Enaltecer, en cada sorbo, los aromas y sabores del maíz es la filosofía de la destilería y bodega Abasolo, la única empresa que elabora whisky a base de cacahuazintle, un grano criollo 100% mexicano. ¡Conócelo! Texto: Arcelia Lortia / Fotos: Cortesía.

 

¿Cómo se elabora un whisky de maíz Abasolo?

 

La destilería Abasolo está enclavada en el corazón del municipio de Jilotepec, Estado de México, a 2,400 metros sobre el nivel del mar. Además de convertirla en una de las destilerías y bodegas más altas del mundo, esta altitud brinda las condiciones para la producción de esta bebida.

 

Destilería Abasolo

 

Aquí, el whisky se produce diferente. Primero, para eliminar las notas de grasa no deseadas se descabeza, manualmente, el maíz. Luego se hace la nixtamalización, (técnica ancestral de cocción del grano con cal viva) y se deja reposar por 12 horas.

 

Elaboración de whisky con maíz nixtamalizado

 

Después se tuesta y se muele para convertir todos los azúcares del maíz en alcohol, el cual se fermenta durante más de 120 horas.

Tras la segunda destilación, el whisky Abasolo está listo para añejarse, así que lo colocan en una barrica de roble americano. Allí, durante dos años aproximadamente, permanece en una bodega abierta donde las fluctuaciones de temperatura y las condiciones cambiantes del clima lo dotan de características únicas.

 

Sus notas y aromas

 

A lo largo del proceso de elaboración del whisky Abasolo, el maíz cacahuazintle desprende aromas que, sin duda, son parte de la cultura gastronómica mexicana: tortilla, masa y esquites.

Pero esos aromas, ya en vaso, se transforman. Allí, las notas a maíz tostado, miel, vainilla, frutos secos y especias sorprenden en nariz, mientras que en boca sobresale la madera ahumada, vainilla, miel y maíz tostado.

Gracias a que logró atrapar la esencia del maíz criollo, el whisky Abasolo fue galardonado con una doble medalla de oro en The Sip Awards, con una medalla de oro en los International Wine & Spirit Competition y otra del mismo metal en The World Whisky Masters por The Spirits Business.

 

Whisky Abasolo

 

 

¿Dónde comprar whisky Abasolo?

 

Actualmente, es posible adquirirlo en tiendas especializadas como La EuropeaBodegas Alianza y La Castellana, así como en tiendas de autoservicio. Costo: $590 pesos.

Si quieres conocer más sobre este whisky mexicano visita su sitio web.

 

También te puede interesar: Mira las delicias de esta Temporada de Hongos en Los Danzantes. 

 

 

Te podría interesar

6 sorprendentes maridajes en D’Otto Fest

6 sorprendentes maridajes en D’Otto Fest

Te compartimos estos seis exquisitos maridajes que probamos durante la primera edición de D’Otto Fest; un evento que reunió bodegas internacionales, cocinas de afamados chefs y productos premium.

Más sobre Bebidas

Variedades de maguey más usados para elaborar mezcal

Variedades de maguey más usados para elaborar mezcal

Se conocen 23 especies de magueyes para elaborar mezcal, la bebida emblemática mexicana. Te decimos cuáles son las principales y en qué estados del país las puedes encontrar para disfrutar de sus bebidas destiladas. ¡Salud!