Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Bacalao: sabor que perdura todo el año

Una de las épocas en las que más se consume el bacalao en México, es durante diciembre, ya que forma parte de uno de los platillos más representativos de la temporada. Sin embargo, muy pocos saben que es un producto que puedes disfrutar en cualquier mes del año y que siempre lo podrás encontrar en tiendas La Europea. Para que conozcas mejor este producto, te contamos un poco de su origen e historia.

En los puertos de ciudades noruegas como Ålesund, la pesca de bacalao es una tradición ancestral. Por ello, no es de sorprender que este país sea el principal exportador de bacalao del mundo. Y aunque en esta región se consume fresco o secado al Sol, el producto de exportación, conocido localmente como klippfisk, pasa por un riguroso proceso de salado y secado que garantiza su conservación.

El pescado es capturado individualmente mediante líneas con anzuelo. Luego, aún dentro de los barcos pesqueros, se limpian de manera artesanal. Una vez listos, los filetes son acomodados en grandes contenedores con salmuera, donde comienzan el proceso de salazón. Finalmente, se secan, colocados en túneles de viento. A México llega solamente el bacalao de mejor calidad, que, gracias a este proceso de conservación, es posible conseguir en cualquier época del año.

 

bacalao

 

El mejor bacalao

 

En La Europea, se puede encontrar bacalao de la marca Langa empacado en charolas con atmósfera modificada de dos especies: Molva molva y Gadus morhua. De estas dos especies, la primera es más económica y fácil de preparar. Se puede diferenciar a simple vista, pues el color de la carne va del blanco al amarillo.

Por su parte, el precio del bacalao Gadus morhua es más elevado, debido a que se localiza en aguas más profundas, lo que hace más difícil su captura. Sin embargo, sus lomos suelen ser más grandes y su alto contenido de grasa y gelatina le proporcionan más sabor, por lo que es más apreciado.

En este caso, la carne presenta un color blanco grisáceo. Según el tipo de receta que tengas en mente, elige entre bacalao desmigado (esta presentación es ideal para elaborar rellenos) o bacalao en lomos, si buscas servir filetes enteros, con o sin piel. La recomendación es mantener el producto en su empaque original hasta el momento de prepararlo y guardarlo en un sitio fresco y seco o, si se prefiere, en refrigeración. laeuropea.com.mx