¿A cuántos veganos conoces? Seguro a más que los que conocías hasta el año pasado. El veganismo es un estilo de vida que cada vez cobra más fuerza en nuestro país, para que te des una idea, de acuerdo con el estudio global sobre Salud y Percepción de Ingredientes realizado por Nielsen, empresa de medición de mercado, datos e información, México es el país con más vegetarianos en Latinoamérica. Fotos: Adobe Stock. 

Pero vayamos un poco más atrás para entender bien el término “vegan”, que por cierto, se acuñó por primera vez en 1944 cuando Donald Watson lo utilizó para distinguir entre no comer carne (vegetarianismo) y un estilo de vida basado en el respeto animal que no utiliza ningún producto de este origen (veganismo). En ese mismo año se fundó la Vegan Society y en 1994 su presidenta estableció el 1 de noviembre como Día Mundial del Veganismo.

Así que en el marco del Día Mundial del Veganismo 2020, te contamos qué es lo que pasaría si dejaras de comer carne por un día, tanto en tu salud como en la del medio ambiente. ¡Spoiler alert! se trata de un gran impacto positivo.

 

Día Mundial del Veganismo

 

¿Qué es el Lunes sin carne?

 

Se trata de un movimiento de escala internacional que nació en 2003 por iniciativa de The Monday Campaigns Inc, en asociación con el Centro de la Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg School for a Livable Future. El objetivo del Meatless Monday (como se le conoce en inglés), es lograr que las personas disminuyan su consumo de alimentos de origen animal para así poder propiciar su salud y la del planeta.

The Monday Campaigns elige el lunes para promover un cambio de comportamiento sostenible porque es el día en que las personas inician su rutina semanal y es más fácil que lo adopten. De hecho un estudio publicado en The American Journal of Preventive Medicine, sostiene que es más probable que las personas comiencen un régimen de alimentación/actividad física los días lunes y martes que cualquier otro día.

 

Día Mundial del Veganismo

 

Inicialmente el lunes sin carne se lanzó con la intención de concientizar sobre la salud pública, sin embargo con el tiempo fue adquiriendo nuevos significados como el medio ambiente y el bienestar animal. Este movimiento ya cuenta con una red de personas, hospitales, escuelas, empresas, lugares de trabajo, restaurantes y más organismos que los días lunes ofrecen/consumen exclusivamente menús sin carne.

 

 

Beneficios de no consumir carne por un día

 

Para que te des una idea del impacto que tiene para tu salud y la del medio ambiente el hecho de no consumir carne, imagínate que por cada día sin carne ahorras 3,300 litros de agua, el equivalente a la cantidad de agua con la que te bañas durante un mes.

Por si fuera poco, cuando dejas de comer carne por un día ahorras el CO2 equivalente al que emite un auto promedio durante 12 días y logras un ahorro de Gases de Efecto Invernadero del 12%. Finalmente por cada día que no comes carne, evitas la deforestación de 5 metros cuadrados de selva o bosque tropical.

En cuanto a la salud, dejar de consumir carne también tiene un efecto positivo. De acuerdo a las Guías Dietéticas Unificadas, desarrolladas por la Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Americana del Corazón, los Institutos Nacionales de la Salud, y la Academia Americana de Pediatría, una dieta basada en alimentos vegetales, cereales, verduras, y frutas ayuda a mantener una buena nutrición y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

 

Veganismo

 

Y hablando de lo que pasaría si adoptáramos este lunes sin carne, según estimaciones hechas a partir de datos y cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), si todo México adoptara un día sin carne a la semana, se liberarían 8 millones de toneladas de granos y cereales por año, cantidad suficiente para alimentar al país completo durante 15 meses.

Aunado a todos estos beneficios, no está de más mencionar que un menú basado en frutas, verduras, leguminosas, semillas y cereales integrales, también es mucho más económico y amable con tu bolsillo que un menú basado en carnes. Apúntate para el siguiente lunes sin carne y forma parte de esta iniciativa a favor del bienestar de todos. Súmate a la campaña en lunessincarne.net

 

También lee Deliciosas recetas veganas. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS