La histórica ciudad de San Miguel de Allende, designada desde el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con un nuevo espacio para cautivar los sentidos. Se trata de Pirules Garden Kitchen, nuevo concepto culinario del hotel Rosewood que, tanto por su propuesta gastronómica como por su filosofía sostenible, se está posicionando como un referente de esta cosmopolita urbe guanajuatense. ¡Contamos qué lo hace tan especial! Fotos: Cortesía
Pirules Garden Kitchen, en beneficio de San Miguel de Allende
Bajo la creatividad y dirección del chef Odín Rocha, este restaurante rinde homenaje a la riqueza de México, a los ingredientes y productos locales, pero sobre todo a sus productores y a la gente que, con su pasión y dedicación, dan vida a una despensa de calidad, orgánica y con sabores únicos. El cocinero, originario del Estado de México, también honra las técnicas ancestrales de la cocina nacional, entrelazando el pasado y el presente en cada plato.
En consonancia con la filosofía de Rosewood Impacts, la estrategia de la cadena hotelera para generar impactos positivos en las comunidades y el planeta, Pirules Garden Kitchen se abastece principalmente de productos locales. Aproximadamente el 80% de los ingredientes provienen de un radio no mayor a 100 kilómetros, lo que permite destacar las bondades de los productos frescos y de temporada de San Miguel de Allende y sus alrededores, así como apoyar a iniciativas locales.
Entre esas iniciativas están La Factoría, una granja lechera de libre pastoreo que desarrolla quesos, leche y mantequilla sin caseína; Traspatio, una iniciativa que apoya a mujeres locales en la crianza y distribución de pollos; y Vía Orgánica, un rancho en el valle de Jalpan de agricultura regenerativa que provee de hortalizas y vegetales al hotel.
Este enfoque de Pirules Garden Kitchen, si bien beneficia a los productores locales, también ofrece a los comensales la oportunidad de participar activamente en la preservación del ecosistema y la cultura de la región. ¿Cómo? A través de una experiencia culinaria profundamente conectada con el entorno de San Miguel de Allende.
La cocina del chef Odín
La propuesta culinaria destaca por su diversidad de sabores y técnicas, fusionando la riqueza de la herencia ancestral mexicana con enfoques globales como la fermentación y la conservación. Así, la cocina de Pirules Garden Kitchen no tiene un estilo específico, sino que adopta una filosofía abierta basada en la creatividad y la técnica, permitiendo que los ingredientes de San Miguel de Allende brillen en su máxima expresión.
Uno de los elementos más distintivos de la propuesta culinaria es el uso de técnicas ancestrales, como la cocción con ceniza, madera o carbón. El restaurante cuenta con un horno visible desde cualquier punto del espacio, en el que se elabora el 80% de los platillos.
Entre sus preparaciones más emblemáticas están la ensalada de trucha salmonada curada del lago de Pátzcuaro, las sardinas en conserva, la lubina a la parrilla, el arroz cremoso con cachete de wagyu, la coliflor rostizada entera y el pork belly con pistache, quelites y mole verde. Así, la cocina de Rocha es una celebración de la abundancia de la tierra y el ciclo natural de las estaciones.
Dentro de un bello oasis
Este rincón, diseñado por el estudio Cuaik Arquitectos, no solo es un festín para el paladar, también para los sentidos. Hay elementos que suman a la estética, como un espejo huichol elaborado a mano que fue proporcionado tras una colaboración especial con Casa Midy, así como piezas en madera del artista Daniel Orozco. Rodeado de exuberante vegetación y con un majestuoso árbol de pirul como protagonista, Pirules Garden Kitchen ofrece espacios tanto al interior como al aire libre para una experiencia totalmente distinta entre sí.
Además, Pirules Garden Kitchen cuenta con una mesa comunal de madera, una cocina abierta y un bar. En este último, la head bartender, Ana Paula Ulrich, ofrece un innovador menú de cocteles que siguen esa misma perspectiva sustentable y de respeto por los ingredientes de San Miguel de Allende.
Es así como una estética única, filosofía centrada en el respeto por la naturaleza e interés en apoyar a los productores locales hacen que Pirules Garden Kitchen ya sea un imperdible. ¡Visítalo pronto! CG: $1,200 pesos. Dónde: Nemesio Diez 11, San Miguel de Allende, Guanajuato. IG: rosewoodsanmiguel
Si ya se te antojó escaparte a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, acá te decimos cómo armar tu itinerario: ¿Qué hacer en San Miguel de Allende en 24 horas?