Quien ha probado el vino chileno sabe que, por su gran calidad, es un digno embajador de Chile, el cuarto país exportador de vino en el mundo. Por lo anterior, no es de extrañar que desde hace 7 años se dedique un día especial a celebrarlo. Para reconocer su importancia histórica, económica y cultural, en 2015 se instauró bajo decreto oficial el 4 de septiembre como el Día nacional del vino en Chile. Se eligió esta fecha por ser la misma en la que un colonizador pidió al emperador Carlos V en un antiguo escrito «Vides y vinos para evangelizar a Chile». Texto: Carlos Garrido / Fotos: Pixabay, Cortesía. 

 

 

Breve recorrido por la historia

 

El vino llegó a América de la mano de la Conquista, pues fueron los españoles quienes trajeron consigo esquejes de vides para plantarlos y producir el vino que utilizaban al celebrar la misa.

Y, hablando del caso específico de Chile, se dice que en el siglo XVI el fraile Francisco de Carabantes introdujo una variedad tinta proveniente de las Islas Canarias que se comenzó a popularizar por su resistencia a climas adversos. Esta variedad ha perdurado y actualmente se le conoce como cepa País o Criolla.

 

 

Región naturalmente única

 

Vinos chilenos

 

Y para conocer un poco más de los vinos chilenos, platicamos con Sandra Gutiérrez, sommelier de Casillero del Diablo, quien nos dijo que en Chile se producen 868 millones de litros de vino cada año. Además, por su ubicación geográfica privilegiada, dentro de la franja del vino, su extenso territorio produce cerca de 62 tipos de uvas.

Las variedades más plantadas son: cabernet sauvignon, sauvignon blanc, merlot, chardonnay y carmenere. Cada cepa se ha adaptado a los diferentes climas de la zona vitivinícola chilena, que proporciona características únicas a lo largo de sus 1,700 kilómetros entre los paralelos.

“Ninguna otra región vitivinícola en el mundo cuenta con cuatro barreras naturales como Chile en los paralelos 40 y 30 latitud sur: al norte el desierto de Atacama, al este la Cordillera de los Andes, al oeste el Océano Pacífico y al sur la Antártica, las cuales influyen para brindar las condiciones perfectas de clima y de suelo para cultivar una amplia variedad de uvas, logrando condiciones únicas que le dan una personalidad a cada región o valle y se reflejan en cada vino”, afirmó Sandra.

 

 

Un vino para todos los estilos

 

Chile

 

Independientemente del estilo de vida que se lleve, los vinos chilenos siempre serán una opción que superará las expectativas de cualquier amante del vino, pues se pueden encontrar etiquetas de bodegas sustentables, vinos orgánicos, o biodinámicos. Casillero del Diablo, del portafolio Premium de la Viña Concha y Toro, es una de las marcas de vino más reconocidas a nivel mundial, con presencia en 145 países.

 

 

Devil’s Collection, imponente y enérgico estilo

 

El Casillero del Diablo

 

 

Esta creación de la Reserva Especial de Casillero del Diablo, combina perfectamente la elegancia, madurez y clase de un vino único y de alto impacto, producido en Valle de Rapel. Con un 80 % de uvas syrah, 17 % cabernet sauvignon y 3 % tempranillo, Devil’s Collection, de color púrpura oscuro y profundo, presenta un aroma a vino maduro, con notas marcadas a cereza negra, ciruela y unos ligeros toques de chocolate, impresos por la barrica.

En boca, las envolventes notas de ciruela negra se complementan con los taninos firmes y redondos que nos dejan saber que se trata de un vino bien equilibrado. Recomendamos maridarlo con carnes rojas, cordero y preparaciones a base de carne de caza. Conoce más de vinos Casillero del Diablo en su sitio web. 

 

También te podría interesar: https://foodandtravel.mx/todo-lo-que-debes-saber-del-vino-verde/

Te podría interesar

Cómo iniciarse en el mundo del té. Parte II

Cómo iniciarse en el mundo del té. Parte II

“¡Decidido, quiero empezar a tomar té! Ahora, ¿cómo elijo la mejor opción?, ¿qué necesito para prepararlo en casa?, ¿cuál es la forma correcta de infundirlo?, ¿cómo puedo maximizar todos sus beneficios en mi organismo…”. Sigamos, querido lector, con nuestra deliciosa guía para iniciarse en el mundo del té. Fotos: Escuela Mexicana de Té.  Una vez […]

Más sobre Bebidas

Vinícolas unidas: en apoyo al vino mexicano

Vinícolas unidas: en apoyo al vino mexicano

Porque tomar una copa de un buen vino siempre te hará sentir mejor, te invitamos a que compres etiquetas mexicanas. En esta época, algunas bodegas y distribuidoras ofrecen atractivas ofertas.