El conocimiento y sabiduría sobre viticultura tienen una larga tradición en Austria. De hecho, la escuela de viticultura más antigua del mundo –la HBLA, en Klosterneuburg, con 160 años de historia– se encuentra a pocos minutos de Viena, la capital del país. En esta nación, 40 variedades de uva están permitidas para hacer vino, sin embargo los reflectores están en cuatro uvas autóctonas con carácter frutal y especiado. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te contamos sobre las uvas vinícolas austriacas que debes probar. Fotos: Dulce Vega / Unsplash

 

Grüner veltliner, símbolo de Austria

 

Copa de vino en Mayer, Austria

 

El ícono vinícola de Austria: es omnipresente en viñedos, restaurantes, bares y supermercados. Esta uva blanca es autóctona y produce vinos delicados con aromas a frutos verdes y ligeramente picantes. Durante el verano, el vino de esta uva, combinado con agua carbonatada, se convierte en una de las bebidas más populares para disfrutar del verano: la Weißer Spritzer. La grüner veltliner crece en prácticamente todo el país, pero si encuentras una etiqueta de las regiones de Wachau o Niederösterreich no dudes en comprarla.

 

 

Zweigelt: diversidad en copa

 

 

Se trata de la uva tinta más plantada en Austria, de ahí que los vinos que se producen con ella abarquen distintos estilos: desde jóvenes con aromas frutales a cerezas ácidas hasta potentes líquidos con maduración en barrica. La región de Burgenland presume contar con los mejores ejemplares de esta variedad.

 

 

St. Lauren, codiciada variedad

 

 

Solamente el 2% de los viñedos austriacos están plantados con esta variedad autóctona, lo que equivale aproximadamente a 800 hectáreas en total; por lo tanto, los vinos que producen son codiciados. Las etiquetas hechas con solamente St. Lauren recuerdan a frutos como las frambuesas y cerezas y a especias como la canela y el clavo.

 

 

 Beerenauslese, la lado dulce de los vinos de Austria

 

Viñedo en Austria

 

Este es un estilo originario de Austria que no podíamos dejar fuera de la lista. Se trata de vinos de postre hechos con uvas seleccionadas por sus características de maduración y por tener cierto grado de botrytis cinérea, conocida como podredumbre noble. Ojo: tanto Austria como Alemania elaboran esta clase de vinos con variedades riesling, chardonnay, gewürztraminer y sauvignon blanc. La producción comúnmente es limitada y pequeña, por lo tanto, el precio suele ser más alto que el de otros estilos.

El Ruster Ausbruch es una etiqueta famosa que solo se produce en el pueblo vinícola de Rust con uvas furmint, gelber muskateller, chardonnay, welschresiling y weißburgunger. Un gran hallazgo para cualquier amante del vino.

 

¿Sabías que Austria contaba con tal cantidad de uvas y vinos originales y deliciosos? Si te topas con algunas etiqueta originaria de aquel país europeo no dudes en adquirirla. No te arrepentirás.

 

También te puede interesar: 6 sorprendentes maridajes en D’Otto Fest

 

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Bebidas