Si te declaras fanático a morir del café, tienes que conocer Alquimia, un concepto en la colonia Narvarte que destaca por sus cocteles con café. Conoce los procesos, tecnología y talento detrás de este sitio único. Fotos: Arturo Torres Landa. 

Una de las definiciones que la Real Academia Española ofrece para la palabra “alquimia” es “Transmutación maravillosa e increíble”. Sin duda alguna, tanto el término como la explicación hacen eco en la propuesta de Alquimia, barra de café de especialidad que recurre tanto a la técnica como a la sensibilidad humana para extraer lo mejor de cada grano de café.

 

Calibración cuidadosa del café

 

De tostadora a barra de cocteles con café

 

Alquimia fue fundada hace cuatro años por dos socios como una marca tostadora de café sin sede física. En realidad, su inquietud por lanzar un concepto de este tipo surgió cuando se dieron cuenta de que los restaurantes de México ofrecen comida increíble, pero cuando pides un café para acompañarla, generalmente es de mala calidad. Viajaron y se prepararon para identificar los granos y tostarlos bajo los mejores métodos. Uno de ellos, Christian Ponce, se inició en el apasionante mundo del café trabajando en diferentes cafeterías, cuya experiencia comenzó a aplicar al tueste y venta de café para restaurantes, hoteles, cafeterías y eventos.

La calidad y empeño puestos en su trabajo les hizo ganar un lugar entre sus clientes, y para ofrecerles novedades, crearon una nueva barra de cocteles con café. Así, pronto se dieron cuenta de la necesidad de un espacio físico para darle rienda suelta a su creatividad. Finalmente, Alquimia inauguró su barra de café en 2020, reabriendo a principios de este año tras una pausa por la pandemia. Hoy, Christian Ponce es campeón latinoamericano de arte latte, un reconocimiento que respalda la propuesta de Alquimia.

 

Capuccino de Alquimia

 

 

 

En busca de la taza perfecta

 

Alquimia se define así misma como un establecimiento de la Tercera Ola. Este término describe a las cafeterías que cuidan el origen del grano, aplican los métodos correctos de preparación y capacitan al personal. Con ello, el resultado es una taza de café perfecta. Además, en Alquimia tienen como objetivo hacer que el público pruebe café de todo México, más allá de los productores más conocidos en términos de volumen. De modo que aquí podrás probar bebidas elaboradas con granos de latitudes menos conocidas, como Nayarit, Michoacán, Jalisco o el Estado de México.

Debido a esto, es común que en Alquimia cambie el tipo de grano empleado para preparar una misma bebida. Sin embargo, afirman que la parte divertida de ello consiste, precisamente, en balancear el tueste y el método de extracción para obtener cocteles con café siempre balanceados. «Esa es la alquimia», afirma Christian Ponce.

 

Christian Ponce, campeón latinoamericano

 

Cocteles con café que no te puedes perder

 

Entre su carta de cocteles con café destaca Alquimista, su trago insignia elaborado con espresso de café lavado, crema de horchata y crema de whisky. Christian Ponce asegura que para hacer este coctel es necesario cuidar la acidez durante el lavado y lograr un amargor especial que se integre con las cremas y el licor. Además, la bebida lleva una brocheta de moras como parte del maridaje diseñado, experiencia sensorial que explican y presentan a los comensales. Otro de los preferidos por los cafeinómanos es Jamaica Dream, preparado con café cold brew, gin, vermut y reducción de flor de jamaica

Buscando una coherencia entre el café y la comida (uno de los motivantes para arrancar la marca), aquí se preocupan porque los alimentos también sean de la mejor calidad. Así, si pides su sándwich de roast beef, te encontrarás con que ellos mismos marinan la carne. Además, su pan es de masa madre y proviene de un taller de panadería, lo mismo que su repostería.

 

Coctel con café de Alquimia

 

 

Acompañando al comensal

 

Aunque la razón de ser de Alquimia es este estimulante grano, aquí también encontrarás cocteles sin café y bebidas sin cafeína.  Tampoco te preocupes si a ti te gusta ponerle azúcar a tu bebida: la idea es que disfrutes la experiencia.

Además, a diferencia de otros lugares, aquí buscan que el comensal no se concentre en la extracción , sino en el tipo de taza que quiere degustar. Sumado a que no manejan tamaños distintos porque cada bebida ha sido diseñada con un perfil sensorial específico. Dónde: Torres Adalid 1515, Narvarte. Cheque promedio: $250. @alquimiacafemx_

 

Alquimia, barra de café

 

 

También te puede interesar: 5 bares speakeasy de la CDMX que debes conocer

 

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

5 rutas históricas de México que te fascinarán

5 rutas históricas de México que te fascinarán

¡Vámonos a explorar México! Caminando en road trip, en bici o en moto… aquí 5 rutas que te ayudarán a entender mejor la historia de México: desde recorridos en la CDMX, pasando por rutas en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, hasta Tabasco.

Más sobre Restaurantes en México