México desde 2007, y que se diferencía porque está más enfocado en otorgar una experiencia más social y abierta al público. El creador del evento, Manuel Quintanero Jiménez, ha dicho que la idea surgió durante la pandemia, siendo la primera edición en 2021.

La segunda edición de Millesime GNP Weekend se realizó del 25 al 28 de mayo, los grandes protagonistas fueron la alta gastronomía, los buenos vinos y destilados. Más de 27 chefs plasmaron la magia de la culinaria en creaciones ingeniosas, como: Pedro Martín, de Bulla en San Miguel de Allende; Eduardo Zorrilla, de Casa de Sierra Nevada A Belmond Hotel en San Miguel de Allende; Israel Aretxiga, de Zeru en Ciudad de México; Pedro Evia, de K’u’uk en Mérida, entre muchos más.

 

 

Cena de Altura: las estrellas a la mesa

 

Millesime GNP Weekend

 

La noche del 27 de mayo se realizó una de las entregas de «Cena de Altura», en el marco de Millesime GNP Weekend. En la bella construcción de Casa 1810 Parque Hotel Boutique, los chefs Carlos Gaytán y Lucía Freitas deleitaron a través de un menú de seis tiempos.

La chef poseedora de una estrella Michelin y dos Soles Repstol, en su restaurante A Tafona, presentó una suave lubina (en Galicia conocida como robalo), con hinojo y cebolla tierna aromatizada con anís.  En cada bocado se disdrutó del equilibrio de los ingredientes del mar y el huerto que plasma en su restaurante. Otro platillo poético fue el postre “La vie’n Rose”, una composición romántica con frambuesas, fresas, rosas, lichis y un toque de pimienta rosa. La chef mencionó que es una de sus preparaciones emblemáticas: “Es el regalo de cumpleaños que le hice a mi hijo cuando cumplió un añito”.

 

Millesime GNP Weekend

 

Por su parte, Carlos Gaytán, primer chef mexicano en obtener una estrella Michelin, sorprendió con la tetela rellena de puré de habas coronada con escamoles; sin duda, un bocado que recordó la esencia de la comida callejera mexicana. Uno de los tiempos favoritos fue el rib eye madurado acompañado de papas alevines rostizadas y jitomate heirloom. Durante el evento de Millesime GNP Weekend el chef Gaytán dijo: “Este plato sería el que a mí me gustaría comer como la última cena de mi vida. Lo que fascina es su sencillez y la clave es la calidad de los ingredientes (una buena carne, salsa y jitomate)”.

En la misma línea de «Cena de Altura», Hotel Casa Blanca 7 fungió como spot para que los afamados chefs Diego Oka, del restaurante La Mar by Gaston Acurio, y Rodrigo de la Calle, del restaurante Virens, quienes también prepararon platillos memorables para la ocasión.

 

 Millesime GNP Weekend

 

 

Domingo de brunchear en Millesime GNP Weekend

 

El día de la gran gozadera llegó el domingo 28 de mayo con el Brunch de Millesime GNP Weekend. Los stands distribuídos por toda la carpa, diseñada por el arquitecto Mauricio Galeano, convivieron en sintonía y crearon el ambiente perfecto para disfrutar del día soleado.

Como primera parada visitamos el stand de Monogram (línea de alta gama de electrodomésticos Mabe), comandado por el director de grupo Catamundi, Pablo Carrera. El chef ofreció bocados deliciosos como la crujiente panipuri rellena de una tártara de atún aleta amarilla y un sublime croissant relleno de mousse de pistache. El chef Carrera nos explicó que los equipos de cocina de Monogram son ideales para crear preparaciones de forma precisa, ejemplo de calidad es el horno de puerta francesa, que por sus características como el ventilador con el que cuenta (ayuda a circular aire de manera uniforme por toda la cavidad), y se logra una increíble cocción de los croissant.

 

Monogram

 

 

Las Quince Letras aplica la sustentabilidad

 

En el recorrido por las diferentes propuestas de los expertos en gastronomía en Millesime GNP Weekend, llegamos con la chef Celia Florián del restaurante Las Quince Letras. Mientras probamos su tostadita de res con mole negro y su clásico chile de agua a la vinagreta, la chef nos dio las buenas nuevas de su restaurante:

“Tenemos proyectos en el huerto que iniciamos gracias a BNR, que nos dio una certificación de sustentabilidad. Este es un proyecto a corto plazo, estaremos trabajando en las siembras a finales de junio. Estamos emocionados porque considero que es algo importante, ya que todos los desechos orgánicos nos van a servir para composta y, del huerto, también vamos a generar ingredientes para implementarlos en el restaurante”.

 

Celia Florián

Koli Cocina de Origen cumple ocho años

 

Pasos adelante en  Millesime GNP Weekend nos encontramos con los representantes del restaurante Koli Cocina de Origen, los hermanos Rivera-Río, los chefs Rodrigo y Daniel, y el sommelier Patricio. Dieron al público un pequeño menú degustación de tres tiempos; del que nos encantó el aguachile negro con un toque de chile chiltepín y un tamalito a base de “atropellado” (guiso de carne seca del norte del país).

En  Koli Cocina de Origen estamos a punto de cumplir ocho años. Vamos a tener una cena en dos semanas en Monterrey con ocho grandes invitados de Latinoamérica. Estará el chef guatemalteco Diego Telles, el chef colombiano Álvaro Clavijo, Jonatán Gómez Luna, de Le Chique, y otras personalidades.”, nos compartió Daniel Rivera-Río.

 

Chef Rivera-Río

 

 

Próxima apertura del restaurante del chef Andrés Cárdenas

 

Al son de sabores y olores espectaculares de Millesime GNP Weekend fue como llegamos con el joven chef Andrés Cárdenas, que representó a la marca Novandi Gourmet. Su tarea consistió en enaltecer los sabores mexicanos con elementos como el caviar, el foie gras y la trufa. En tanto saboreamos la reinterpretación de la tlayuda oaxaqueña con el cotizado hongo, el chef nos reveló que:

A fin de año abriré mi restaurante ‘Mol’. Va a estar ubicado en la zona de La Esmeralda y Jilotzingo, Estado de México. Elegí ese lugar porque se convive con la naturaleza y está presente la cultura otomí. Vamos a hacer un menú degustación enfocado a la cocina creativa en la que se destacarán los sabores del bosque y mexicanos. Quiero representar el amor a la cocina, a la creación y la creatividad”, mencionó el chef.

 

Chef Andrés

 

 

San Miguel de Allende se llenará de estrellas Michelin

 

Todavía quedaba un huequito para el postre y el chef ejecutivo de Casa 1810 Collection, Irving Cano, tenía el helado ideal: de leche quemada con tuna cardona. Al mismo tiempo que nos refrescamos del clima guanajuatense en Millesime GNP Weekend, nos mencionó que:

El próximo año en Trazo 1810, las cenas de “Noche Estrellada” serán protagonizadas por estrellas, es decir, los chefs que nos acompañarán tendrán estrellas Michelin. Estimamos que serán entre cuatro a cinco en el transcurso del 2024. Puedo adelantar que la cena que ya está cerrada es con la chef francesa Dominique Crenn”, finalizó el chef Cano.

A Millesime GNP Weekend también asistieron chefs como el experto en panadería mexicana Irving Quiroz, quien fungió como embajador de Anchor México (marca dedicada a productos lácteos de Nueva Zelanda) y recientemente galardonado con la primera “concha de oro” otorgada por la revista Cocineros MX por el Mundo.

 

Chef Dante

 

Así como el chef Juan Emilio Villaseñor, del restaurante La Cocinoteca, en León, Guanajuato, que sorprendió con un curry ahumado; el chef argentino Dante Ferrero, de Dante Brasa y Fuego, que flechó con su agilidad en la parrilla, en donde cocinó desde mollejas, hasta jugoso vacío.

¿Listo para la tercera edición de Millesime GNP Weekend?, no le pierdas a la pista en su sitio web. 

Aquí te decimos por qué Guanajuato Capital es el hot spot del año. 

 

LEE nuestra
revista digital

Octubre - Noviembre 2023
Octubre - Noviembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Cynthia Benítez

Cynthia Benítez

Cazadora de homo sapiens urbanos, cielos azules y animales fantásticos. Mi cariño por las historias conocidas y los misterios sin resolver me hicieron dedicarme al periodismo y a la fotografía. Pienso que los viajes siempre van de la mano de canciones y es así como he creado álbumes enteros en los que se acumula cumbias, rock y trova, acompañados de postales latinoamericanas entrañables. Lleguemos a un lugar de un gran país. Síguela en Instagram: @soycynthia_benitez

Te podría interesar

Más sobre