Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Blanca Estela Vidales de Lemus, Molcajete de Plata 2017

Con la constante de preservar y cuidar las tradiciones culinarias que identifican a la gastronomía mexicana, se llevó a cabo la quinta edición de la entrega del Molcajete de Plata, cuya ganadora es la cocinera tradicional Blanca Estela Vidales de Lemus, propietaria del restaurante La Mesa Blanca en Ziracuaretiro, Michoacán.

El Molcajete de Plata es uno de los principales reconocimientos al mérito gastronómico, organizado y otorgado por la reconocida investigadora y cocinera veracruzana Carmen «Titita» Ramírez Degollado, Presidenta del Comité Organizador, y los señores René Martínez y José Mayora, Consejeros Fundadores.

El origen de este premio surgió en el año 2013 con el objetivo de celebrar nuestra comida tradicional y de rescatar, preservar y difundir la Auténtica Cocina Mexicana. Al respecto, la ganadora de este reconocimiento comentó que para ella representa un motivo de orgullo que le llena de satisfacción, pero sobre todo un enorme compromiso: “soy michoacana y tengo la tarea de preservar y difundir la abundante gastronomía que tenemos en Michoacán, la comida de mi entidad es muy vasta y me llena de orgullo poder poner el alto esta gastronomía. México es un país lleno de cultura y tradición, y para mí esto es una cuestión de seguir trabajando para mostrar lo bonito que tenemos”.

En 2001, Blanca Estela Vidales de Lemus inauguró su restaurante, cuyo lema reza: “Restaurante de Celebración”. Allí, se preparan alimentos de la gastronomía tradicional michoacana. Es originaria de Uruapan, estudió Administración de Empresas, y en 1980 inició su carrera culinaria. En 2003 participó en la conformación del evento “Cocineras Tradicionales de Michoacán”, evento en el que ha estado presente hasta la fecha.

Ganar este premio es un compromiso para cuidar los productos que nos hacen mexicanos como el frijol, el chile y el maíz”, comentó Blanca Estela y aseguró que “los mexicanos debemos dignificarnos por medio de la gastronomía que es arte, y la gastronomía mexicana conjuga eso, además de tradición y cultura”.

Comida en honor a Blanca Estela Vidales de Lemus

La comida que se realizó en honor a la ganadora del Molcajete de Plata de este año, fue preparada por los chefs Lucila y Fabiola Merlos del restaurante Casa Merlos, Guy Santoro, chef ejecutivo de Grupo Brisas, de origen francés, Rodrigo Flores, de la Hacienda de los Morales, y los alumnos de la carrera de Gastronomía CESSA Universidad.

Los platillos que se prepararon fueron las miniaturas de taquitos de pollo, degustación de salsa de cacahuate con pollo, miniatura de guacamole y miniatura de ensalada de nopal como entrada. Los alumnos de Gastronomía de CESSA Universidad prepararon un chilatole oaxaqueño, el filete de tilapia en guisado de jitomate lo cocinó el chef Guy Santoro, mientras que la anfitriona Blanca Estela Vidales de Lemus, cocinó un chamorro adobado en hoja de vástago que –como dato adicional-, comenzó a preparar desde una semana atrás con el objetivo de aportar suavidad y mayor sazón a la carne y la salsa que le acompañaba.

Para finalizar, el postre corrió a cargo del chef Rodrigo Flores de la Hacienda de los Morales, quien presentó buñuelos rellenos con dulce de guayaba.

“Quiero que todos ustedes sepan que siento un gran amor por la cocina tradicional de mi país, y que tengo el compromiso de continuar con esta labor hasta que se me permita”, puntualizó Blanca Estela Vidales de Lemus.

Ganadores del Molcajete de Plata

2013 – Diana S. Kennedy: Investigadora, escritora y chef británica condecorada con la órden del Águila Azteca en 1981.

2014 – Abigail Mendoza Ruiz: Cocinera indígena zapoteca, conferencista, escritora y propietaria del internacionalmente conocido restaurante Tlamanalli.

2015 – Tito Briz Garizurieta: Propietario de los restaurantes El Cardenal del Centro Histórico y San Ángel en la Ciudad de México. Gastrónomo y profundo investigador constante.

2016 – Lucila Molina de Merlos: Consumada experta en la preparación de de platillos originales que pertenecen a la eterna tradición culinaria de Puebla.