El 2020 fue el año de la transformación en todos los sentidos, y las cocinas del mundo no fueron la excepción. Hubo (y habrá) una mayor preocupación por la alimentación natural y saludable, mientras que el confinamiento logró que la experiencia de un restaurante se transportara hasta nuestras casas y aceleró el boom de la comida a domicilio y para llevar. De este año histórico, surgirán nuevos comportamientos, y todos estos cambios se verán reflejados en este 2021 que también nos espera con nuevas tendencias gastronómicas, algunas de ellas vaticinadas por Pinterest. Texto: Elsa Navarrete y Ana Luisa Ángeles / Fotos: Cortesía; Adobe Stock y Toa Heftiba en Unplash. 

 

Con picante, por favor

 

Tendencias gastronómicas

 

Si bien los mexicanos ya estamos acostumbrados al picante, esta tendencia gastronómica despertará cada vez más paladares con nuevas maneras de consumirlo. Se trata de recetas que sorprenderán con sus marcadas notas de picor y acidez al incluir ingredientes como la páprika y chile jalapeño en platillos que no lo contenían como el pollo frito estilo cajún o los poke bowls (ensalada de pescado crudo de origen hawaiano). También los encontraremos en complementos como mieles picantes o mermeladas de chiles.

 

Experiencias gourmet en casa

 

Tendencias gastronómicas

 

Tras un año de añoranza de las travesías por el mundo y las comilonas en restaurantes, y en el que hicimos de nuestros hogares el escenario principal para esas actividades que anteriormente realizábamos en el exterior, una de las tendencias gastronómicas más relevantes se centrará en las cocinas caseras.

Gracias a que pasamos más tiempo en la cocina de nuestra casa, Pinterest predice que las personas recrearán aún más esas experiencias de restaurante a través de comidas inspiradas en la alta cocina, técnicas de emplatado y variedad en las guarniciones. Según esta red social, las búsquedas como arte con pan y montaje de comida crecieron exponencialmente, así como decoraciones con comida y diferentes tipos de recetas.

 

No más desperdicio alimentario

 

Frutas y verduras

 

En México se desperdicia el 37% de alimentos que se producen, equivalente a 10 millones 431 mil toneladas de alimentos al año, y este problema se hizo aún más notable gracias a la pandemia de COVID-19, dejando a la vista la gran cantidad de desperdicio que se genera en los hogares. De ahí que las medidas para cuidar lo que consumimos y comprar lo que realmente se va a aprovechar son parte de las grandes tendencias que tomarán mayor auge para este 2021, y se agradece.

Además de que 2021 fue declarado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, para promover el aumento del consumo de estos grupos de alimentos, reducir el impacto medioambiental al ser cultivos más sostenibles y fomentar estilos de vida más saludables.

 

Despensa a granel

 

Tendencias gastronómicas

 

Sin marcas ni empaques, llenando la casa de alimentos nutritivos comprados a granel. Otra de las tendencias gastronómicas que marcarán este 2021, consiste en llevar un estilo de vida saludable a través de un consumo consciente de productos de la mejor calidad, reduciendo el desperdicio de alimentos y contribuyendo a una mejor generación de residuos. Granos y cereales, harinas, tés e infusiones, especias, frutos secos y deshidratados, superalimentos y pastas son algunos de los productos que podemos encontrar en este formato. ¡Ten listos tus frascos de vidrio!

 

Cocineros diversificándose

 

Tendencias

 

Los chefs están buscando otras fuentes de ingresos más allá de los restaurantes tradicionales. Desde vender productos hechos en casa y alimentos gourmet, hasta ofrecer experiencias personalizadas y clases de cocina en línea, son algunas de las formas en las que estos cocineros se están acercando a los comensales. Un ejemplo de ello es Casa M, proyecto de Maycoll Calderón que surgió del amor de cocinar en casa durante el confinamiento. Ahora el chef del restaurante Huset prepara pastas frescas y salsas y las lleva a domicilio.

 

Comer al aire fresco

 

Comer al aire libre

 

Cuando el tiempo cálido llegaba, con él también llegaban las ganas de pasar el máximo número de horas posibles en el exterior. Pero ahora será una de las tendencias gastronómicas que perdurará durante todo el año, ya que las actividades al aire libre presentan menos riesgo de contagio de COVID-19. Las terrazas de los restaurantes, las experiencias foodies entre la naturaleza y los picnics tendrán un gran auge. Tal es el caso de Cubo y las experiencias gastroendémicas que ofrece en el monte, en Santa Ana Jilotzingo (Estado de México).

 

Banquetes en una tabla

 

Tablas con comida

 

La creatividad en cuanto a tablas de quesos y carnes frías se refiere, va a ir mucho más allá. La red social Pinterest, en la que se encuentran ideas e inspiración, reporta un aumento anual en las búsquedas sobre: tabla de desayuno —piensa en hot cakes servidos con fruta, miel, mermelada, tocino, todo en una tabla de madera—, de dulces, de postres —imagina fruta, galletas y chocolates con diferentes salsas dulces— y de estilo mexicano, con todo lo necesario para hacer tus tacos. Elevando el nivel del brunch casero, se montará en este tipo de tablas más creativas y visuales, y seguramente serán material para nuestras cuentas de Instagram. 

 

Cannabis a la carta

 

Tendencias gastronómicas

 

Dentro de las tendencias gastronómicas que estarán en auge este año, se encuentran los productos con cannabis, ya que se han hecho muy populares en los países donde se ha logrado su legalización en los últimos años. Poco a poco se incorporan productos como endulzantes, aceites, refrescos, bebidas energizantes, suplementos y hasta dulces en tiendas de productos especializados.

De acuerdo con Erick Ponce, presidente del Instituto del Cannabis LATAM, 2021 será el “año medicinal cannábico en México”, pues el nuevo Reglamento de Cannabis Medicinal entró en vigor el año pasado. Sin embargo, solo basta saber de la existencia del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis en México que representa a más de 25 empresas, institutos académicos y científicos, para conjeturar que hay empresas que van un paso adelante en cuanto al diseño de productos alimentarios con cannabis que están esperando luz verde para salir al mercado.

 

Bajos en graduación alcohólica

 

Cocteles

 

Ahora, más que nunca, nos preocupamos por lo que ingerimos, optando muchas de las veces por lo natural y lo más saludable. Trasladando esta tendencia gastronómica hacia las bebidas, los comensales están solicitando tragos reducidos tanto en azúcar como en alcohol. Y por ello cada vez más los bartenders fabrican cocteles de baja graduación alcohólica a base de vermuts, amaros (licor de hierbas), bitters, vinos y sidras, en lugar de destilados como el vodka, el gin, el whisky y el tequila.

Tal es el caso de bitter soul, uno de los tragos más característicos de Claudia Cabrera, bar manager de Kaito del Valle, quien en una coctelera con hielo, mezcla 30 ml del licor de hierbas Fernet Branca, 30 ml del vermut Punt e Mes, 30 ml de Carpano Botanic Bitter, 30 ml de Carpano Classico y 3 dashes de Amargo de Angostura. Después, agita, cuela y sirve.

 

¿Qué otra tendencia gastronómica crees que reinará en este 2021?  Cuéntanos en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX

Te podría interesar

4 propuestas que estuvieron en SolarGNP y que debes conocer

4 propuestas que estuvieron en SolarGNP y que debes conocer

El festival SolarGNP en Jardines de México regaló por un día un paraíso gracias a los buenos grupos de música, paisajes idílicos propios de Morelos, cocteles de alta confección, comida de grandes restaurantes. Si no pudiste ir, ve a estos espacio gastronómicos imperdibles.

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS