Conoce los detalles de la más reciente degustación virtual de GastroFest, realizada en el rancho donde se producen los quesos Flor de Alfalfa. Por primera vez en este festival, probamos deliciosos vinos y quesos de Querétaro al abrigo de una auténtica cava. Te contamos. Fotos: Jonathan Bastida. 

 

 

Productos de buena cuna

 

Como sabes, GastroFest es una iniciativa de la Secretaría de Turismo de Querétaro y Food and Travel México creada para dar a conocer los mejores productos del estado. En esta ocasión, esta celebración se llevó a cabo en las instalaciones de Flor de Alfalfa, empresa orgullosamente queretana comprometida con elaborar lácteos de excelente calidad.

Para cumplir con estos objetivos, Flor de Alfalfa lleva a cabo prácticas sustentables, además de que sus vacas de raza jersey pastan libremente en sus praderas orgánicas. Así, al contar con vacas felices se puede garantizar una leche de calidad óptima, expresada en sus quesos frescos, quesos maduros, cremas, mantequillas, dulces de leche y yogurts. Para comprobarlo, se pueden realizar visitas a Flor de Alfalfa para después celebrar un picnic al aire libre o degustar sus productos en su terraza.

 

Terraza de Flor de Alfalfa durante GastroFest

 

 

 

Quesos que expresan lo mejor de Querétaro

 

Lo anterior nos lo compartió Roxana Azcué, de Flor de Alfalfa, encargada de acompañarnos en la bienvenida a la degustación virtual del GastroFest. En compañía suya conocimos y degustamos los quesos integrados en la canasta, un cremoso queso Otomí y un queso Montañés con albahaca. Del primero, Roxana nos comentó que el nombre rinde honor a las etnias originarias de Querétaro; también confesó que es de sus favoritos porque gratina muy bien y le va excelente a la comida mexicana.

Entretanto, del Montañés con albahaca nos explicó que puede ser nombrado de esa forma (montañés) porque se elabora a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, ya que el valle del municipio de Colón rebasa esa altitud.

 

Quesos de Flor de Alfalfa en GastroFest

 

Pizzas, vino y sorpresas

 

Después de la introducción dimos la bienvenida a Mauricio Arochi, quien con estos y otros quesos de Flor de Alfalfa, comenzó a preparar un delicioso fondue y una pizza. Y mientras ambos platillos se cocinaban, a la mesa de GastroFest acudió el sommelier Fernando Guerra, con quien comenzamos a interpretar los vinos de esta edición.

El primero que probamos fue el blanco La Vino de Viña de Atongo, elaborado con uvas chenin blanc. A la vista lució un luminoso tono amarillo verdoso y un cuerpo medio, mientras que en boca se mostró untuoso y redondo. Posteriormente, descorchamos una botella Cahuayo, de viñedos Azteca, un tinto robusto de agradable color granate y notas a fruta negra compotada.

El tercer vino en la canasta que probamos con Fernando fue el Palomas Brut Nature de Cava 57, el cual nos encantó por su fina burbuja y refrescante acidez. Finalmente, como afortunada revelación, probamos una copa de la primera añada de Golondrinas, un rosado 100% syrah elaborado por Bodega Golondrinas, nuevo concepto vinícola hermano de Flor de Alfalfa. Fresco, afrutado y con gran estructura, fue el maridaje perfecto para cerrar la tarde con la pizza y el fondue que preparamos al inicio.

 

Vinos queretanos durante la edición de GastroFest

 

 

Sigue gozando el GastroFest

 

Si tú también quieres formar parte de las experiencias del GastroFest, no te pierdas la transmisión que realizaremos el próximo 23 de julio a las 18:00. La sede será Hacienda Tovares, una espectacular propiedad dedicada al disfrute del campo en compañía de hermosos caballos. En esta ocasión, la canasta contendrá 250 gramos de queso Madurado y 250 gramos de queso Tinto, ambos de la marca Pradales. También contará con un vino blanco El Castro del Marqués, de Hacienda Tovares, una botella de Vino Rosado Espumoso de Donato y una botella de Tinto Roble de Viñedos del Polo.

La canasta tiene un costo de $1,413.84 pesos y podrás adquirirla haciendo un depósito o transferencia en el banco BBVA a nombre de Comercial TNSMEX, S.A de C.V. a la cuenta 0171685201. Es importante que recuerdes que esta dinámica es válida solo para Querétaro, Ciudad de México y su área metropolitana.

¡Nos vemos en Hacienda Tovares!

 

También te puede interesar: GastroFest: fiesta entre burbujas en Finca Sala Vivé

 

 

Te podría interesar

Más sobre Festivales

VER MÁS