Buenas noticias para los amantes del vino, el primer wine bar del Concurso Mundial de Bruselas está en México. Platicamos con Carlos Borboa, uno de sus impulsores y creadores, para conocer más de este increíble proyecto. Fotos: Charly Ramos.

 

 

De las más grandes en América Latina

 

Bajo la idea de generar un espacio en el que se pudieran reunir etiquetas ganadoras, este increíble proyecto surgió hace un año como una iniciativa del Concurso Mundial de Bruselas a nivel global y de Carlos Borboa, periodista y catador del CMB. Sin embargo, a raíz de la pandemia pospusieron la fecha de apertura a agosto, e inicialmente pensada para marzo 2020, pero todo fue para buscar un protocolo COVID-19 digno del lugar, y para que la gente se sintiera segura.

 

Wine bar interiores

 

El Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles tiene 650 metros cuadrados, que lo posicionan como una de las cavas abiertas más grandes de Latinoamérica. Para su construcción, se llevaron cerca de un año, con el fin de que fuera hecho justo a la medida del propósito. Así, es una embajada del vino que puedes visitar para copear, explorar nuevas etiquetas, regiones, trabajos enológicos y decidir si quieres llevarte una botella o una caja.

 

Vinos premiados y exclusivos

 

Los vinos de este espacio solo tienen un requisito para estar en este espacio: haber sido ganadores del Concurso Mundial de Bruselas en cualquiera de sus plataformas. Así, este wine bar solo tienen 24 botellas de cada vino premiado, con lo que abren paso a la curiosidades los visitantes. Toma nota, cada semana tienen una selección de copeos que muestran  18 vinos nuevos, y se cambia cada lunes. Sin embargo, el resto de los vinos albergados están todo el año en display, listos para ser comprados.

 

Wine bar espacios

 

El espacio de la wine library de este espacio es una cava abierta al público, con cerca de 700 referencias que se van a ir nutriendo poco a poco. Así, podrás disfrutar lentamente del trabajo enológico de los 54 países que participan en la competencia.

A esta magnífica experiencia sensorial de vinos, solo se le podía sumar una exquisita propuesta gastronómica. Por eso, hay presencia de quesos del International Cheese Awards, jamones, conservas y tapas internacionales diseñadas para los vinos de todo el mundo que se albergan en el Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles.

 

Medidas frente a la Pandemia

 

Todas las medidas sanitarias requeridas fueron implementados para abrir el establecimiento. Aunque este espacio tiene capacidad para recibir hasta 180 personas, tomaron una decisión responsable de recibir un máximo de 60 personas. Además de las reglas ya conocidas, hay un interés extra en brindar seguridad a todos los que pisan el lugar.

 

espacios wine bar

 

Carlos Borboa afirma que hay medidas que significaron una labor más extensa, pero que forman parte de un proceso de adaptación al cambio: «Hicimos inversiones que funcionaron y con ellas la gente viene tranquila, puede sentirse relajada y nos da certeza frente a la competencia y a todos los puntos de venta». Una de estas implementaciones fue una máquina de sanitización alemana, que certifica que están 99.9% libres del virus, así como purificadores de aire que dan un ambiente limpio.

 

México conquistando al mundo

 

La edición de este año del Concours Mondial de Bruxelles publicó sus resultados recientemente y hubo grandes noticias para México, que se llevó 58 medallas. Al respecto, Carlos Borboa afirma que: «Es una realidad que México está en tendencia y vive un momento muy interesante, no diría que un momento dorado, pero vive tiempos de transición en términos productivos. Ciertamente, somos un país que al mundo le interesa, uno de los mercados con mayor crecimiento, más dinámicos, y que bebemos regiones particulares, tenemos etiquetas de todo el mundo y todo lo que les interesa a los escritores, a los consumidores y a las bodegas del mundo«. 

 

sala vino

 

De esta forma, nuestro país no le pide nada a otras urbes y es igual de interesante, por lo que ponerlo en el mapa como el primer wine bar avalado por el Concurso Mundial de Bruselas no es una idea viable: «México también tiene mucho enoturismo y consumidores de todo el mundo. La gente puede venir a 14 estados de la República para probar propuestas de vinos. Pero también pueden venir a Ciudad de México y explorar en una cava de corte internacional. Estamos a la altura y podemos hacer un sitio igual de atractivo que los principales vitivinicultores del mundo», explica Carlos Borboa, quién además cree que es la primera piedra de un proyecto mucho más grande, que apunta hacia una red de wine bars en el mundo.

 

No te lo pierdas

 

Dentro del Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles también se hospeda una sede de la Escuela Mexicana de Té y de la Escuela Mexicana de Sommeliers, por lo que la experiencia puede ir más allá del vino, con el apoyo de personas especializadas para tener una experiencia redonda en estos temas. A su vez, es el lugar ideal para aprender más del mundo del vino, por medio de catas, master classes y eventos promocionales que se ofrecen constantemente con el fin de conocer tendencias, estilos y etiquetas.

 

etiquetas

 

La carta semanal del tiene copas desde 50 pesos  y botellas a partir de 400 pesos, lo que hace que el mundo del vino sea accesible y con la posibilidad de probar etiquetas de gran calidad. Dónde: Copenhague 23, Juárez, Ciudad de México. Horario: lunes a sábado, de 13:00 a 22:00 horas. winebarbycmb.com

Te podría interesar

Los whiskies del mundo están en La Europea

Los whiskies del mundo están en La Europea

En muchos países se elabora esta bebida espirituosa: en Escocia se destila dos veces y se deben seguir los estándares de la Orden del Whisky Escocés; el canadian whiskey se envejece en barriles de roble, por lo menos tres años, mientras que el whiskey irlandés siempre se somete a tres destilaciones para obtener un producto […]

Más sobre Bebidas

Un chileno en la mesa

Un chileno en la mesa

Con más de 140 años, Tarapacá es una de las viñas chilenas con más tradición en el Valle del Maipo. Ahora, llega a México su línea premium Gran Reserva que se caracteriza porque la uva se cultiva en terrenos propios de la viña. Las cepas empleadas para esta línea se tratan con sumo cuidado por […]

Las Nubes

Las Nubes

Las Nubes, Colección de Parcelas 2011 Tempranillo, nebbiolo, cabernet sauvignon, merlot. En nariz: frutos negros maduros, ciruela pasa y caramelo. Licoroso con tostados ahumados y clavo. En boca es seco, con taninos redondos de media intensidad. $ 248

VER MÁS