La gastronomía mexicana es tan diversa que, de norte a sur y de este a oeste, los ingredientes, métodos y técnicas culinarias cambian por completo. En el centro-occidente de México podrás viajar en el tiempo a través de estos siete platillos y descubrir lo que los hace únicos gastronómicamente. Texto: Blanca Campollo / Fotos: Adobe Stock / Especiales. 

Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí son los seis estados que conforman el Pacto Occidente de Turismo. Una alianza que fue creada con el fin de reactivar la economía turística; la estrategia es incentivar el turismo regional a través de viajes  breves a los 32 Pueblos Mágicos y ciudades de las seis entidades.

Para darte un antojo mientras exploras los estados del centro-occidente, te presentamos una selección de sus mejores platillos: 

 

 

Torta Ahogada de Jalisco

 

Torta Ahogada

 

Sin lugar a duda, un orgullo tapatío. La torta ahogada nace con “El Güero”, el dueño de un local de lonches, que al estar sirviendo uno se le cayó en la olla de salsa; el comensal al verlo, le pidió que se lo sirviera así, ahogado. Este manjar consiste de pan birote salado relleno de carnitas de cerdo y acompañado de cebolla, limón, col y frijoles. Se baña con salsa de jitomate y se termina de ahogar con una salsa a base de chile de árbol. ¿Ya la has probado?

 

 

Carne en su jugo de Jalisco

 

 

Carne en su jugo

Foto: Wikimedia Pablo Villaseñor. 

 

Se puede degustar en casi cualquier restaurante de la Perla Tapatía que ofrezca antojitos mexicanos o bien en locales dedicados al platillo, como las Karnes Garibaldi, que sostiene el Record Guinness al restaurante con el servicio más rápido del mundo. Su base es caldo de res, carne picada, frijoles de la olla y tocino crujiente; se acompaña de cebolla, cilantro, limón y tortillas recién hechas.

 

 

Conejo Chichimeca de Aguascalientes

 

Platillos de México

Foto: Tomada de YouTube.

 

Siguiendo con el recorrido de platillos de México, a este se le atribuye su origen al restaurante Puente Nacional del Pueblo Mágico, Real de Asientos. Cada platillo que se sirve, hace homenaje a la cultura prehispánica que se fue heredando con los siglos. Es un guisado con carne de conejo, cebolla, jitomate y chile verde que se sirve con nopales, pico de gallo y frijoles; una preparación simple pero que ha cautivado los paladares de muchos.

 

 

Mole de Guajolote de Querétaro

 

Mole con guajolote

 

En el Pueblo Mágico de Amealco, los martes de mole de guajolote es un día designado que se prepara, degusta y celebra este platillo. El chile ancho, pasilla y chocolate son algunos de los ingredientes que se usan para preparar el mole y en conjunto del guajolote, crean sabores peculiares en el paladar; por lo general se marida con pulque.

 

 

Caldo de Oso de Guanajuato

 

Caldo de oso

Foto: www.ecured.cu. 

 

Muchas veces se llega a pensar que se trata de un platillo, pero en realidad es un vaso de fruta que surgió hace 50 años, con el Señor Bonilla, quien preparaba para uno de sus clientes un alimento especial, y cuando los demás se percataron que era para el cliente al que le apodaban “El Oso”, de ahí surgió su nombre. A pesar de la mezcla no convencional de fruta, vinagre, cebolla y queso, se ha establecido como una botana imperdible de León.

 

 

Asado de boda de Zacatecas

 

Platillos de México

Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas.

 

Su origen data a la llegada de Pancho Villa en la época revolucionara. Se dice que se le iba a preparar un adobo con carne de cerdo, pero los zacatecanos le dieron su propio toque agregando nueces, almendras y diversas especias. Es uno de los platillos más emblemático del estado que no deja de recorrer los paladares de locales como de turistas.

 

 

Zacahuil de San Luis Potosí

 

Platillos de México

Foto: Visit San Luis Potosí.

 

Tradicional de la cocina huasteca, se trata de una tamal gigante que llega a medir metro y medio. Su nombre viene del náhuatl que significa ‘zacate o con sabor zacate’ por las hojas que se utilizan para envolverlo y poderlo hornear bajo tierra. Se elabora con una masa de maíz martajado y se rellena de pollo, guajolote o puerco con una salsa a base de chile cascabel, chino y especias.

 

¿Y tú cuáles de estos 7 platillos de México has probado? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales @foodandtravelmx!

Te podría interesar

¿Cómo se crea un producto turístico?

¿Cómo se crea un producto turístico?

Leyendas antiguas, ética y moral colectiva, conservación ambiental y cultural, y la competitividad son algunos de los pilares que deben tomarse en cuenta para la creación de un producto turístico. Aquí te contamos más detalles.

Más sobre Mundo Gourmet

Platillos típicos de Sonora

Platillos típicos de Sonora

Sonora combina muchos elementos en su cocina; muchos de los alimentos que se consideran típicos o regionales, encuentran su origen en preparaciones indígenas que se modificaron con el mestizaje. Además, ocupa el primer lugar de cría de ganado bovino y cuenta con comunidades dedicadas a la pesca; lo cual influye directamente en su gastronomía. Aquí […]

VER MÁS