Antonio Bachour: el ingenio de la repostería

Considerado como uno de los mejores reposteros del mundo, el chef Antonio Bachour tiene una visión creativa de la cocina dulce. Para él, lo más importante es inyectarle pasión a su trabajo diario, misma que le ha valido fama internacional. Nos metimos un instante en la cabeza de este chef al entrevistarlo durante su participación en el festival Cayman Cookout 2023. Sigue leyendo y conoce su historia aquí. Fotos: Cortesía.

 

Los inicios de Antonio Bachour

 

Como hijo de migrantes libaneses, Antonio Bachour creció en Puerto Rico con una herencia culinaria llena de sabor. Aunque sus padres tenían una panadería, él recuerda que fueron los postres de su madre, que nunca faltaban en las cenas, los que hicieron que se enamorara de la cocina. Su familia era grande y de buen paladar, pero con una tradiciones que se interponían en sus sueños de aprender.

 

postres bachour

 

«Las familias árabes son machistas y no dejaban que los hombres entraran a la cocina porque decían, era ‘cosa de mujeres’. Pero cuando uno persiste, consigue. Así que un día mi mamá me dejó ayudarla, y así aprendí a hacer dulces árabes y latinos, como tembleque, cheesecake, kanafeh o baklava. Esto me encantó desde el primer momento, a la edad de 10 años, y dije ‘quiero trabajar haciendo esto'». Así fue como a este chef, a quien le gusta tanto la precisión, encontró en la repostería un trabajo afín y fascinante.

 

Vencer adversidades

 

A Antonio Bachour le detectaron un tumor canceroso en la glándula pituitaria cuando tenía 17 años, y eso lo llevó a estar un año hospitalizado en el Children’s Hospital de Philadelphia. Tras su cirugía para extirpar el tumor, estuvo un mes en coma, pero cuando ocurrió el milagro de regresar a la vida, lo primero que quiso hacer es salir de ahí para estudiar.

 

Antonio Bachour tecnica

 

Hizo su carrera culinaria y su grado en pastelería en Nueva York, en el French Culinary Institute, pese a que su padre hizo la equivocada predicción de que se iba a morir de hambre.

Después de trabajar en varios restaurantes y hoteles, estuvo a cargo de la pastelería de St. Regis de Marriott, y tiempo después montó su propio negocio. Luego comenzó una nueva etapa para Antonio Bachour, en la que se volvió restaurantero y, probablemente, el chef repostero más influyente del mundo.

 

Su más grande amor: la repostería

 

Tras ser reconocido en dos ocasiones con el premio de The Best Pastry Chef por Best Chefs Awards, así como considerado el mejor repostero del mundo por otras publicaciones, el chef sigue tan enamorado de su oficio como en el inicio.

«Yo todavía ni lo pienso, todas estas cosas no me las creo, pero las acepto como un regalo de Dios; he sido muy bendecido», asegura. Además, su espíritu incansable vive para ello. «Me levanto a las 4 de la mañana, voy al trabajo, viajo 500 mil millas al año, estoy todo el día en la cocina, y me gusta. Llevo 30 años trabajando en esta carrera y siempre es como si fuera el primer día, trabajo con mucha pasión».

 

postre chef bachour

 

Por ello, se declara completamente un enamorado de la repostería. «Cuando me casé con mi esposa yo le dije que mi primer amor no era ella, que era mi carrera; es lo que me gusta hacer», nos dijo Antonio Bachour, quien también nos confesó que come más postres que comida.

Otra de las cosas que ocupa gran importancia en su vida es compartir sus conocimientos en pro de la industria, puesto que considera que las escuelas tienen programas obsoletos. «Lo que me gusta es enseñar e inspirar a otras personas a hacer lo que yo hago, eso es lo que me mueve. Uno aprende de todo el mundo y me gusta esa interacción«, afirma este chef, quien viaja a 30 países al año para dar clases.

 

¿Y de dónde se inspira Antonio Bachour?

 

En nuestra entrevista con el chef Antonio Bachour, no solo notamos que es un verdadero amante de la cocina dulce, sino que también es un artista y empresario nato. Y, aunque pareciera que este talentoso repostero tiene una llave mágica para obtener creatividad y plasmarla en sus técnicas y postres, existe una razón aterrizada a la realidad.

«Mi proceso creativo es muy importante, yo siempre he dicho que la pasión es lo que hace la creatividad. Los chefs más talentosos del mundo son los que tienen mucha pasión. Yo me levanto, desayuno, almuerzo y ceno pensando en pastelería. Si tienes mucha pasión, lo creativo es fácil».

 

Tatin Berenjena

 

Asimismo, el chef Antonio Bachour busca inspiración al viajar y hacer cosas nuevas. «Me inspira cualquier cosa, me gusta ir a museos y observar edificios. Pero las personas que trabajan conmigo también me inspiran mucho. Por ello, cada mes estoy haciendo cosas nuevas y cambio seis de 12 postres, para que mi gente no se aburra», añade.

Al tratarse de una profesión demandante, el chef considera que lo que más se requiere es pasión, además de organización y detalle. «No trabajamos 40 horas como la mayoría de los oficios, trabajamos 60 o 70 durante 6 días. Es una locura, pero que realmente disfrutamos».

Esto lo comprobamos durante su participación en el festival Cayman Cookout 2023, en donde sirvió 2 mil postres para un evento, y nunca se despegó ni de la cocina ni del sentido de hospitalidad a la hora de  dar la cara a quienes disfrutaron de sus creaciones.

 

Sus proyectos y relación con México

 

Miami es la ciudad donde el chef se ha establecido, y la que escogió como hogar de su concepto de restaurante y bakery, Bachour, a través de tres sucursales, así como de Tablé by Antonio Bachour.

Su primera experiencia gastronómica en México fue en el 2013, en Mérida, cuando lo invitaron a hacer una cena para celebrar el aniversario de la ciudad. Antes había visitado el país, pero nunca para trabajar. Sin embargo, el servicio de la gente le encantó. Dos años más tarde, hizo consultoría para los 14 hoteles de Palace Resorts de Cancún y Jamaica, en donde logró implementar un comisariato para vigilar la calidad de la producción.

 

restaurante miami

 

Desde hace menos de un año, el chef Antonio Bachour tuvo la oportunidad de traer conceptos propios a México. Esto gracias a que abrieron el complejo de City 32, ubicado en Mérida, y desde donde tienen vida el restaurante Habibi y el bistro de Café Bachour. Ambos son exitosos, pero este último es reconocido por sus creaciones dulces, y es donde se venden cerca de mil croissants por fin de semana.

Durante nuestra entrevista, el chef también nos confesó que le gustaría abrir en Ciudad de México. «Me encanta para negocios y para la pastelería aún más, por lo que estoy buscando locales. Además, a los mexicanos les gusta el buen dulce, la bollería y los croissants, por lo que me gustaría algo como un all day brunch«, nos adelantó. ¿Ya conoces alguno de sus conceptos? ¡Es momento de conocerlos! Síguele la pista al chef Antonio Bachour en su cuenta de Instagram: @antonio.bachour