Tras la pandemia de COVID-19, el mundo continúa conciliando el placer gastronómico con un estilo de vida que se preocupa por el cuerpo y la mente, y cuida el entorno. ¡Conoce las tendencias gastronómicas que reinarán este 2022, que nos dirán qué y cómo vamos a comer! Fotos: Adobe Stock; Cortesía; Unplash. 

 

Revolución de la comida real

 

Tendencias gastronómicas

 

Una tendencia gastronómica que promete quedarse con fuerza en 2022 es el movimiento realfooding, término acuñado por el nutriólogo y autor Carlos Ríos, de origen español. No se trata de una dieta, sino de un estilo de vida que tienen como eje medular comer comida de verdad, respetando el comercio local y evitando alimentos ultraprocesados que son mezclas de más de cinco de ingredientes, y entre ellos destacan azúcares añadidos, harinas, aceites vegetales refinados y aditivos, los cuales no son saludables.

 

Pan con personalidad

 

Tendencias gastronómicas

 

Los procesos artesanales están de moda, y el mundo de la panadería no es la excepción. Una tendencia gastronómica, que respalda la predisposición hacia el consumo de alimentos naturales, es la creación de pan con masa madre. Pero, ¿qué es la masa madre? Es una masa compuesta de agua y harina, sin levaduras añadidas, pero con las bacterias y levaduras presentes de forma natural en las harinas, que provocan la fermentación; un proceso que conlleva un par de días. Esto le otorga al pan personalidad, un sabor particular, ligeramente ácido, y una gran textura.

 

Viajar a través del paladar

 

Tendencias gastronómicas

 

Este año, volvemos al legado culinario, a los sabores tradicionales más profundos alrededor del mundo, a las recetas que atesoran antiguos aromas, gustos no olvidados e historias por contar. Ahora compartir las raíces y recrear recetas familiares se vuelve un banquete. Según Pinterest, la búsqueda de recetas árabes se duplicó y aumentaron la búsqueda de recetas rusas, filipinas, noruegas y sudafricanas. Platos como pan pita con za’atar, lentejas y hummus casero son de los más populares.

 

La hora del té

 

La hora del té

 

Beber té no es algo nuevo. Sin embargo, tomarlo ha cobrado una particular importancia y se ha convertido en un estilo de vida. Según el informe anual Pinterest Predicts, los tragos y las cervezas después de una larga jornada cambiarán por la hora del té. Las búsquedas relacionadas con esta bebida ancestral, como bocadillos para la hora del té y fiestas de té vintage, se han disparado. Recetas de tés saborizados, bebidas color pastel y bocadillos dulces… crea tu propia estética y ritual para la hora del té.

 

Snacks sin remordimientos

 

Almendras

 

Tras la pandemia, la gente cuida más su salud, optando por alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales. Y esto también está sucediendo a la hora de picar entre comidas. Para no tener remordimientos, otra de las tendencias gastronómicas es “dipear” los vegetales en hummus o guacamole, en vez de aderezos con alto contenido de grasa, o comer frutos secos, como un puño de almendras, ya sean naturales o tostadas.

 

Dulce arte

 

Tendencias gastronómicas

 

Más allá de los cupcakes, fondant y detalles coloridos, se buscará elevar el mundo de la repostería a través de postres abstractos dignos de un museo y pasteles que alcanzan geometrías en 3D. Pasteles artísticos, inusuales y en 3D son los términos más buscados dentro de esta categoría en Pinterest. Despierta las pupilas a través de la estética que regalan los pasteles con burbujas o de varios pisos con colores excéntricos y capas extra. La innovación también tiene que ver con crear nuevos sabores como unos hotcakes con ron y jengibre.

 

Naturalmente espumosos

 

Vinos

 

La preferencia por vinos orgánicos y provenientes de regiones cercanas son cualidades cada vez más valoradas por el consumidor. Este furor ha alcanzado a todos los rincones del mundo, viendo nacer restaurantes que solo ofrecen vinos naturales. Siguiendo esta estela, los vinos pét-nat se han convertido en una de las últimas tendencias gastronómicas. El término francés procede de pétillant naturel, con el que se refieren a los vinos naturales ligeramente espumosos. Estos se elaboran con una técnica simple y antigua totalmente diferente del método tradicional usado en champagne.

 

Sustitutos veganos

 

Veganos

 

La tendencia gastronómica plant-based, es decir, de productos elaborados a base de plantas, se populariza cada vez más entre la gente que solo busca reducir su consumo de carne. Quesos hechos con frutos secos, falsas carnes, sustitutos de lácteos… Las alternativas veganas a las comidas favoritas no dejan de crearse y este 2022 llegarán imitaciones de huevo y atún de origen vegetal. Sin embargo, estas alternativas no dejan de ser ultraprocesadas, cuya fabricación, en muchos de los casos, consume muchos recursos y energía.

 

Fermentado frutal

 

Sidra

 

Con un grado alcohólico menor que el vino y menos gas que la cerveza, la sidra y las ciders están ganando terreno más allá de los países donde se bebe tradicionalmente, como España, Francia y Reino Unido. Cada vez más surge este tradicional fermentado alcohólico de manzana, pera u otras frutas, de forma artesanal, incluso enlatado, y con una gran variedad de sabores.

 

¿De qué otras tendencias gastronómicas eres aficionado? Cuéntanos en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX

 

También lee Desperdicio de alimentos: ideas de platillos para combatirlo. 

 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Halva: dulce sabor de Oriente

Halva: dulce sabor de Oriente

Disfruta de los sabores del Medio Oriente en Halva Boutique, una tienda en línea que  ofrece la experiencia del halva tal, como en los grandes mercados de oriente.

Más sobre Mundo Gourmet

10 datos curiosos del caviar

10 datos curiosos del caviar

Conoce todo acerca del caviar en 10 puntos y conviértete en un experto del «oro negro» que se come. Te encantará conocer de este símbolo de lujo culinario que proviene del esturión.