A punto de cumplir cinco décadas de tradición, El Bajío es un ejemplo que comprueba la unión, la tenacidad y trabajo de las familias mexicanas. Desde sus fogones resuena el nombre de la reconocida cocinera Carmen “Titita” Ramírez Degollado quien, desde entonces, ensalza en cada platillo su pasión por la cocina mexicana. Y, siendo ella una de las grandes representantes de nuestro amor por los sabores de México, nos acompañó a participar en nuestro streaming del pasado 15 de septiembre Dime qué tienes en tu refri y te diré qué cocinar, donde preparó en vivo su tradicional ceviche verde. Fotos: Cortesía. 

 

Un alma con sabor

 

Carmen “Titita” Ramírez Degollado, nació en Xalapa allá por 1940, entre los aromas a hierbas, café y especias y, aunque para entonces no tenía en la cabeza ser una de las grandes embajadoras de la cocina mexicana, fue al lado de su esposo con quien decidió llevar su sensibilidad a un restaurante. Fue el inicio de El Bajío en Cuitláhuac.

 

Carmen Titita

 

Hoy, Carmen “Titita” es una cocinera y promotora tanto de la sazón mexicana como de las costumbres alrededor de los comedores familiares nacionales y, es también, fiel vocera de la cultura culinaria en México.

 

Pasión por la cocina

 

Aquí te compartimos la receta de su tradicional ceviche verde. ¡Anímate a prepararlo!

 

Ingredientes

  • 1 kg de filete de sierra, en cubos chicos
  • ½ taza de jugo de limón
  • 1 kg de tomate verde
  • 2 chiles jalapeños
  • 1 cebolla grande
  • 24 aceitunas verdes sin hueso
  • 2 aguacates
  • 2 tazas de cilantro
  • Sal, al gusto
  • 1 taza de aceite de oliva

 

Ceviche verde

 

Procedimiento

 

  1. En primer lugar, marina el pescado durante una hora en el jugo de limón. Pica finamente el tomate verde, los chiles, la cebolla, las aceitunas y el cilantro, parte el aguacate cuidando de que no esté muy maduro, para que el corte sea certero y tenga consistencia en tu platillo. Retira la semilla y corta en cubos chicos.
  2. Enseguida, incorpora los ingredientes, sazona con sal y termina con un chorrito de aceite de oliva. Para servir, coloca cuidadosamente los ingredientes en una copa y para darle un toque extra, sirve sobre una tostada con frijoles refritos y coloca tu ceviche verde. ¡Listo para disfrutarse!

Sigue deleitándote con la cocina de Carmen “Titita” Ramírez Degollado en alguna de las 19 sucursales del restaurante El Bajío probando sus platillos con sabor veracruzano como las gorditas de anís, el pescado a la veracruzana y los tamales papantecos. Dónde. Av. Cuitláhuac 2709, Col. Azcapotzalco, Ciudad de México. restauranteelbajio.com.mx

Laura Otero

Laura Otero

Con una carrera de más de 15 años en el Periodismo, ama la comunicación en todas sus formas. Es amante de la pluma, es una romántica de los textos en papel y una entusiasta de la Relaciones Públicas. La vida la llevó al Marketing Digital y, desde entonces, su dispositivo móvil es una extensión de ella. Considera que viajar y comer es un privilegio por estar aquí. Síguela en Instagram como: @lausi19

Te podría interesar

Más sobre Recetas

Brochetas de carne con miso

Brochetas de carne con miso

Aprende a preparar estas exquisitas brochetas de carne con miso y cocínala con los tips para encender la parrilla que te damos.