Xochimilco es Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus redes de canales e islas artificiales, en los que destaca su ingenio y creatividad por la agricultura. Te damos tres opciones de chinampas en las que puedes tener una experiencia en torno a esta tradición milenaria. Anímate a explorarlas y descubre uno de los espacios al aire libre más cautivadores de Ciudad de México. Aquí la naturaleza te relaja y la sustentabilidad está presente en cada rincón. Texto: Aurora Yee y Yokleng Pun. Fotos: Aurora Yee, Cortesía Robotánica y Gabriel Núñez.

 

 

Arca Tierra

 

Este proyecto, derivado del extinto Yolcan, tiene el objetivo de regenerar el sistema de chinampas al producir vegetales por medio de una agricultura ecológica. Tienen más de 2 mil hectáreas de área de cultivo, en donde trabajan en colaboración con 50 familias de Xochimilco. Además de ser fuente de ingredientes de muchos restaurantes en la ciudad, también ofrecen experiencias y son sede de eventos en su Chinampa del Sol. Si tú quieres recibir sus insumos a tu casa, pueden llegar a ti por medio de una canasta con productos de temporada.

 

 

Se estima que entre los canales de Xochimilco hay un 60% de chinampas abandonadas, por lo que Arca Tierra busca recuperar estos espacios con intervención agrícola que rescate el sistema de producción tradicional. Así, promueven los ingredientes del campo producidos de manera orgánica, con el valor del trabajo de los campesinos, por medio del turismo gastronómico y agroecológico. Además, tienen un santuario para ajolotes en conjunto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el que se busca preservar esta especie endémica en peligro de extinción. Cotiza una experiencia personalizada a través de su página web. Canastas: desde $250 pesos. arcatierra.com

 

 

Robotánica

 

Esta startup comenzó hace tres años y hace agricultura ecológica en dos chinampas de Xochimilco. Como empresa verde, busca promover el consumo y cultivo de productos agrícolas, orientados a la reducción de la huella ambiental y la sustentabilidad. Sus creadores son cuatro jóvenes emprendedores, quienes fusionaron sus conocimientos para hacer un proyecto innovador con el uso de nuevas tecnologías de software y hardware open-source para siembra. Esto lo combinan con métodos tradicionales agrícolas de Xochimilco, con los que producen vegetales como espinacas, acelgas, lechugas o kale toscana, así como zanahorias, betabeles y rábanos.

 

 

La tecnología es muy importante para la marca, por lo que implementan huertos inteligentes, e incluso robots de bajo costo que pueden automatizar la producción sin dañar el medio ambiente. Uno de ellos es su nuevo Germinator, útil a la hora de la siembra. En sus visitas a la chinampa demostrativa, puedes cosechar algunos de sus productos y disfrutarlos frescos al final, por medio de un pequeño brunch. Costo: desde $380 pesos. robotani.ca

 

 

Chinampa Nantli

 

La experiencia gastronómica entre la naturaleza de Chinampa Nantli consiste en ver los ingredientes vivos, cortar lo que te vas a comer y ver cómo se preparan los alimentos. Durante este proceso de recolectar, cocinar y disfrutar, puedes apreciar las consistencias y los sabores del producto recién cosechado y después de transformarlo.

 

Chinampa Nantli

 

Para preservar sus tierras ancestrales, la chinampa sigue procesos sustentables en los que aprovechan todo el producto que tienen, como hierbas y plantas para ahuyentar plagas. Baños secos, reciclaje de agua, celdas solares y biodigestores para producir gas con hortalizas son otras de las acciones que se siguen para continuar en armonía con la naturaleza y el entorno. Costos: desde $850 MXN por persona, incluye comida de tres tiempos, paseo en canoa, pan de fiesta y recorrido por la chinampa. Es necesario hacer reservación a través de Facebook @Pemza.hort.

 

 

También te podría interesar: Lugares para ir de picnic en Ciudad de México

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

VER MÁS