2022 está siendo un gran año para el chef Jorge Vallejo y Alejandra Flores, socia y esposa, y su equipo en Quintonil. No solo cumplen una década de celebrar la cocina mexicana en este, el noveno mejor restaurante del mundo, sino que también, Jorge Vallejo fue distinguido con la Estrella Damm en The World’s 50 Best Restaurants, el único premio que se otorga con base en la votación de los chefs nombrados en dicho ranking. Fotos: Arlett Mendoza y Cortesía. 

Con esta vibra, cierran el año de festejos por su aniversario titulado Quintonil 10, en donde hasta la fecha han compartido los fogones con ocho chefs con estrellas Michelin y que están en el ranking de los 50 Best como el austriaco Heinz Reitbauer y el suizo Andreas Caminada. Siguiendo esta línea de excelencia sus dos últimas cenas son prometedoras. Toma nota.

 

Chef Jorge Vallejo

 

 

Festeja con el chef Jorge Vallejo

 

El 3 de septiembre estará la chef brasileña Manu Buffara del restaurante Manu Alma Gastronomía, en Curitiva, en Brasil. Al respecto, Jorge Vallejo cuenta: “Además de ser una gran cocinera, es una conservacionista, una activista, tiene grandes programas sociales, como el de la miel e ingredientes endémicos de Curitiva. Es una persona especial, con mucha alma, mucho corazón. Ella traerá muchos productos autóctonos de la parte sur de Brasil”.

Mientras que el 28 de octubre, hubo un cambio de planes, y Jorge Vallejo nos da la primicia del chef con el que concluirá los festejos de Quintonil 10.Viene un gran amigo, es sorpresa… lo conozco desde que comenzó Quintonil, ha cocinado varias veces con nosotros, incluso una vez cambiamos de restaurantes por una semana… viene Mauro Colagreco. Quisimos cerrar con broche de oro con él”.

Si deseas reservar para estas dos últimas cena, quédate atento a sus redes sociales y toma en cuenta que abren las reservaciones dos semanas antes.

 

Quintonil

 

 

Inspiración y aprendizaje

 

Al hacer un recuento de estas ocho cenas, Jorge Vallejo cuenta: “Lo mejor ha sido haber tenido la oportunidad de compartir con ocho de los mejores chefs del mundo, que se alinean muy bien con nuestra filosofía. Y haber trabajado hombro a hombro con ellos en un año”.

“No cualquier persona tiene la oportunidad de aprender de manera tan intensiva con estos grandes cocineros. Los que nos hemos llevado la mejor parte, somos el equipo de Quintonil. Aunque evidentemente es algo que hacemos para nuestros clientes”.

Esta interacción con otros chefs también ha sido una fuente creadora de nuevos platillos, explica Jorge Vallejo. “Por otro lado, nosotros nos pusimos el reto de crear platos para cada cena. Lo que hago es que le pido al chef su menú e ingredientes y tenemos sesiones de trabajo en los que trato de entender lo que quiere servir. Con el fin de integrar platos armónicos y al mismo nivel de ellos”.

 

Rodolfo Guzmán

 

Oro chileno: ingredientes endémicos

 

Food and Travel estuvo presente en la pre cena de agosto que ofrecieron en Casa Paladar, Jorge Vallejo en conjunto con Rodolfo Guzmán, chef del restaurante chileno Boragó. Ahí pudimos saborear un despliegue de creatividad, ingredientes nativos y belleza culinaria.

Entre los platos ganadores del chef de Boragó, restaurante que se ubica el el sitio 43 de The World’s 50 Best Restaurants, fue el que conjuntó al huitlacoche mexicano, con el hongo boletu y las trufas chilenas. Como si este bocado fuera un pequeño bosque, Rodolfo utilizó el cachilulo, un alga del Desierto de Atacama, para adornarlo y dotarlo de sabores deliciosos y singulares para el paladar mexicano.

 

Chef Jorge Vallejo

 

Por su parte, el chef Jorge Vallejo partió plaza con extraordinarios sabores sureños: salbut de ciervo de cola blanca yucateco con recado negro. Un plato equilibrado, con una exquisita acidez. Así como con la tarta de mamey coronado con caviar y aderezada con miel melipona. Dónde: Avenida Isaac Newton 55, Polanco. Cenas desde: $6,500 pesos. Más detalles en su sitio web. 

 

También lee 10 años de Quintonil en palabras de Daniela Soto-Innes. 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arlett Mendoza

Arlett Mendoza

Es Editora de la revista Food and Travel México. Periodista con más de 15 años de trayectoria, con experiencia en revista, periódico, radio, web y redes sociales. Apasionada de las historias que se gestan en la mesa y atrás de ella, con las y los chefs, productores y todos los que intervienen para ofrecer una comida memorable. Amante de los viajes que nos llevan a descubrir la riqueza cultural de cada destino. En su camino ha recorrido buena parte de México y diversos países para contar experiencias conmovedoras y ha conversado con grandes chefs como Massimo Bottura, Ferran Adrià, Joan Roca y Carlos Gaytán. Síguela en Instagram como: @arlettmendozamedel

Te podría interesar

Descubre 10 de los mejores restaurantes de Los Cabos

Descubre 10 de los mejores restaurantes de Los Cabos

En los últimos años, este multidestino de lujo, localizado al sur de la Península de Baja California, ha hecho de su gastronomía una auténtica obra de arte, donde los productos locales son las estrellas de sus cocinas. Estos son algunos de los restaurantes de Los Cabos que no te puedes perder.

Más sobre

Experiencias virtuales para celebrar el Año Nuevo

Experiencias virtuales para celebrar el Año Nuevo

¿Has soñado con pasar la víspera de Año Nuevo entre las electrizantes luces de Times Square, Dubái o Bélgica? Te contamos las buenas noticias, pues ante esta nueva normalidad, distintos países transmitirán sus celebraciones de Año Nuevo 2021 totalmente online.