El chef Salvador Ancira es uno de los encargados en poner aún más en alto la gastronomía mexicana. Tras una estadía en el restaurante Nicos bajo la supervisión del chef Gerardo Vázquez Lugo, Salvador Ancira se ha consolidado como uno de los cocineros mexicanos a seguir en los próximos años.
Inicio culinario
Desde pequeño pasaba mucho tiempo en la cocina con mi madre y mi abuela. Cuando crecí, adquirí mayor inquietud por investigar y conocer más. Esto me llevó a ingresar a Ambrosía e iniciar mi profesionalización. Además de la carrera me especialicé en gastronomía mexicana y vino.
Influencia de un gran chef
Yo tomé clases con la chef Margarita Carrillo, ella me platicó mucho de Gerardo Vázquez Lugo. Él es un gran promotor de la cocina mexicana y cuando terminé mis estudios, tanto Gerardo como su restaurante Nicos ya eran referentes en México y el mundo. Me gustó mucho trabajar en conjunto y nuestro trabajo me permitió viajar, algo que siempre agradeceré.
El paso por Nicos
En el restaurante Nicos inicié en la parte de pastelería y panadería para después convertirme en sous chef. Ahí aprendí cosas como el amor por la cocina mexicana, la búsqueda constante de la calidad y como dar un toque contemporáneo a la comida tradicional sin perder las raíces.
Amor a México
Me parece importante que los cocineros se familiaricen con la gastronomía de su localidad y después vean al extranjero. Tuve la oportunidad de recorrer México y me impresionó su diversidad. Cada región tiene sus propios ingredientes, métodos de cocción y tradiciones. Es importante viajar y conocer nuestra riqueza cultural.
Imprescindibles en la cocina
Me encantan los chiles secos, el ajo y una buena sal. Esta última te ayuda a darle un toque final a los platillos. Me encanta la sal de Colima por que le da un toque muy especial a la comida. No le pierdas la pista a este joven cocinero, estamos seguros que seguirá dando mucho de que hablar.