Despertar y prepararte un rico desayuno, con hierbas de olor frescas y un jugo con naranjas recién cosechadas, sí es posible gracias a los huertos urbanos que se instalan en las grandes urbes. Estos espacios al aire libre o de interior subsisten entre edificios, grandes vías y concreto, y fueron ideados para el cultivo doméstico de verduras, frutas, hortalizas, legumbres y plantas aromáticas, entre otras variedades. Foto de portada: Adobe Stock. 

Y aunque hace años parecía una locura eso de cosechar tus propios ingredientes en el patio de tu casa o en la terraza de tu departamento, hoy los huertos urbanos se han convertido en una gran tendencia.

En la Ciudad de México existen numerosos huertos urbanos en los que puedes adquirir ingredientes recién cosechados, disfrutar de menús degustación elaborados a partir de estos frescos ingredientes, tomar talleres o cursos para armar tu propio huerto en casa y más actividades que fomentan la alimentación consciente. Aquí te contamos cuáles son los huertos urbanos que puedes visitar en la Ciudad de México:

 

 

Huerto Tlatelolco: oasis entre concreto

 

Huertos urbanos

 

Este espacio nació en 2012, tomando como sede un terreno de 165 metros cuadrados ubicado dentro de la tercera sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco. Se trata de un centro de agricultura urbana y oficios sustentables que está abierto para que el público reconecte con la naturaleza.

Tras el confinamiento, las puertas de Huerto Tlatelolco ya están abiertas para que, siguiendo todas las medidas sanitarias, disfrutes cada domingo de su Feria Multitrueke Mixiuhca, donde encontrarás alimentos vegetarianos y veganos; hortalizas agroecológicas; fermentados, germinados y pan artesanal, entre otros productos. También hay talleres presenciales gratuitos como el de composta caliente o talleres en línea como el de crear tu huerto en casa. FB: Huerto Tlatelolco

Dónde: Paseo de la Reforma Nte 742, Tlatelolco, Alc. Cuauhtémoc. 

 

 

Huertos Heirloom, a tu medida

 

Huertos urbanos

 

Se trata de una empresa mexicana que diseña e implementa sistemas alimentarios sustentables y proyectos de diseño vegetal de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Esto lo hacen a través de tres vertientes:  diseño de huertos, huertos escolares y experiencias y talleres.

Huertos Heirloom se encarga de ayudarte a hacer realidad tu proyecto personal a través de talleres y experiencias diseñados a  la medida de tus objetivos y presupuesto, como pueden ser los de agricultura urbana, orgánica, agroecológica, sustentabilidad y alimentación saludable. Ponte en contacto con ellos para idear tu experiencia en el huerto e incluso comprar contenedores de siembra, semillas o abonos. IG: @huertosheirloom

Dónde: Dr. Erazo 172, Col. Doctores, Alc. Cuauhtémoc. 

 

 

Sitopia: iniciativa 360º

 

Sitopia

 

Cultiva, cosecha y come en este huerto ubicado en el corazón de la Ciudad de México. En Sitiopia encontrarás experiencias y eventos de La tierra al plato, un concepto en el que, a través de una bonita convivencia, meterás las manos a la tierra, literalmente, para cosechar tu propio alimento junto a tus acompañantes y después disfrutarlo en una larga mesa.

Además de esta experiencia, podrás participar en divertidos talleres presenciales como el de brotes y germinados, el del huerto orgánico, de lombricomposta y de fermentados del huerto. Recomendable adquirir directamente la cosecha de este huerto a través de su Canasta Orgánica, para que disfrutes de sus ingredientes frescos. Finalmente, puedes complementar estas experiencias presenciales con sus talleres online. IG: @sitopia.mx

Dónde: Colima 159, Col. Roma Norte, Alc. Cuauhtémoc.

 

 

Huerto Roma Verde, la referencia

 

Huertos urbanos

 

De un terreno abandonado por más de 27 años, que era parte de la Unidad Habitacional Presidente Benito Juárez, nació Huerto Roma Verde, creado por ciudadanos y organizaciones sociales coordinadas para lograr un espacio que fusionara actividades y proyectos socio-ambientales. Hoy, este lugar es un punto de reunión para colectivos, pequeños productores, artistas, activistas, voluntarios y emprendedores socio-ambientales.

En este huerto puedes encontrar de todo: desde kits de siembra y talleres presenciales de herbolaria, jabón ecológico y aceites esenciales, hasta clases de yoga. Incluso hay eventos como el Miau Fest, que se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre a beneficio de refugios de gatos. IG: @huertoromaverde

Dónde: Jalapa 234, Col. Roma Sur, Alc. Cuauhtémoc.

 

 

Grow Up: semillero de huertos urbanos

 

Huertos

 

Considerado un plataforma de difusión de la horticultura en distintas ciudades, Grow Up se encarga de organizar videos educativos, experiencias y talleres para que cualquier persona en un medio urbano se pueda informar sobre cómo armar y mantener un huerto en su ciudad. Aquí también encontrarás todos los insumos para tu propio huerto.

Ante la pandemia, las clases y talleres de Grow Up se llevan a cabo de forma privada para entre tres y diez personas, y abordan temas que van desde la agricultura urbana, hasta cajas de siembra, flores o cualquier tema de tu interés. Escribe directamente a las redes de Grow Up para diseñar y apartar tu experiencia. IG: @growupmexico

Dónde: Bahía de Corrientes 74, Col. Verónica Anzures, Alc. Miguel Hidalgo.

 

¿Quieres saber dónde más puedes adquirir hortalizas frescas y saludables? Checa esta lista con nuestras recomendaciones.

LEE nuestra
revista digital

Agosto - Septiembre 2023
Agosto - Septiembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre

Lo que no sabías acerca del chef Indra Carrillo

Lo que no sabías acerca del chef Indra Carrillo

Entra en la mente del chef Indra Carrillo, el talentoso chef que conquistó Francia con una estrella Michelin, gracias a su restaurante La Condesa, en París. Platicamos con el para conocer lo que se cocina a raíz de la pandemia.