Extremar precauciones nunca está de más cuando se trata del virus que detuvo al mundo. Mucho hemos escuchado sobre cómo se transmite y cómo cuidarnos, pero también sigue habiendo mucha incertidumbre al respecto, por ejemplo, si se puede transmitir el COVID-19 a través de los alimentos. Aquí te lo explicamos. Fotos: Pixabay / Adobe Stock. 

 

 

Enfermedad respiratoria

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseguran que el riesgo de infección de COVID-19 a través de los alimentos es realmente bajo. De hecho, no se han encontrado pruebas ni casos en los que la infección haya sido causada por el contacto con alimentos, envases de comida o bolsas de compras.

Es importante recordar que este virus se transmite de persona a persona, a través de gotitas respiratorias que sueltan las personas infectadas al toser, estornudar o hablar. Por eso debemos mantener el distanciamiento social y respetar el uso de mascarillas. Por otra parte, existen los virus gastrointestinales, que son aquellos que se transmiten específicamente por los alimentos contaminados.

 

Covid-19

 

 

Recipientes y paquetes

 

Además de preguntarnos si podemos contagiarnos de COVID-19 a través de los alimentos, también hay dudas sobre su transmisión por superficies, recipientes y paquetes. Sí es posible que las personas infectadas transmitan el virus al tocar objetos. Sin embargo, la cantidad de partículas del COVID-19 que podrían captarse al tocar una superficie u objeto son muy bajas comparado con las necesarias para una infección por inhalación, de acuerdo con la FDA.

La Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para los Alimentos (ICMSF) establece en el documento ICMSF opinion on SARS-CoV-2 and its relationship to food safety que “a pesar de los millones de alimentos consumidos y paquetes de comida manejados desde que inició la pandemia por COVID-19, hasta la fecha no hay evidencia de que la comida o sus envases sean una fuente importante de transmisión del virus”.

También asegura que la presencia de un agente infeccioso en la comida no necesariamente da como resultado una infección en los humanos.

 

Covid-19

 

 

Medidas básicas

 

La CDC recomienda seguir buenas prácticas de seguridad de los alimentos. Es importante refrigerar los productos como carnes rojas, mariscos y perecederos dentro de un periodo de dos horas después de haber realizado la compra. También sugiere lavar frutas y verduras utilizando agua fría y un cepillo limpio.

Recuerda limpiar y desinfectar las superficies de la cocina antes y después de preparar los alimentos, así como aquellas que se utilizan comúnmente en casa, como las mesas, puertas y manijas, interruptores de luz, grifos y lavabos.

 

También te puede interesar Lo que debes saber de las nuevas variantes de Covid-19. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS