En medio de la selva yucateca y arropado por el misticismo de la cultura maya, yace el hotel Destino Mío Mayan Jungle Retreat by Aken Soul, un paraíso para sacudirse el estrés, desconectarse del bullicio de las grandes urbes y conectar con la naturaleza. ¡Acompáñanos a descubrirlo! Fotos: Destino Mío Mayan Jungle Retreat by Aken Soul.

Este complejo sustentable, localizado a 90 minutos de Mérida en lo que a finales del siglo XVIII fuera una hacienda ganadera y de plantación de henequén, si bien es un oasis de bienestar, también es un abanico de experiencias ecoturísticas cargadas de historia y leyendas mayas.

 

hotel Destino Mío Mayan Jungle Retreat by Aken Soul

 

Y es que ahí, donde alguna vez habitaron los mayas y luego los hacendados españoles, todo es una sutil provocación a descubrir la cultura, la naturaleza y nuestro interior, pues en Destino Mío Mayan Jungle Retreat by Aken Soul, la filosofía es conectar, a través de todos los sentidos, con la riqueza de la tierra.

 

La magia de Destino Mío

 

Si el magnetismo ancestral y belleza natural que envuelven las 253 hectáreas que integran Destino Mío Mayan Jungle Retreat by Aken Soul, ya hacen que cada momento sea especial, su mirador El Ojo, hace cada instante memorable con sus amaneceres musicalizados por cientos de aves, sus espectaculares e infinitas vistas de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes y sus atardeceres que tiñen de rojos, naranjas y hasta violeta el horizonte.

 

Destino Mío

 

Destino Mío Mayan Jungle Retreat by Aken Soul cuenta con tres conceptos de hospedaje: seis suites de lujo inspiradas en las antiguas casas mayas con alberca privada; una Aldea Glamping con ocho exclusivas y acogedoras opciones rodeadas por la espesa vegetación, y Casa Adolfo, un refugio totalmente restaurado con tres habitaciones, cada una con acceso independiente y baño privado, que ocupa lo que tiempo atrás fuera la casa principal de la hacienda.

Aunque el confort y misticismo maya también se siente en el área de piscina repleta de hamacas, su restaurante y, por supuesto, en Aken Spa & Wellness – Utópika, un paraíso wellness con vista a un cenote y, a diferencia de un spa tradicional, también ofrece terapias alternativas que equilibran el cuerpo y el espíritu. En este espacio, además hay temazcal, salas para talleres o ceremonias ancestrales y tinas para rituales sagrados con paisajes que convocan a relajarse y reconectar con nuestro interior.

 

Experiencias al natural

 

Cenote

 

Pero en Destino Mío Mayan Jungle Retreat by Aken Soul las estancias, además están llenas de diversión, aventura y mucha emoción con una serie de actividades que despiertan los sentidos.

Desde un recorrido cuando despunta el alba para observar aves, —en Yucatán se estima que habitan alrededor de 200 especies— caminatas por el huerto orgánico y por el sendero de plantas aromáticas hasta nadar en cenotes.

De hecho, su tour por los cenotes Jade, Paul y Emil, es toda una experiencia en la que además de nadar en estas pozas subterráneas, consideradas por los mayas fuentes de vida, entrada al inframundo y centro de comunicación con los dioses y admirar su belleza, es posible conocer más sobre la cosmología maya.

 

Rituales

 

Unos días en este enclave resguardado por la selva y las creencias ancestrales son suficientes para enamorarse de Yucatán, de su ecosistema, de su cultura, pero sobre todo de su gente. Así que, si quieres decirle adiós al estrés, ya sabes dónde ir. Habitaciones: desde $4,200 MXN. IG: @destinomiobyaken 

 

También te puede interesar conocer 7 paradas imperdibles de Yucatán.

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arcelia Lortia

Arcelia Lortia

Periodista, viajera, contadora de historias y catadora incansable de la comida callejera. Con más de 20 años de experiencia escribiendo de viajes y gastronomía, aún recorre el mundo con libreta en mano. Ha creado y editado secciones de viajes en diversos periódicos y sitios web. Es guionistas de radio y la mamá humana de Uma, una Shiba Inu que aprendió muy bien el arte de la glotonería. Síguela en Instagram como @lortia.

Te podría interesar

Más sobre