Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Almendras: snack delicioso y saludable

La almendra, crujiente, delicada y deliciosa que es utilizada con regularidad para complementar exquisitas ensaladas, platillos fuertes o postres, recorre un amplio camino antes de llegar a tu mesa. Son ocho los procesos y etapas de la almendra antes de que puedas disfrutarla. Aquí te los enlistamos. Fotos: Cortesía California Almonds. 

 

Almendras en el camino

 

La primera etapa por la que tienen que pasar los almendros es la inactividad, la cual pasa entre los meses de noviembre a febrero, ya que el clima frío les permite relajarse y de esta manera volver a adquirir los nutrientes necesarios para dar frutos el siguiente año.

 

Almendras

 

 

Una de las etapas más hermosas es el florecimiento de los almendros, el cual se da a finales del mes de febrero y principios de marzo, y que es precisamente cuando los botones de los almendros se abren, dejando ver hermosas flores de color rosa pálido y blanco, las cuales se preparan para la polinización.

Para el proceso de polinización es indispensable la presencia de las abejas, ya que son ellas las encargadas de hacerlo. Por ello, poblaciones de abejas son llevadas a las plantaciones para llevar el polen y comenzar con el desarrollo de cultivos.

 

Perfecta naturaleza

 

Almendras

 

Después sigue el crecimiento, que se da del mes de marzo a junio, que es cuando las almendras continúan con el proceso de maduración, por lo que su cáscara se endurece y se forma la pepa.

Enseguida sigue el proceso de apertura, que se da entre los meses de julio y principios de agosto, que es cuando la almendra se abre para exponer la piel y permitir que se seque. El poder de la naturaleza es tan grande, que poco antes de la cosecha, las cáscaras solitas se abren por completo.

 

Deliciosa cosecha

 

La recolección de almendras se realiza a mitad de agosto y hasta octubre, y se hace por medio de los llamados “sacudidores automáticos” de árboles, los cuales sacuden vigorosamente los almendros, para que la nuez caiga al suelo.

 

Almendras

 

De esta forma, las almendras se secan en la plantación de manera natural durante un periodo de 8 a 10 días, para después ser recolectadas. Posteriormente, las almendras pasan por el proceso de limpieza y separación por tamaño, que consiste en poner las almendras en una máquina de desvaine, en donde se les retira la vaina, la cáscara y cualquier otro residuo, para después separarlas por tamaño.

El último proceso por el que pasan las almendras es el almacenamiento, en donde se les clasifica por tamaño, lo cual debe ser bajo condiciones controladas para mantener la calidad, hasta el momento que sean despachadas o procesadas de distintas formas, y se les de diversos usos culinarios, y finalmente las puedas saborear.

 

Almendras

 

Ahora ya sabes que las almendras, antes de llegar a tu boca, pasan por ocho etapas, y que además de ser deliciosas, funcionan perfecto como un snack saludable, pues posee diferentes beneficios nutrimentales. ¿Ya se te antojaron? #pontealmendra y entra al sitio almendras.mx