Argentina anuncia el lanzamiento de su Guía Michelin

En conferencia de prensa, autoridades del país y representantes de la marca Michelin dieron a conocer la creación de la Guía Michelin Argentina, la cual incluirá a establecimientos culinarios en las ciudades de Buenos Aires y Mendoza. Conoce más detalles sobre este suceso histórico para la gastronomía de Argentina y Sudamérica. Fotos: Arturo Torres Landa.

A los casi 40 destinos en el mundo que cuentan con su propia Guía Michelin, hoy se suma Argentina, país que se convierte en el primero de Hispanoamérica en contar con esta distinción.

 

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En conferencia de prensa en Buenos Aires, el anuncio de la Guía Michelin Argentina fue realizado por Matías Lammens, Ministro de Deportes y Turismo de Argentina, Elisabeth Boucherd-Anselin, Directora de comunicaciones de la Guía Michelin, así como Eliana Banchik, CEO de Michelin en el país sudamericano.

 

Guía Michelin Argentina

 

 

Sabor porteño y acento mendocino

 

La nueva Guía Michelin Argentina considerará a restaurantes de Buenos Aires y Mendoza, será únicamente digital y tendrá una vigencia de tres años. Y si bien el anuncio definitivo de los establecimientos que recibirán estrellas se realizará el 24 de noviembre de 2023, los representantes del gobierno y de la guía adelantaron las razones por las cuales eligieron ambas urbes.

En el caso de Buenos Aires, se trata de una de las capitales más grandes y vibrantes de Sudamérica, sede de numerosas propuestas gastronómicas que no solo representan los sabores autóctonos, sino también de las múltiples influencias internacionales con que cuenta la capital argentina.

En cuanto a Mendoza, su inclusión en la Guía Michelin Argentina responde a la importancia que tiene la cultura del vino en esta provincia. Alrededor de esta bebida, se han concretado numerosas propuestas gastronómicas en viñedos, hoteles y bodegas.

 

Mendoza, Argentina

 

Al respecto, el titular del Turismo nacional, Matías Lammens, compartió que la publicación de esta guía no solo tiene como objetivo impulsar a la industria argentina de la restauración, sino que también fortalecer al turismo tomando como ejemplo a ciudades como San Francisco o países como Italia, donde la derrama económica y las noches de hospedaje aumentaron a raíz del lanzamiento de sus propias Guías Michelin.

Adicionalmente, el ministro reveló que fue el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), el encargado de proporcionar parte de los fondos necesarios para el lanzamiento de la Guía Michelin Argentina, brindando una cifra aproximada de 627 mil dólares.

 

Ministro Matías Lammens

 

 

¿Quiénes están detrás de la Guía Michelin?

 

Durante la conferencia, Elisabeth Boucherd-Anselin destacó que, al igual que sucede en otras partes del mundo, la Guía Michelin Argentina abarcará desde sitios de street food hasta restaurantes fine dinning. Además, comentó que la selección de los restaurantes incluidos en la Guía Michelin Argentina correrá a cargo de un grupo de inspectores anónimos.

Y aunque la identidad de estas personalidades se mantiene en total secrecía (ellos acuden a los restaurantes como comensales), la encargada de la comunicación de la Guía Michelin destacó que el grupo de inspectores que ha recorrido Argentina es internacional y está formado por hombres y mujeres.

Finalmente, la representante de la marca fabricante de neumáticos, aclaró que la comida es el principal rubro a considerar a la hora de otorgar una Estrella. También destacó que los inspectores respetarán los mismos protocolos llevados a cabo en otras partes del mundo, los cuales consideran los siguientes pilares:

  • La calidad de los productos.
  • El dominio de las técnicas de cocina.
  • La armonía de los sabores.
  • La personalidad del chef representada en la cocina.
  • La consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.

Resta esperar a que llegue noviembre de este año para conocer cuáles serán los establecimientos incluidos en la Guía Michelin Argentina y cuántas Estrellas recibirá cada uno.

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