Con más de 40 años de historia, la Expo Alimentaria es la mayor feria que la industria de alimentación y bebidas celebrada en España, y una de las primeras del mundo en su especialidad. Ha impulsado y reflejado la evolución y los cambios sucedidos en la industria alimentaria, la distribución, el comercio, la restauración, la gastronomía, la hotelería y los hábitos de consumo.
De la gastronomía a los negocios
Reinventándose constantemente para responder a las necesidades del mercado, Alimentaria se ha convertido hoy en una especializada y eficaz plataforma de negocios, innovación e internacionalización para más de 3800 empresas de 50 países que participan. Este año une esfuerzos con ANTAD que es la principal red de puntos de venta en México con el objetivo de promoverlo como destino gastronómico gourmet.
Alimentaria Exhibitions
Hablamos con su director y máximo responsable de Alimentaria Exhibitions, Antonio Valls quien nos cuenta que esta feria se desarrolla en tres importantes ejes que son: internacionalización, innovación y gastronomía. Este último con el objetivo de crear una red de negocios y un acercamiento al auge culinario que está viviendo el país. Por lo cual, a pesar de que esta feria va dedicada a empresarios, buscan atraer a gente que ama lo gourmet así como apasionados del sector turístico.
Acontecimientos como show cookings y muestras en vivo de coctelería brindan a los asistentes momentos de esparcimiento que no tienen nada que ver con el networking.
Antonio Valls y Expo Alimentaria
Antonio Valls afirma que los consumidores se han transformado a lo largo de los años respecto a sus preferencias de consumo relacionadas a tendencias de conciencia social como food waste, huella de carbono. Y la preferencia por productos de gama premium y productos orgánicos y naturales que van de la mano con temas de nutrición, salud y bienestar.
Además la practicidad que los consumidores demandan al día a día se refleja en una necesidad más profunda de más información y responsabilidad social, así como compromisos con el medio ambiente por parte de las empresas.
Specialty foods
La parte de specialty foods, gourmet y delicatesen que se presentan en Alimentaria son clave en México ya que un 10% de la población, es decir 10 millones de consumidores, buscan este tipo de productos en el país ya sea nacionales o internacionales.
El perfil de las empresas que exponen en la Expo Alimentaria ANTAD es de gama internacional, más de 30 países formaron parte de la edición en México, de ese total 79% son nacionales y el 21% del resto del mundo.
Expo Alimentaria llega a México
Una de las razones por las cuales Expo Alimentaria llega a México, es porque el país es la decimoquinta economía del mundo y la segunda de Iberoamérica, lo cual promete un crecimiento para inversiones nacionales y extranjeras. En materia de gastronomía, México es un país que tal como España, cuenta con innumerables destinos culinarios e ingredientes endémicos, y en cuanto a turismo es uno de los motivos económicos más importantes y dinámicos al ser el destino número 10 a nivel mundial.
Por estas razones, una feria como Expo Alimentaria llegan a nuestro país para atraer mercados a través de comer y viajar.