Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

Brillaron las estrellas en el Festival Tulum Food, Spirits and Wine

Cinco días no son suficientes para disfrutar la vibrante personalidad de un sitio como Tulum. Muy diferente a Cancún y Playa del Carmen, el ambiente de este destino de la Riviera Maya es una original mezcla entre lo bohemio y lo hippie, con sofisticación y buen gusto.

Hoteles y restaurantes de diseño vistoso, donde la selva se entreteje con elegantes muebles de madera, luces colgantes y obras de arte, fueron los escenarios elegidos donde se llevó a cabo el programa de actividades de la tercera edición del Tulum Food, Spirits and Wine Festival, del 6 al 10 de febrero.

Este evento gastronómico convocó a reconocidos chefs nacionales y extranjeros a preparar distintas cenas en las que los ingredientes locales fueron los protagonistas, y que lograron maridarse con los destilados de agave que han hecho tan famoso a México: el mezcal y el tequila, aunque también disfrutamos de vinos y cervezas.

 

Tulum Festival

 

 

Cenas con sabor a mar

 

Varias cenas se realizaron de manera simultánea en distintas sedes, de las cuáles pudimos probar la de Claudette Zepeda-Wilkins, mexicana que reside en San Diego y que participó en la temporada 15 del reality show Top Chef de Bravo TV, y la segunda de Top Chef México. Nos gustó su taco de dorado y el tamal colado con salsa yucateca sikil pak, hecha con habanero y pepitas.

Otra cena inolvidable fue la ofrecida por el binomio Grace Ramírez y Diego Sobrino en la playa del Hip Hotel Tulum. Música de DJ y un show de malabares con fuego amenizaron un suculento menú de seis tiempos, de los cuales nuestros preferidos fueron la codorniz rellena de frutos secos y pipián verde de chaya, así como el biscocho de chocolate sin harina con fruta de temporada.

 

Tulum Festival

 

El sábado, el Tulum Food, Spirits and Wine Festival se extendió hasta llegar a la plaza principal del pueblo, donde la población en general pudo degustar diferentes propuestas de ceviches y mixología, donde los chefs invitados y destilados, concursaron para ser elegidos como el mejor en su categoría.

 

Licores que encantan

 

En este concurso llamado «Taste of Mexico & Liquid Agave», Claudette Zepeda-Wilkins recibió el título de Mejor Chef de Ceviche de 2018, gracias a uno de camarón curado con jugo de naranja agria, jugo de betabel y crema de coco recién hecho, además de sandía, cebolla morado, cilantro y sal de mar.

El concurso de mixología lo ganó un licor de agave llamado Xila, que preparó un vistoso coctel con tequila Cascahuín Plata. El licor se incorporó a una preparación de aguacate licuado con vinagre y azúcar, y en la parte superior del vaso se colocó un algodón de azúcar.

 

Tulum Festival

 

El cierre del Tulum Food, Spirits and Wine Festival tuvo lugar en una fiesta en el hotel Mia de Tulum, dónde el código de vestimenta era ir de blanco. La playa se atavió de luces colgantes, tumbonas sobre la arena y pequeñas palapitas donde se convidaban tequila, mezcal y licor de agave.

La cena estuvo a cargo de los chefs Jesús Gibaja, productor y protagonista del programa de televisión La cocina de los pueblos Mágicos, y el estadounidense Jeremiah Langhorn, cuyo restaurante The Dabney tiene una estrella Michelin. tulumfswf.com

 

Tulum Festival

También checa los Festivales gastronómicos y turísticos imperdibles de 2019.