¡Mérida está creciendo a pasos agigantados! La capital yucateca es uno de los municipios con mayor crecimiento a nivel nacional: tanto en el factor demográfico, como en desarrollo urbano, servicios, y claro, propuestas gastronómicas. Más allá de los lugares consolidados, hoy en día abundan nuevos y muy buenos restaurantes. Por eso armamos una guía de bolsillo con seis restaurantes en Mérida para comer rico (muy rico).

Hay opciones para todos los gustos y presupuestos: desde salbuts y tacos, pasando por moles y adobos, hasta opciones veganas y vegetarianas (y sí, también hay cocteles y cafecito). Guarda esta nota que seguro te servirá en tu próxima visita a esta ciudad.

 

Restaurantes en Mérida para comer rico

 

Kool Kaab

 

Kool Kaab, Mérida

 

Para abrir este listado de restaurantes en Mérida para comer rico, hablemos de Kool Kaab. Este molino y antojería posee un menú inspirado en el maíz criollo de la región y los ingredientes de Traspatio Maya (marca que trabaja en colaboración con Fundación Haciendas del Mundo Maya para generar un comercio sostenible para las comunidades de productores rurales de sales, mieles, maíces y hortalizas de la península de Yucatán).

Kool Kaab tiene una antojería en la que puedes disfrutar de todo tipo de derivados del maíz y antojitos yucatecos a cargo del chef Mohit Bhojwani: desde tortillas de maíz criollo (Dzib Bacal blanco o Xnuk Naal amarillo) calientitas y recién hechas, pasando por sus quesadillas con lomitos de castacán, los chilaquiles al huacal y hasta empanadas de lechón y tamales de pipián con sikil-pak. Dónde: Calle 60 417, Parque Santa Ana. IG: kool.kaab

 

Íntimo

 

Restaurantes para comer rico en Mérida

 

Continuando con los restaurantes en Mérida para comer rico, está el recién inaugurado Íntimo. Se trata de un restaurante ubicado en Paseo de Montejo, la avenida más emblemática de la capital yucateca, donde puedes disfrutar de desayunos/brunch, cenas y mixología.

El menú está a cargo del chef José Bravo, quien a través de su cocina contemporánea propone una tropicalización de platillos típicos de la región. Imperdible el sándwich con carne ahumada de Temozón y mermelada de habanero, los salbults con cerdo en adobo o el pulpo zarandeado con papitas cambray al limón. Para acompañar, elige entre su amplia oferta de vinos mexicanos o cócteles a cargo de Carlos Ávila (nuestro favorito es el Íntimo: mezcal, licor de miel y anís). Dónde: Paseo de Montejo 475C. IG: intimomx_

 

Holoch

 

Restaurantes para comer rico en Mérida

 

 

Y retomando los movimientos a favor del maíz en Mérida (y donde además puedes comer rico), está Holoch, a cargo del chef Obed Reyes. Holoch es, además, la hoja seca que envuelve la mazorca de maíz, definición a la que hace referencia este restaurante especializado en cocina de humo que en 2020 participó en el documental en Netflix Las Crónicas del Taco, esto para el episodio de la cochinita pibil.

Está ubicado en el Centro Histórico de Mérida, dentro de una casona. Entre los imperdibles están las tostadas fritas de carnitas de atún, los sopes de castacán, gorditas rellenas de pork belly, las tetelas rellenas de lechón y los tuétanos a la parrilla. Aquí además encontrarás muy buenas propuestas de mixología. Dónde: Calle 64 472, Parque Santa Lucía. IG: holoch.mx

 

Salón Gallos

 

Salón Gallos, Mérida

 

El siguiente de los restaurantes en Mérida para comer rico es Salón Gallos, un restaurante, cine, galería de arte y bar, todo dentro de una antigua fábrica de avena en el corazón de Mérida. Su menú es una fusión de sabores yucatecos y libaneses, y nos encanta su selección de tacos que incluye castacán al mojo de ajo, castacán en salsa de recado negro, de venado, codorniz y hasta los veganos de jamaica o aguacate. Aunque también hay hamburguesas, flautas y pastas.

Y si lo que te llama la atención es la coctelería, no puedes dejar de visitar su WineBar, donde encontrarás vinos naturales, etiquetas premium, destilados y tapas libanesas para acompañar. Ya con el estómago satisfecho, puedes disfrutar de una de sus propuestas cinematográficas o visitar su galería de arte contemporáneo. Dónde: Calle 63 459-B, Parque de la Mejorada. salongallos.mx

 

Pancho Maíz

 

Pancho Maíz, Mérida

 

Es el turno de Pancho Maíz, una antojería y nixtamalería a cargo de las chefs Xóchitl Valdés y Selena Cadenas. En la cocina ubicada al interior de una casona del centro de Mérida, a unas calles del Parque la Mejorada, donde se retoman las recetas de las abuelitas y cocineras tradicionales yucatecas.

En Pancho Maíz probarás los moles y adobos característicos de Yucatán, además de otros antojitos como el sope de chicharrón prensado, la quesadilla de hongos, los molotes de plátano y las enmoladas. Incluso tienen una opción para armar tu tlacoyo o quesadilla agregando ingredientes como chicharrón prensado, champiñones o pollo. Dónde: Calle 59 437a, Parque de la Mejorada. IG: panchomaiz

 

Arista Barista

 

Restaurantes para comer rico en Mérida

 

Para cerrar este listado de restaurantes en Mérida para comer rico, tenemos que hablar de Arista Barista. Se trata de una cafetería familiar que conserva su arquitectura antigua y posee una barra de bebidas excepcional. El lugar es muy acogedor, con un ambiente cálido y una terraza al aire libre ideal para disfrutar un buen cafecito, una horchata con café y canela y un panqué vegano de plátano. Porque sí, la propuesta de alimentos de Arista Barista es vegana/vegetariana.

Entre sus opciones saladas también hay sándwiches como el de pan de masa madre con espinaca, queso cheddar vegano, tomate cherry salteado, guacamole y aderezo de nuez de la India, las arispitas (dos pan pita hechos en casa rellenos con crema de hummus de camote, champiñones salteados, espinaca y zanahoria rallada), o el croissant con champiñones salteados y queso manchego derretido. Dónde: Calle 54 x 49, Centro, Mérida. IG: aristabarista_mid 

 

Y continuando con las recomendaciones de restaurantes en los destinos más populares de la península de Yucatán, checa esta nota en la que te decimos dónde comer (delicioso) en Cancún.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Cómo volver a viajar ante una nueva realidad

Cómo volver a viajar ante una nueva realidad

Para este nuevo inicio nos merecemos fantasear con volver a viajar, pero esta vez hacerlo mejor: con sentido común, empatía, solidaridad y con un mapa de México en la mente. Cecilia Núñez, directora editorial de Food and Travel México, nos dice cómo lograrlo.

Más sobre Restaurantes en México

Restaurante Zeru: con nuevos bríos

Restaurante Zeru: con nuevos bríos

Tras 11 años de estar en Av. La Paz en un espacio para 30 comensales, el restaurante Zeru tiene nueva ubicación, más espacio, nuevo look y nueva carta. Aquí te contamos de este nuevo conocido que conquistó y conquistará en su nueva ubicación a una gran variedad de comensales.