Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

Cenando con Daniel Nates, Young Chef de Latinoamérica

En la semifinal latinoamericana del concurso Young Chef 2016, organizado por S. Pellegrino los pasados días 6 y 7 de junio en Chile, resultó ganador el mexicano Daniel Nates. Con ese inmejorable pretexto, cenamos con él y disfrutamos de su menú de cinco tiempos.

La cita se concretó en el Estudio Millesime, en la Ciudad de México; allí el chef de 23 años de edad nos recibió con entusiasmo: “La oportunidad de participar y ganar en Young Chef Latinoamérica es de lo mejor que me ha pasado, me siento con una gran responsabilidad y orgullo”. Sin más palabras de por medio, pasamos a las mesas en las cuales Nates nos demostró con creces por qué fue el ganador del certamen.

Daniel Nates

La cena comenzó con una pequeña gordita de raíces, hecha con masa de yuca, puré de papa rostizada y raíces de betabel y jícama fritas, cuyos sabores maridaron a la perfección con el Blanco Monopole de DOCa Rioja. Mientras lo degustábamos, Daniel pidió un aplauso para los miembros de su equipo, quienes lo ayudaron en el proceso del concurso.

Continuamos con un ceviche de pitahayas frescas y deshidratadas con trucha curada y polvo de flores con chile; el maridaje se realizó con un blanco Lan DOCa Rioja. Los sabores frescos, ácidos y dulces mantuvieron a los comensales en verdad atentos —se podría decir a la expectativa— del platillo estrella.

Daniel Nates

Llegó el momento del ya famoso quiltamal, la receta insignia de Daniel, con la cual ganó en la semifinal de Young Chef 2016. Frente a nosotros estaba un tamal de quelites con pinole de frijol, hoja de aguacate, emulsión de chile y calabacitas quemadas; esta creación está inspirada totalmente en la milpa. “Quise representar a México en un bocado”, dijo Nates cuando confirmamos la contundencia de los sabores, que provocó en las mesas sonoros aplausos.

Antes de la llegada del cuarto tiempo, Daniel nos comentó que su mentor para la final será Guillermo González Beristáin, quien lo ayudará a mejorar su platillo. Fue entonces cuando llegó el siguiente plato, compuesto por mollejas y coliflor frita con mole de novia.

Daniel Nates

Finalmente, el maíz en diferentes texturas fue nuestro esperado postre: helado de maíz azul, con crumble de maíz rojo y palomita con tocino, maridado con un vino tinto Conde de Picardo Crianza, DOCa Rioja.

La cena dejó a los comensales con un gran sabor de boca y con la certeza del porqué Daniel Nates se dirige hacia Milán, representando a México y Latinoamérica, rumbo a la final mundial de Young Chef de S. Pellegrino, en octubre próximo. Le deseamos mucho éxito.

Daniel Nates