Fallece la chef mexicana Alicia Gironella

La reconocida chef mexicana Alicia Gironella De’Angeli, falleció el pasado 1 de febrero, a  los 93 años de edad, así lo dio a conocer la periodista gastronómica Celia Marín Chiunti, a través de su cuenta de Facebook, en donde le dedicó un sentido mensaje. Fotos: Charly Ramos. 

«El mundo de la gastronomía y México están de luto, el 1 de febrero de 2024 queda inscrito en las páginas de la historia culinaria de México, a los 93 años muere la reconocida y admirada Chef Alicia Gironella De’Angeli, pilar de la cocina mexicana, que nos deja un gran legado como su familia culinaria. Seguramente estará festejando con su amado Giorgio en un banquete celestial al estilo La Gironella», publicó Celia Marín, en la mencionada  red social.

 

Alicia Gironella De’ Angeli: una de las mujeres más importantes de la gastronomía mexicana

 

 

Chef Alicia Gironella

 

Alicia Gironella De’Angeli nació un 18 de enero de 1931, de padre catalán y madre yucateca. Fue hermana del reconocido artista plástico Alberto Gironella. Su pareja de toda la vida, fue Jorge De’Angeli, con quien, en 1971, fundó el famoso restaurante El Tajín, en Coyoacán.

A lo largo de su carrera gastronómica, publicó varios libros de cocina especializados en la tradición culinaria mexicana, así como de la comida de los pueblos indígenas, como: Gran libro de la Cocina Mexicana y el Larousse de la Cocina Mexicana. Además, colaboró con la fundación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y fue parte fundamental para que el Movimiento Slow Food se diera a conocer en todo el país.

Asimismo, fue miembro de la Academia Culinaria de Francia, del Vatel Club México y de la Asociación Cordon Blue.

 

 

En nuestra edición impresa agosto-septiembre de 2015, tuvimos el honor de entrevistar a Alicia Gironella, quien nos confesó algunos de sus secretos de cocina, así como cuáles eran sus platillos favoritos, como los papatzules, que publicó en su libro: De manteles largos en 1987. Además, uno de sus platillos más representativos, era el mole de novia, que preparó hace más de 39 años, para el banquete de bodas de su hija.

Con más de 50 años de trayectoria culinaria, se nos fue una grande de la cocina mexicana, quien cocinara para destacados artistas, poetas y escritores. Las razones de su fallecimiento aún no han sido dadas a conocer. Descanse en paz Alicia Gironella.