Descubre los 5 Pueblos Mágicos de Nuevo León

Repletos de sabores, colores y tradiciones y, además, envueltos por asombrosos paisajes naturales y sitios históricos, así son los cinco Pueblos Mágicos de Nuevo León. ¡Te contamos qué hace tan encantadoras a estas localidades y cuáles son sus principales atractivos! Fotos: Charly Ramos, Sectur Federal y Secretaría de Turismo de Nuevo León.

 

El encanto de los Pueblos Mágicos de Nuevo León

 

Si bien los cinco poblados de Nuevo León que forman parte del programa federal Pueblos Mágicos poseen atractivos naturales, culturales, gastronómicos y, claro, mágicos, cada uno, se distingue por su atmósfera, su gente y su historia.

 

Santiago

 

Pueblos Mágicos de Nuevo León

 

A 45 minutos de Monterrey, se localiza este poblado, enclavado en un cañón formado por la Sierra Madre Oriental y el Cerro de la Silla, que convoca a descubrir, primero, su Centro Histórico, luego su gastronomía, para después sorprender con las maravillas naturales que lo rodean.

El corazón de Santiago presume su encanto colonial con sus bien conservados edificios de estilo norestense de los siglos XVIII y XIX. Sobresale el Templo de Santiago Apóstol como uno de los exponentes de la arquitectura del siglo XVIII, así como el edificio de la Presidencia Municipal que, por cierto, resguarda en su interior el Museo de Historia de Santiago.

Este que es otro de los Pueblos Mágicos de Nuevo León, también cuenta con dos joyas gastronómicas: el restaurante Las Palomas de Santiago de cocina regional norestense, ideada por el chef Karim Alanis y la panadería Don Julián, donde desde hace 100 años elaboran turcos, un tipo de empanada rellena de carne de puerco con miel de piloncillo y especias.

Además de su belleza colonial, interesante historia y rica comida, Santiago cuenta con muchos sitios para practicar senderismo, cañonismo e incluso para nadar en cascadas. El Parque Natural Cola de Caballo con su cascada de 27 metros de altura, su sistema de tirolesas que recorre más de medio kilómetro entre las copas de los árboles y su imponente bungee, es uno de esos asombrosos atractivos naturales que enmarcan la magia de la localidad.

 

Linares

 

Linares

 

Otro de los Pueblos Mágicos de Nuevo León que tienes que visitar por lo menos una vez es Linares, un señorial poblado de arquitectura colonial y porfiriana, establecimientos centenarios y una rica historia.

Basta caminar por sus calles para maravillarse con sus imponentes edificaciones como la Catedral San Felipe Apóstol de estilo barroco; el Palacio Municipal, construcción neoclásica; el Casino de Linares, inspirado en el Teatro de la Ópera de París y la Botica Morelos, que, en su fachada, presume motivos indígenas.

También ameritan una visita sus negocios centenarios como su heladería que data de 1901 y su histórica panadería que, dicen, endulza la vida de los linarenses desde 1917.

 

Bustamante

 

Pueblos Mágicos de Nuevo León

 

Conocido como “El jardín de Nuevo León”, por sus grandes atractivos naturales, este Pueblo Mágico localizado a una hora y media de la capital del estado, deja sin aliento con sus imponentes paisajes.

Entre sus atractivos destacan la Parroquia de San Miguel Arcángel, considerada monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y sus museos que brindan una visión más clara del origen tlaxcalteca del poblado.

A la historia y arquitectura de Bustamante, otro de los Pueblos Mégicos de Nuevo León, se suman el sinfín de bellezas naturales que lo rodean, desde las icónicas Grutas de Bustamante hasta el Cañón y Ojo de Agua San Lorenzo.

Su gastronomía, también roba suspiros con su cabrito “arropado” y el arroz de boda, así como su pan hecho en horno de leña, particularmente las semitas y las empanadas dulces con nuez de la región.

 

General Zaragoza

 

Zaragoza

 

Situado a la orilla de la zona boscosa del estado y rodeado por cerros y montañas, General Zaragoza es uno de los dos nuevos Pueblos Mágicos de Nuevo León, incorporados este 2023 al programa federal. Por su ubicación regala inigualables vistas de la Laguna de Pericos, la cascada del Salto y de un montón de postales memorables.

Otros sitios naturales cercanos a General Zaragoza son el Paseo La Llorona, el Cerro Viejo y el parque recreativo La Chingada, este último cuenta con infraestructura idónea para un pícnic memorable.

Aunque sus parajes naturales son su carta de presentación, su gastronomía también es un símbolo del poblado. Algunos de los platillos tradicionales son, obviamente el cabrito, la trucha empapelada o a las brasas, asado de puerco y cortadillo, un guiso con carne de res y jitomate muy típico del norte del país.

 

General Terán

 

Pueblos Mágicos de Nuevo León

 

Otro de los Pueblos Mágicos de Nuevo León que recibió este año el nombramiento es General Terán, conocido como La capital mundial de la música norteña.

Enclavado en la región citrícola del estado, este poblado es reconocido por su cultura, gastronomía, riquezas naturales y restos paleontológicos. Entre sus sitios de interés están la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, el Monumento de Los Alegres de Terán, el Palacio Municipal y el Teatro de la Ciudad.

Además, este mágico poblado es hogar de uno de los árboles más grandes de México, un ahuehuete de 18 metros de altura y 500 años conocido como Sabino Gordo.

La comida es otro de sus grandes atractivos. No dejes de probar el asado de puerco, el cabrito, la longaniza regional y los dulces de pasta de nuez.

Así, arropados por la espesa vegetación, custodiados por sus históricas edificaciones y cubiertos por los aromas de sus cocinas típicas, sorprenden los Pueblos Mágicos de Nuevo León, cinco destinos que encantan a cada paso.

También te invitamos a descubrir algunas paradas gastronómicas imperdibles en Nuevo León.