No hay nada más delicioso que escuchar y oler la cebolla y jitomate sazonarse en las enormes ollas de barro, ingredientes y utensilio de cocina tradicionales para la elaboración de muchos de los platillos mexicanos que hacen de la gastronomía nacional un auténtico tesoro. Y debido a su gran riqueza cultural, en el año 2010, la UNESCO declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el título inscrito reza “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán”, dejando aún más en claro el legado que representa no solo para México, sino para el mundo. Sin duda, la gastronomía mexicana ha tenido una gran aportación por parte del estado de Michoacán, pues gracias a las cocineras tradicionales purépechas, que han mantenido viva su rica cultura gastronómica, es que este legado sigue más vivo que nunca.

 

Cocineras tradicionales de Michoacán

 

Cultura gastronómica

 

Las cocineras tradicionales de Michoacán, son el legado vivo de la cultura y tradición gastronómica mexicana. Ingredientes, recetas y rituales que se repiten cada día; es lo que les ayuda a aprender, mejorar y perfeccionar sus conocimientos culinarios.

Para luego transmitirlos a generaciones venideras, entre familias y sus propias comunidades. Perpetúan un conocimiento ancestral, para luego deleitar paladares con sus aromáticos y suculentos platillos.

Estos hombres y mujeres, que fueron forjados entre fogones, metates y molcajetes, regalan la oportunidad de conocer y disfrutar los platillos que nuestros antepasados preparaban y degustaban diariamente en sus hogares.

 

Cocineras tradicionales de Michoacán

 

Así como comidas especiales para sus rituales y ceremonias y que, sin su labor, sería imposible disfrutar de estos platillos y recetas milenarias.

Parte de su pasión por la cocina, les fue transmitida por sus madres y abuelas que adquirieron amor y devoción hacia esta arte y cultura culinaria que traen hasta nuestros días.

Sus utensilios de cocina que también forman parte esencial de la gastronomía mexicana, como son las ollas de barro, metates y comales, son los testigos de la preparación de platillos tradicionales de la región como el churipo con corundas o los uchepos.

Hoy en día, perfeccionan sus técnicas y evolucionan sus recetas, al mismo grado que ellos también lo hacen: al intercambiar secretos, rituales y preparativos, en los “Encuentros de Cocineras Tradicionales”, que se celebran año con año en Michoacán.

 

Platillos que conquistan

 

Gastronomía de Michoacán

 

Si aún no conoces Michoacán y sus extraordinarios sabores, en cuanto sea seguro volver a viajar, ve a Michoacán y disfruta de tu primer encuentro con la cocina michoacana en la región del Lago de Pátzcuaro.

Tu recorrido puede comenzar en en Santa Fe de la La­guna, en donde encontrarás una cooperativa de mujeres llamada Grupo Atesirhu

Se trata de un grupo de 12 mujeres purépechas que se reunió para compartir y rescatar las recetas tradicionales michoacanas de la región como el pescado dorado, el pozole y las corundas, las cuales ofrecen a los comensales.

Pero si quieres aprender más a fondo sobre su gastronomía, también cuentan con un taller en el que transmiten su conocimiento.

 

Generaciones de sabor

 

Cocinera tradicional

 

Algunos de los integrantes de este grupo son la familia de Esperanza Galván, quienes desde hace varias generaciones se han dedicado a la comida tradicional. Su abuela era invitada a cocinar en eventos políticos y sociales, además fue reconocida por el platillo de rescate «mole de semillas». Esto animó a Esperanza a participar en eventos de cocina tradicional continuando con el legado de su mamá y su abuela.

Asimismo, Catalina García, también cocinera tradicional de Michoacán, tiene como especialidad los platillos elaborados con las bondades que el lago de Zirahuén provee.

 

Gastronomía michoacana

 

Por ello prepara platillos como el filete de pescado blanco rebozado y la mojarra, forman parte de su menú. La cocina de Catalina es un imperdible de Zirahuén, en donde se puede percibir el aroma de las tortillas recién hechas a mano.

Gracias a ellas, y a todas las y los cocineros tradicionales de Michoacán, es que quienes vayan a este precioso estado de la República Mexicana, podrán disfrutar de una comida emocionante, vibrante y cautivadora como es la gastronomía de Michoacán. michoacan.travel

 

También lee 6 cocineras tradicionales de Michoacán que debes conocer. 

Te podría interesar

Más sobre Viajes