Esta chef mexicana nació el 18 de enero de 1931 y falleció el pasado 01 de febrero en la Ciudad de México, lugar que la vio nacer. En sus raíces estuvo marcada la herencia yucateca de su madre y la parte catalana por parte de su padre, así como un acercamiento temprano por el mundo de la gastronomía, inculcado por su familia y por su nana. Alicia Gironella, por su biografía e historia de vida, es considerada «la dama de la gastronomía mexicana», puesto que trabajó toda su vida para promover y enaltecer la cultura culinaria de nuestro país. Sigue leyendo y conoce más al respecto. Fotos: Charly Ramos.

 

Alicia Gironella: una vida brillante dentro y fuera de las cocinas

 

Fue chef, investigadora, escritora y embajadora de la cocina mexicana en el mundo por su participación en festivales gastronómicos nacionales e internacionales. Se dedicó a probar los sabores de México junto a su esposo, Giorgio De’Angelli, y publicó libros especializados en gastronomía, como De Manteles Largos (1970), Recetas y Recuerdos o el Larousse de la Cocina Mexicana, este último un verdadero referente culinario a la actualidad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Slow Food en México (@slowfoodmexico)

 

Alicia Gironella también está marcada en su biografía por haber sido base para el reconocimiento mundial de la gastronomía mexicana, unificando esfuerzos y dándole el valor que merecía. Por eso, hace más de 40 años atrás fue pieza clave para la fundación de asociaciones como el Instituto de Cultura Gastronómica, o más recientemente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (2010), también fue responsable de la creación de los primeros diplomados para chefs mexicanos.

A lo largo de su vida, fue parte de la Academia Culinaria de Francia, del Vatel Club México y de la Asociación Cordon Bleu, instituciones con las que compartía su profundo interés por la comida.

 

Amor por la gastronomía mexicana

 

En 1993, la chef Alicia Gironella fundó, junto a su esposo, Giorgio De’Angelli, el restaurante El Tajín, mismo que se convertiría en uno de los más icónicos de la Ciudad de México, tanto por lucir sabores de toda la República, como por fungir como un centro de promoción de la cultura culinaria de México. Tanto así, que este espacio sirvió como centro de enseñanzas y fue sede de actividades culturales en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vigente a la fecha, desde 2016 cedió la batuta a la chef Ana María Arroyo, quien se ha encargado de mantener con vida la esencia del restaurante y el legado de la chef Alicia Gironella.

Ubicado en el interior del Centro Cultural Veracruzano de la Ciudad de México, las paredes de este restaurante en su momento fueron sede del comité que buscó que la gastronomía mexicana fuera nombrada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además, gracias a esta pareja, Slow Food llegó a México, un movimiento mundial que busca alimentos buenos, limpios y justos para todos.

 

alicia gironella biografia platillos

 

Con ello, pudieron promover ideologías que buscan seguridad alimentaria con interés en el medio ambiente, entre ellas la proximidad de los insumos, el consumo directo a los productores y la biodiversidad de ingredientes. Estas eran presentadas tanto en el restaurante El Tajín, como cuando era invitada a servir banquetes, puesto que con una trayectoria de más de medio siglo, esta chef cocinó platillos para artistas, poetas y escritores, ideando platillos como las guayabas rellenas de mousse de guayaba o el mole blanco de novia.

Junto a su esposo Giorgio De’Angelli, también publicó una revista, llamada Club del Gourmet, en la que compartían su corazón por la gastronomía mexicana.

 

Legado perpetuo

 

Aunque la chef ya no está con nosotros en vida, es un hecho que su legado en la gastronomía mexicana nos acompañará por todos los tiempos. Además, los aprendizajes que dejó para cocineros de su época, aún son vigentes para nuevas generaciones. De entre ellos, Alicia Gironella promovía el rescate de las recetas tradicionales de México y el uso de ingredientes de temporada y proximidad, que son algunos de los que más defendió y son parte de su biografía.

 

alicia gironella biografia guayabas

 

Es un hecho que siempre buscaba contagiar a los más jóvenes su entusiasmo por la cocina, puesto que afirmaba que «no hay recetas absolutas, pero sí hay bases, productos y técnicas que respetar», c0mo una vez nos dijo en exclusiva. Ahora que ya sabes todo sobre Alicia Gironella y su biografía, puedes buscar más de su legado.

Sus libros, historias, recetas, participación en congresos, festivales gastronómicos y el resto de sus enseñanzas y el trabajo que realizó a favor de la gastronomía mexicana es, sin duda, algo que permancerá por siempre.

 

También lee: ¿Qué no puede faltar en la maleta de un chef mexicano?

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre

Baños de bosque: una tendencia sanadora

Baños de bosque: una tendencia sanadora

Caminar entre los árboles y absorber con detenimiento los estímulos de la naturaleza puede traer grandes beneficios a la salud. Los japoneses lo llaman shinrin yoku o «darse baños de bosque», y cada vez más científicos avalan sus bondades para la mente y el cuerpo.