Es muy cierto que de la vista nace el amor a la hora de comer y elegir nuestros alimentos. Por ello, evaluamos todos los atributos posibles para hacer un prejuicio antes de llevarlos a la boca. Descubre aquí cómo influyen los colores en la comida y cuál es la importancia de este atributo para la industria alimentaria. Fotos: Pixabay/Adobe Stock.

 

 

Procedencia sabia y natural

 

El color ayuda a determinar la calidad de un alimento y a hacer un juicio previo al ingerirlo. Tanto así que si percibimos alguna variación en lo que estamos acostumbrados, la entendemos como deterioro o una mala manipulación de la comida. Cuando valoras un ingrediente o un platillo, este atributo también es básico para determinar si te agrada o no. A su vez, cuando se realizan catas también es tomado como referente, tanto en bebidas como en alimentos.

 

colores en la comida naranja

 

La coloración de un alimento está definida por su presencia de pigmentos naturales. Específicamente en los vegetales y las frutas, intervienen las clorofilas (verdes), carotenoides (rojos a amarillos) y los polifenoles (azules a violetas). Por ello cada ingrediente adquiere una gama cromática dependiendo de su constitución química y ésta a su vez tiene relación con ciertos beneficios nutrimentales. Sin embargo, el color genuino de los ingredientes se modifica cuando son expuestos al calor o cuando son transformados para su preparación.

Cuando se clasifica a los alimentos por su color, también se puede hablar de manera general de un grupo de beneficios a la salud. Los verdes que contienen clorofila se asocian con vitaminas A, C, E, K y complejo B, así como fibra y minerales como magnesio y potasio. Los naranjas promueven la vitamina A y tienen efectos antioxidantes. Los rojos suelen contener vitaminas A, C, ácido fólico y altas cantidades de potasio. Por su parte, los alimentos azules y morados están relacionados con una alta presencia de antioxidantes, minerales y fitoestrógenos. Mientras que los blancos contienen compuestos azufrados, almidones y complejo B.

 

 

Colorear la vida

 

En la industria alimentaria también es usual hacer uso de la colorimetría para añadir pigmentos para intensificar el color de la comida y para estandarizar y darles fidelidad a su origen. Si te presentan una gelatina roja, puedes intuir sin probarla que su sabor será de fresa o frambuesa; si es verde será de limón; y si es morada será de uva. Así, aunque se han alejado de sus colores auténticos, es casi automático que nos lleven a pensar en su origen. Afortunadamente, la demanda de una vida más saludable también ha contribuido a que sean cada vez más excluidos los colorantes sintéticos y a que los preferidos sean los naturales.

 

colores en la comida mesas

 

Los colores en la comida también influyen en la curiosidad y gusto de lo que elegimos, por lo que son considerados a la hora de hacer el marketing de los productos. Por ello, la colorimetría estudia y describe la percepción de los colores en los seres humanos. Esto ayuda al desarrollo de productos en la industria alimentaria, al igual que a la parte mercadológica para adaptar conceptos y ambientes al gusto del cliente. Así, no es raro que los comedores masivos se pinten de colores que incitan a comer, como el rojo o el naranja, o que los productos para niños sean siempre coloridos y brillantes.

 

 

Psicología del color

 

Los efectos psicológicos de los colores nos han llevado a asociarlos a ciertos hábitos e incluso a moderar el apetito. Como ejemplos están el verde, que nos recuerda a la naturaleza, a lo natural y a una vida sana. El rojo es un color de fuerza, por lo que aumenta nuestra energía y nos provoca un estímulo a la hora de comer. A su vez, el gris es un inhibidor del apetito.

 

colores en la comida jugos

 

A la hora de cocinar, los preferidos son los tonos rojos, verdes, naranjas y amarillos, que nos provocan felicidad y hacen más aceptable cualquier platillo. Por el contrario, las tonalidades grises y negras son indeseables y nunca producen apetito. Lo importante es que los colores en la comida deben ser genuinos y que contribuyan e inspiren a una experiencia agradable a la hora de alimentarse. 

 

 

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