El pasado 25 de junio celebramos una cita más de GastroFest, un encuentro en el que maridamos los mejores quesos y vinos de Querétaro. En esta ocasión, nuestra sede anfitriona fue Finca Sala Vivé, un espacio de Freixenet México que nos abrió las puertas de su sala de tanques. Aquí te contamos las sorpresas que nos llevamos dentro de este lugar. Fotos: Jonathan Bastida. 

 

 Tradición catalana en tierras queretanas

 

Nuestra visita a Finca Sala Vivé comenzó con un recorrido en el Uva Bus, un vehículo panorámico a bordo del cual conocimos los bellos viñedos de la propiedad. Acompañados de la sommelier Fernanda Ortega, aprendimos que esta bodega produce casi 3 millones de botellas anualmente. También nos contó que aquí producen cinco gamas de vinos: Sala Vivé, Viña Doña Dolores Espumosos y Petillant (de vinos espumosos) y Viña Doña Dolores Tranquilos y Vivante, etiquetas tranquilas. Esta variedad busca ofrecer al consumir, mayores opciones y enamorarnos del vino queretano, particularmente del vino espumoso, especialidad de Finca Sala Vivé.

 

 

 

Lo anterior fue corroborado por Meritxell Ricarte, directora de Relaciones Públicas de Freixenet México, quien dio la bienvenida a la degustación virtual del GastroFest. Durante su intervención, Meritxell también nos reveló por qué Freixenet, casa originaria de Cataluña, España, apostó por el municipio queretano de Ezequiel Montes. Convencidos de que la mejor forma de introducir al público al mundo del vino es a través del enoturismo, esta firma decidió establecerse cerca de las ciudades de México y Querétaro para dar a conocer su  misión a un público mayor. Además, las características climáticas y el suelo de Querétaro se prestaron propicias para sembrar las cepas con las que hacen vinos espumosos, su especialidad.

 

 

A disfrutar los quesos de Neolé

 

Después de conocer un poco sobre la historia de nuestra bodega anfitriona, tocó el turno de probar los productos de Quesos Neolé, casa oriunda de Tequisquiapan. Guiados por Aurea Alfaro, aprendimos que esta casa queretana elabora quesos frescos, semi maduros y maduros, además de una cava de 5 metros de profundidad. También nos contó que en esta quesería elaboran sus productos de acuerdo a tres tradiciones europeas: italiana, española y francesa. En el caso de los quesos madurados, Aurea nos reveló que los de Neolé tienen corteza de cera, sino que la corteza que los recubre es 100% natural, producto de su maduración.

Así, cortando en rebanadas triangulares para apreciar mejor su sabor, probamos los dos quesos ofrecidos en la canasta del GastroFest: el provenzano y el doppio. El primero está elaborado con pasta hilada prensada pasada por ahumador, el cual presenta un delicioso sabor ahumado. A su vez, el doppio se comportó más suave y untuoso en el paladar, esto debido a que cuenta con menos tiempo de maduración en cava. Finalmente, Aurea nos reveló que todos los quesos de Neolé vienen acompañados con un maridaje sugerido en la etiqueta. La idea de estos productos es degustarlos poco a poco y disfrutarlos con la mejor compañía.

 

Descorche exitoso en GastroFest

 

Como ya es tradición en las transmisiones de Food and Travel, el siguiente segmento corrió a cargo de un sommelier, en este caso, de Fernanda Ortega de Finca Sala Vivé. Así, por primera vez en el GastroFest, para la degustación contamos con tres vinos espumosos: Palomas Brut de Cava 57, Vino Espumoso Q de AVQ y Sala Vivé Brut Rosé de Freixenet México, todos elaborados con el método champenois. Desde luego, Fernanda recomendó a los espectadores mantener su vino espumoso entre 5 y 8 °C para disfrutarlos mejor.

Así, el primero que probamos fue el Palomas Brut de Cava 57, bodega ubicada en San Juan del Río. En vista, este vino espumoso demostró tener una efervescencia constante y una burbuja muy fina, así como un color amarillo pajizo pálido. En cuanto a su perfil aromático, predominaron los olores a pera y manzana, mientras que en boca se reveló como un vino muy refrescante, gracias a su acidez. Por su parte, el Vino Espumoso Q sorprendió desde su empaque, el cual está decorado con representaciones artísticas de aves queretanas. En el análisis visual, lució un tono más dorado y profundo; en boca, ofreció un retrogusto más presente y un aroma que, a decir de Fernanda, era muy similar al del cava español.

 

GastroFest

 

 

Burbujas y más burbujas

Finalmente, disfrutamos una copa del Sala Vivé Brut Rosé de Freixenet México, un vino rosado espumoso que demuestra que no todos los vinos de su categoría son blancos. Por cierto, para elaborar esta etiqueta, emplean uvas pinot noir y chardonnay, mismas que se utilizan en Francia para producir champagne. Así, este vino posee un tono rosa muy pálido, típico de la enología francesa, y en nariz nos recordó a los frutos rojos. En boca, es un vino que recubre bien el paladar, y a pesar de ser un Brut está lejos de ser un vino seco o amargo. Los tres vinos espumosos que degustamos maridaron perfectamente con los quesos de Néole ofrecidos en esta experiencia.

Como en ediciones anteriores del GastroFest, en esta también hubo experiencia presencial. Se trató de una Bubbles Night, en la cual los asistentes probaron un prosecco italiano, un champagne francés, un cava español y dos espumosos queretanos. Amenizada con música DJ y con recorridos por la propiedad, esta experiencia sirvió como cierre a una jornada llena de burbujas.

 

 

GastroFest

 

 

Próxima parada GastroFest: Rancho La Hondonada

 

¡No te pierdas la próxima cita GastroFest! Se llevará a cabo el viernes 9 de julio a las 18:00 en Rancho La Hondonada, finca del municipio de Colón donde se producen los deliciosos quesos Flor de Alfalfa. En esta ocasión, la canasta de picnic contendrá 500 gramos de queso Otomí y 350 gramos de queso Montañés con albahaca, ambos de Flor de Alfalfa. Por su parte, los vinos presentes serán un Lavino Blanco chenin blanc de Hacienda Atongo, un tinto Cahuayo de Bodegas Azteca y un Palomas Brut de Cava 57.

La canasta tiene un costo de $1,207 pesos y podrás adquirirla haciendo un depósito o transferencia en el banco BBVA a nombre de Comercial TNSMEX, S.A de C.V. a la cuenta 0171685201. Es importante que recuerdes que esta dinámica es válida solo para Querétaro, Ciudad de México y su área metropolitana.

También te puede interesar: ¡Ay Lola!, un GastroFest con acento español

Te podría interesar

Más sobre Festivales