Conoce 15 datos interesantes de México

México es fascinante por donde lo veas, su historia y cultura, su gastronomía que enamora y sus paisajes que quitan el aliento, por eso, para que no te digan y no te cuenten, aquí te compartimos 15 datos de nuestro hermoso país que debes conocer: 

1.- En 1821 el país se llamaba Imperio Mexicano y en 1824 se adaptó el nombre de Estados Unidos a la República Mexicana, quedando al final como nombre oficial de México: Estados Unidos Mexicanos.

2.- La palabra México proviene del náhuatlmetztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar, dando como resultado: “En el ombligo de la luna”.

3.- El significado de los colores de la bandera son: el verde simboliza la Independencia, el blanco la Unidad y el rojo la sangre de los Héroes Nacionales. Al centro tiene el Escudo Nacional que está compuesto de una águila devorando a una serpiente encima de un nopal.

4.- La primera civilización en México fueron los Olmecas.

 

Datos de México

 

5.- México está en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esto hace que haya una fuerte actividad sísmica y volcánica.

6.- México tiene un gran legado histórico y cultural, siendo el país número uno en América con lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

7.- El Xoloitzcuintle que formaba parte de la vida diaria de las culturas prehispánicas y también de su cosmovisión, es una raza de perro exclusivamente mexicano que tiene más de 3 mil años de antigüedad. Se creía que acompañaba a su dueño fallecido a transitar el camino hacia el Mictlán -el inframundo azteca- para protegerlo y guiarlo.

8.- La primera imprenta utilizada en el continente Americano fue en México en el año 1539.

 

Datos de México

 

9.- México es el segundo lugar del mundo con más católicos. Brasil es el primer lugar. De acuerdo con el INEGI, el 83.9% de los mexicanos son católicos.

10.- México ocupa el lugar 11 en cuanto a los países más poblados del mundo. Somos más de 125 millones de personas.

11.- La plaza de toros más grande del mundo está en México y es la Monumental Plaza de Toros México. Se inauguró el 5 de febrero de 1946, se ubica en la Ciudad de México y tiene capacidad para 41 mil 262 personas.

12.- La Universidad de México fue la primera institución de estudios superiores en dictar cátedras en toda América y se fundó en 1551. Hoy su nombre es Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Datos sobre México

Foto: Wikipedia – Alejandro Linares García.

 

13.- En México se hablan 69 lenguas distintas, 68 indígenas y el español.

14.- La segunda frontera más grande del mundo es la que comparte México con Estados Unidos, la primera es la de Estados Unido con Canadá.

15.- La gastronomía de México fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

 

 

México

 

Cuéntanos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram  qué tantos datos sobre México sabías y cuáles te sorprendieron.

 

También lee ¿Qué significan los nombres de los estados de la República Mexicana?