La gastronomía oaxaqueña y sus saberes ancestrales son motivo de reconocimiento y orgullo en el mundo. Por ello, la labor de las cocineras tradicionales será premiada en el marco de FéminAS, el primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural. Sigue leyendo y descubre todo sobre este premio en torno a un evento que destaca el papel femenino en el mundo culinario. Fotos: Adobe Stock, cortesía Celia Florián.

 

Honor a la tradición

 

El primer Premio Internacional Guardianas de la Tradición será entregado a la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, fundado en 2015. Se trata de un grupo de mujeres que promueven su herencia ancestral y que en este congreso recibirán el nombramiento en manos de la chef Celia Florián y Rosario Cruz. Así, este premio simboliza el conocimiento de más de 360 mujeres de las ocho regiones de Oaxaca, quienes se encargan de rescatar una valiosa gastronomía.

 

Destacando a las mujeres

 

De esta forma, el reconocimiento a las Cocineras Tradicionales de Oaxaca sucederá en el marco de FéminAS, un nuevo congreso internacional que celebra las tradiciones culinarias del mundo de voz de las mujeres. Fue organizado por el grupo editorial Vocento y el principado de Asturias como el primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural. Tendrá lugar en Asturias, España, del 13 al 15 de septiembre.

 

 

Cocineras-tradicionales-Celia-Florian

 

Asimismo, durante este congreso se abordarán temas que destacan el papel de la mujer en la preservación de la cultura culinaria de diferentes países. Esta primera edición tendrá participaciones de ponentes de España, Colombia, Argentina, Portugal y México. Como ejemplos está el panel llamado Mis recetas son mi historia como mujer, a cargo de Justa Nobre, chef del restaurante O Nobre en Portugal. O bien, el que será presentado por las mexicanas Celia Florián y Rosario Cruz, Las cocineras tradicionales portadoras de saberes ancestrales.

 

No te lo pierdas

 

FéminAS es un congreso que será itinerante de forma presencial, pero también tiene una programación en línea con sus ponencias. Entre ellas se encuentran Narda Lepes, Mejor chef de Latinoamérica en 2020; Leo Espinosa, ganadora del Basque Culinary World Prize; y Najat Kaanache, embajadora de la cocina marroquí.

Así que no te lo puedes perder, ya que la premiación será emitida en streaming se podrá disfrutar en cualquier parte del mundo. Inscríbete en su página web y sigue sus redes sociales para todos los detalles de la transmisión. ¡No te lo pierdas! gastrofeminas.com

 

 

También lee: 7 platillos para saborear el centro-occidente de México.

Te podría interesar

Más sobre Noticias