Entre las casas y  edificios de estilo art déco y nouveau de colonia Condesa, se esconde un idílico huerto urbano en el que se siembran y  cultivan más de cuarenta variedades de hortalizas de hoja, raíces y frutos que se convierten en platillos y finalmente son servidos diariamente en el restaurante Espíritu Sano, literal del huerto a la mesa. Fotos: Cortesía y Andy Cabrera.

Al pie de la calle de Ámsterdam encontrarás el restaurante, mientras que en la azotea se encuentra el huerto que lleva el nombre de Sitopia, la sede de agricultura urbana que provee de ingredientes orgánicos y muy frescos a este spot gastronómico que definitivamente cumple con su objetivo: durante toda la cadena alimenticia –desde el origen hasta el consumidor- conservar un espíritu sano, equilibrio y cuidado.

 

 

Alimento vivo

 

Espíritu Sano

 

Básicamente este restaurante garantiza que su alimento tiene un origen limpio, que no pasó por intermediarios y que prácticamente se cosecha al momento. Se cultiva, se prepara y se lleva a la mesa junto con todos sus probióticos que actúan como nutrientes, de ahí que se denomine “alimento vivo”.

En este huerto puedes encontrar desde hierbas medicinales con las que se elaboran tinturas, condimentos e infusiones, hasta jitomates, calabazas, berenjenas, pepinos, rábanos, zanahoria, poros, cebollas, acelgas, arúgulas, lechugas, espinacas y una gran diversidad de cultivos que se dan gracias al equilibrado clima de la capital.

 

 

Comida del huerto y en el huerto

 

Espírito Sano

Ahora hablemos del la locación, Espíritu Sano posee un par de sombrillas y mesas sobre la calle y otro par más en el mismísimo huerto, estas últimas definitivamente regalan una experiencia inigualable al estar directamente en contacto con la naturaleza. Además de comer la cosecha, ¡comes en medio del huerto!

Es importante que si quieres permanecer entre los cultivos, reserves con un par de días de anticipación a través de las redes sociales del restaurante, la misma mecánica de reserva aplica para las experiencias y talleres que se realizan cada semana en Sitopia, como el de agricultura orgánica, lombricomposta o creación de bancos de semillas. El calendario de estas experiencias lo puedes consultar en sitopia.mx

 

 

 

Los imperdibles de la carta

 

Espíritu Sano

 

Ya que tomaste asiento en estas mesas rodeadas de hortalizas, hierbas y frutas, nada como comenzar el banquete con la ensalada del huerto con jitomate heirloom, hojas del huerto, aguacate y requesón de almendra, y después dar paso a los rollitos de acelga thai con pepino, zanahoria, col morada, arroz y soja hecha en casa.

Algunos especiales de la carta cambian constantemente, como la sopa del día y la infusión del huerto, estos dependen de la cosecha diaria. Y para ese huequito dulce del final, aquí encontrarás muffins, brownies y polvorones.

Sin duda comer en Espíritu Sano es uno de esos privilegios naturales que no se encuentran muy seguido en Ciudad de México, ¿te animas a vivir la experiencia? Dónde: Ámsterdam 317, Condesa. Horario: Lunes a viernes de 8 am a 6 pm. Cheque promedio: $400 por persona. IG: @espiritusanomx

 

También conoce los huertos urbanos que puedes visitar en CDMX. 

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México