De la tierra donde nace el verdadero tequila y el mariachi, es donde surgió Casa San Matías, casa tequilera que desde 1886 produce extraordinario tequila, gracias a su fundador Don Delfino González, quien tuvo la idea de crear esta bebida con el propósito de compartirla con sus seres queridos. Aquí te mostramos un poco de su historia ¡Conócelo! Fotos: Cortesía. 

 

El camino de Casa San Matías

 

Tras adquirir popularidad, la destilería de Casa San Matías decidió trasladarse a la localidad de Agua en los Altos de Jalisco, cuando corría la década de los años 50. Esto debido a que la región contaba con minerales, nutrientes de la tierra roja y el agua de manantial, que son ingredientes fundamentales para el sabor inigualable de los tequilas.

Desde entonces, la destilería recorrería un largo camino lleno de éxitos que lograron posicionarlo y consolidarlo como una de las mejores casas tequileras del país, y que incluso ha destacado en el mercado norteamericano. Y el año 1985, emprendió con la categoría de 100% agave, integrándolo a su portafolio, además de crear la categoría de “Extra Añejos”, por lo que nació la marca San Matías Gran Reserva.

 

Carmen Villareal

 

Actualmente, cuenta con la dirección de Carmen Villareal, CEO de Casa San Matías, quien ha puesto en alto el nombre de la destilería al lograr importantes distintivos y certificaciones en los ámbitos de calidad, capital humano y medio ambiente.

 

Tequila hecho con amor

 

Para que conozcas más a fondo esta bebida espirituosa, debes saber que los tequilas de Casa San Matías son elaborados con agave azul, los cuales son cortados hasta después de 7 a 10 años, para que estén en perfecta maduración. Después las piñas del agave son horneadas durante 48 horas a 90ºC, para posteriormente realizar la molienda a través del proceso antiguo artesanal de Tahona, el cual implica una maceración ancestral con piedra volcánica -tahona-, con lo que se asegura que los aromáticos y dulces del agave permanezcan para la fermentación. 

 

Casa San Matías

 

Posteriormente, se lleva a cabo la extracción, en la que los agaves cocidos son llevados al área de molienda, en donde son separados los jugos de las fibras, los cuales son mezclados con agua pura de manantial, lo que le da el toque distintivo a todos los tequilas de Casa San Matías.

Finalmente, el jugo del agave es vertido en tanques de fermentación, en donde permanecerá 72 horas. Luego se realizará la destilación y finalmente el añejamiento, tanto en barricas de roble francés como americano. 

 

Destilería responsable

 

Tequila

 

También debes saber que Casa San Matías es una de las pocas empresas tequileras que cuenta con un biodigestor, el cual se alimenta con los residuos de la destilación que se descomponen para producir una energía renovable llamada biogás (metano y dióxido de carbono). El cual es utilizado como combustible para generar vapor, que se envía a diferentes áreas de producción.

 

Un tequila para todos los gustos

 

Como seguramente ya querrás probar alguna de las etiquetas de Casa San Matías, conoce aquí algunos de sus productos: Tequila Pueblo Viejo: blanco, reposado y añejo, Tequila San Matías Gran Reserva: blanco y extra añejo, Tequila San Matías Cristal, Tequila San Matías Tahona: blanco, reposado y añejo, y por último, el majestuoso Tequila Rey Sol.

 

Tequila Casa San Matías

 

Sea cual sea tu favorito, notarás que los tequilas de Casa San Matías son elaborados con pasión y dedicación de cada una de las personas involucradas por más de 135 años de historia. Ingresa a www.casasanmatiastogo.com y adquiere hoy mismo los productos de tu preferencia.

 

Casa San Matías

 

Ana Belén Ortiz

Ana Belén Ortiz

Con más de 14 años dedicándose al periodismo en medios de comunicación impresos y digitales, se ha especializado en Periodismo Digital. Desde el 2015 es Editora Web en Food and Travel México, desde donde escribe para inspirar a los lectores con sus memorias viajeras. Ama las culturas mexicana y japonesa, un buen mezcal y el ramen. Le encanta conocer nuevos lugares, personas y contar historias, que provengan de un rinconcito de México o de un lugar recóndito del mundo. Piensa que la vida es como un buen baile “hay que saberse mover para disfrutarlo”. Síguela en Instagram como: @abelaynne

Te podría interesar

Más sobre Bebidas