Sí: volveríamos una y otra vez a este destino que mira hacia el Pacífico. Puerto Escondido brilla gracias a su vibra y diversión relajada, ambiente surfer, playas imponentes, atardeceres de ensueño, restaurantes que sorprenden, precios accesibles y más. ¡Aquí te cuento cómo fue viajar a Puerto Escondido con niños! Fotos: Elsa Navarrete
En esta entrega de Niños a Bordo, busco darles una guía pequeña, pero bien curada, con una gran idea de hospedaje, experiencias para explorar la naturaleza y sitios donde comerán delicioso. Descubran Puerto Escondido a través de unas vacaciones llenas de bellos atardeceres, olas y anécdotas. Te aseguro que incluirás a este destino en tu lista de viajes por hacer.
Viajar a Puerto Escondido con niños
Puerto Escondido tiene mucha onda. Hace dos años, cuando visitamos este destino para celebrar nuestro aniversario de bodas, la descubrimos por primera vez y ahora queríamos vivirla junto a nuestros niños. Más allá de que es un gran lugar para ir en pareja o con amigos, viajar a Puerto Escondido con niños es posible ¡y muy divertido!
Fuimos a ver a los surfistas en Zicatela, caminamos por playa Palmarito tanto al amanecer como al atardecer, cazamos olas a nuestro modo, escuchamos miles de canciones de Disney en el auto que rentamos, les dimos clases de natación a los niños en la alberca, nos hospedamos en uno de los cómodos condominios de Vivo Resorts, vimos un atardecer inolvidable donde el río, la laguna y el mar se juntan, contemplamos a los delfines en su hábitat, comimos delicioso… Así fue nuestro viaje familiar en el bohemio y cool Puerto Escondido, uno de mis destinos favoritos.
No solo hay fuertes olas
Puerto Escondido es una joya situada en la costa oaxaqueña. Algunas de sus playas, como Zicatela, son reconocidas por su alto oleaje —muy buscado por los surfistas — pero una de las cartas fuertes de este destino es su diversidad de rincones, pues cuenta con otras playas resguardadas en bahías, como Carrizalillo, con olas menos intensas, ideales para que los niños naden.
Aunque uno de los mejores planes al viajar a Puerto Escondido con niños es ese: ir descubriendo sus playas casi vírgenes para solo caminar por la orilla y dejarse estremecer por el esplendor y la intensidad del mar. Esa fue nuestra actividad diaria a las 7:00 y, en algunas tardes, durante las puestas de sol.
Hospedaje cómodo y amplio
El primer acierto de este viaje familiar a Puerto Escondido con niños fue hospedarnos en Vivo Resorts, que engloba condominios con servicio de hotel y residencias, a la orilla del mar. Para esto, sí aconsejo rentar un auto, ya que se encuentra a 30 minutos de la bahía principal de Puerto Escondido. Así pueden explorar con libertad y comodidad.
Los condominios resultan muy cómodos y amplios y ofrecen todo lo necesario para una familia con niños. Después de aterrizar, hicimos compras para poder preparar los desayunos, los snacks para las excursiones y una cena especial. En caso de olvidar algo o no querer cocinar, cuenta con tienda, con el restaurante Ernesto’s y el bar Mezcalina, dispuestos a agasajar paladares.
Nosotros siempre aprovechamos las vacaciones para darles “clases” de natación a los niños, quienes van preparados con sus goggles. Su amplia alberca —sin aglomeraciones— nos permitió hacerlo a nuestras anchas. También hay otra piscina con resbaladilla y una más solo para adultos. Y mientras los niños corrían por playa y disfrutaban de su momento favorito del día —sí, en la alberca—, mamá también fue feliz en las clases de yoga que imparten los lunes, miércoles y viernes a las 9:00.
Actividades entre la naturaleza
Después de chapotear y sumergirse en la idílica alberca, en Puerto Escondido hay varias actividades para niños que activan su curiosidad innata por el mundo natural, empezando por una clase de surf, apta para aquellos que sepan nadar. Aquí pueden experimentar el encanto de liberar a las tortugas marinas al atardecer, además de que les hablan de estos grandes reptiles y de su importancia en los ecosistemas marinos antes de ayudar a las tortugas recién nacidas a llegar al mar.
Para seguir admirando criaturas marinas, un recorrido en lancha para conocer los delfines pintos o manchados en su hábitat natural es una apuesta segura, ya que, a diferencia de las ballenas, estos cetáceos se avistan todo el año. El tour empieza casi al amanecer, a las 7:00, y lo pueden hacer con Mama Tava Travel.
A ocho kilómetros aproximadamente de Puerto Angelito, encontramos una manada de estos mamíferos “desayunando” camaroncitos. Saltaron, dieron giros y nadaron cerca de nuestra embarcación: disfrutar de cerca su destreza, alegría y belleza es todo un espectáculo.
Tip: revisa el clima antes de agendar el tour, ya que un mar picado no provee la mejor experiencia tanto para niños como para adultos.
Otro de los fenómenos naturales por el que es reconocida la zona es la bioluminiscencia. Cuando el sol se oculta, las aguas tranquilas de la laguna de Manialtepec se iluminan con destellos brillantes gracias a los microorganismos marinos. En esta ocasión, lo dejamos como pendiente para el siguiente viaje a Puerto Escondido con los niños, pero esto no nos impidió ir en lancha a donde la laguna, el río y el mar se juntan para ver uno de los atradeceres más estremecedores que hemos presenciado.
Ver esta publicación en Instagram
Guía de viaje a Puerto Escondido con niños
Dónde hospedarse
Vivo Resorts: Aquí obtuvimos comodidad y privacidad a la orilla del mar, a 30 minutos de la bahía principal de Puerto Escondido. En la bella y salvaje playa Palmarito, se levantan estos condominios que, con servicio de hotel, son perfectos para ir en familia. ¿Qué fue lo que más nos gustó? Que resultan muy cómodos y amplios, y tienen de todo: cocina, salita, comedor, área de lavado y terraza. Las favoritas son las que tienen vista al mar; para ir con los abuelos y tíos, revisa las tres casitas que cuentan con alberca privada. Desde $3,500 pesos; pregunta por la promoción de la tercera noche gratis. vivoresorts.com
Dónde comer
La Puesta del Sol: Es un restaurante a la orilla de la laguna de Manialtepec. Destaca por su vista, buena sazón y precios accesibles. Aquí también ofrecen recorridos por los manglares de la laguna y por donde esta se junta con el río Manialtepec y las olas del mar, así como para ver la bioluminiscencia por la noche. También hay hamacas y columpios los más peques. Prueben las camaronillas y las tiritas de pescado con habanero, que son una verdadera delicia difícil de olvidar. FB: La Puesta del Sol
Almoraduz: Con 10 años de historia, la propuesta de cocina de autor de los chefs Shalxaly Macías y Quetzalcoátl Zurita es una de los mejores de Puerto Escondido, por lo que la visita a este restaurante debe estar en su itinerario. Nosotros llevamos a los niños y fue un éxito. Lo que hacemos en este tipo de espacios gastronómicos es pedir varios platos y ponerlos al centro para que ellos prueben y les vamos sirviendo lo que les va gustando. Así comimos y disfrutamos al máximo: los ravioles de res con queso pecorino y salsa de Oporto y morillas, la pesca del día con chimichurri, falso risotto de papa y ensalada, el pork belly agridulce con especias, jengibre, leche de coco y pan bao, y los churros rellenos de cremoso de chocolate oaxaqueño, nuez y helado de coco. almoraduz.com.mx
Elephant Garden: Ubicado en Zicatela, es un lugar encantador para desayunar o almorzar. Entre árboles, bambúes y música en vivo, en su jardín encontrarán buen café, arte, buena comida y buena onda. Su carta de jugos, el carajillo oaxaqueño y sus opciones de fermentos son una locura, así como la shakshuka con huevo estrellado y los bagels, que son perfectos para los pequeños glotones. IG: elephantgardenpuertoescondido
Alaburger: Después de tomar sus clases de surf en Punta Zicatela, recarguen fuerzas con estas ricas hamburguesas a la parrilla y pizzas en horno de piedra, que están disponibles todos los días de 12:00 a 23:00. Los niños fueron felices ordenando la pizza de Mario Bros con pepperoni y champiñones, así como con el agua fresca de piña con menta. También lo recomendamos por su patio rodeado de árboles y foquitos, su ambiente relajado, mesas comunales entre la arena y música en vivo. IG: alaburgerpe
¿Listo para viajar a Puerto Escondido con niños?
También descubran Hotel Xcaret México, un paraíso familiar muy divertido del Caribe mexicano para todas las edades y gustos.