Reconocido internacionalmente por poner en alto la gastronomía mexicana, Jorge Vallejo es también un destacado empresario que dirige el restaurante Quintonil, que resalta por su creatividad, servicio y por honrar los ingredientes locales. Para compartirnos consejos, enseñanzas y motivaciones, este talentoso chef fue nuestro invitado en el webinar The American Express Business Class titulado Cómo dirigir una empresa exitosa: el caso Quintonil. Revive la experiencia a través de estas reflexiones y no te pierdas los siguientes temas enfocados en la industria del turismo y la gastronomía.

 

 

Grandes enseñanzas

 

Jorge Vallejo Webinar

 

En una amena plática con la periodista Alicia Salgado, Jorge Vallejo compartió a través de este webinar sus experiencias personales, qué es lo que lo ha ayudado a crecer y cómo ha superado todos los retos que ha enfrentado a lo largo de su carrera. Aquí te compartimos las mejores reflexiones para aprender de este gran actor de la gastronomía mexicana.

 

Ver lo bueno en lo malo

 

“Todos hemos tenido altibajos durante la pandemia. No podemos creer y decirnos siempre que todo va a estar bien. Se vale tener miedo. El miedo nos ha animado a hacer cosas increíbles y nos ha dado oportunidad de ser más sensibles a nuestros problemas, a lo que les sucede a los demás y a lo que nos pasa como comunidad”, afirmó Jorge Vallejo durante el webinar.

 

Reaccionar con creatividad

 

“La pandemia ha puesto en manifiesto que tenemos que reinventarnos, tener ideas frescas, ser reactivos a las situaciones que giran en el entorno. La misma incertidumbre debe ser un motivador para tener nuevas ideas y trabajar con excelencia en todo lo que hacemos”.

 

 

Trabajo en equipo

 

Jorge Vallejo platillos

 

“Es imposible hacer todo tú solo. Todo el mundo dentro de la cadena de valor del restaurante trabaja en conjunto para hacer que los proyectos funcionen, cada uno trabajando en lo que es experto”.

 

 

Conectar el pasado con el futuro

 

“Parte de la fuerza interior que te tiene que ayudar a salir adelante es ver todo el esfuerzo que has hecho a lo largo de los años y no querer tirarlo por la borda. No bastan los premios, no basta todo lo que ya pasó si no estás dispuesto a enfrentar el futuro con nuevas cosas y con excelencia”.

 

 

Redefinir el fine dining

 

El fine dining sí ha cambiado en esta pandemia. Tenemos que ver que lo sofisticado va mucho más allá que el plato per se. Los alimentos tienen que hacerte bien, nutrirte y saber rico. Tiene que haber una ética al momento de crear un platillo y una experiencia; un respeto por la biodiversidad, por el trabajador del campo”, apuntó  Jorge Vallejo, creador de Quintonil.

 

 

Ser mentor

 

Quintonil platillos

 

“Yo quiero formar mejores humanos. En mi cocina, busco compañerismo, amor por lo nuestros, trabajar de forma profesional, y yo quiero que las personas que dejen de trabajar en mi restaurante se lleven esas bases. Para ser exitoso no tienes que pasar por encima de nadie, sino que debes generar una cadena de buenas acciones”.

 

 

Crea un plan personalizado

 

“Cada restaurante debe plantearse muy bien su estrategia para alcanzar sus propias metas, a pesar de que todos nos estamos enfrentando a problemas similares por la pandemia. No puedes alcanzar la meta en una zancada, necesitas pequeños pasos para ir construyendo poco a poco y lograr tu objetivo”.

 

Encuentra a tu público

 

“Tenemos que entender cuál es el público al que queremos llegar y qué es lo que quiere ese público. Debes ser muy observador, sensible y adaptarte a lo que la gente te está pidiendo, pero siendo muy claro con lo que tú quieres y cuál es tu proyecto”.

 

Reconoce tu valor

 

Costoso y caro tienen definiciones diferentes. Nosotros elegimos lo mejor para ofrecer lo mejor. No puedo regalar mi trabajo ni el esfuerzo de las personas que trabajan en el campo, además, el precio de nuestros productos tiene que ser adecuado para darle un salario digno a los profesionales que trabajan con nosotros”.

 

Jorge-Vallejo-Quintonil

 

Para seguir conociendo opiniones y reflexiones de líderes de la industria turística y gastronómica, como lo es el chef Jorge Vallejo,  no te pierdas la siguiente entrega de The American Express Business Class el 24 de febrero a las 17:00 horas a través de nuestras cuentas de YouTube, Facebook e Instagram.

 

 

¡Ve el webinar completo!

 

 

 

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