Dominique Crenn: «cocinar en México es un sueño hecho realidad»

De origen francés pero de alma cosmopolita, Dominique Crenn fue la primera mujer en Estados Unidos en recibir tres estrellas Michelin, con su restaurante Atelier Crenn. También recibió el título Mejor Chef Femenina del mundo en 2016, ha sido ganadora de un Iron Chef y premiada por la James Beard Foundation. Sin embargo, además de un gran talento culinario, la también creadora de Bar Crenn y Petit Crenn es poseedora de un corazón hospitalario. Fotos: Cortesía.

Así lo dejó ver en la entrevista que concedió a Food and Travel México con motivo del anuncio de Casa Crenn. Esta experiencia culinaria se llevará a cabo en el hotel Montage Los Cabos, donde la chef Crenn cocinará en beneficio del Centro Comunitario Dar para Recibir. Esto fue lo que nos compartió la talentosa cocinera sobre la iniciativa, su admiración por México y las lecciones que le deja la pandemia de Covid-19.

 

 

Dominique Crenn

¿Por qué elegiste Montage Los Cabos para realizar Casa Crenn?

 

Por mi amor por México. La persona que me provee pescado es mexicano, así que él me ha contagiado su cariño y admiración por la historia y cultura del país. Atelier Crenn cumple 10 años, por eso nos interesaba celebrarlo en un lugar que le hablara directo a mi corazón. Baja California es perfecto como escenario porque me hace sentir como en casa.

Sobre Montage Los Cabos, valoro mucho que se trate de un hotel con gran integridad y que demuestra su amor por compartir con la comunidad. Les estoy muy agradecida.

Soy una persona nómada, pero cuando encuentro un sitio que me conmueve me gusta honrarlo. Venir a México es un sueño hecho realidad, porque no solamente es un lugar donde he querido cocinar sino también un país con el que me quiero fusionar.

 

 

Montag Los Cabos

 

 

¿Qué sucederá en Casa Crenn?

 

Será una vivencia de 12 días y serviremos entre 12 y 14 cenas dentro de una casa de la propiedad. Cuando alguien acude a mi restaurante me gusta que se sienta invitado a una fiesta en mi hogar: cada noche será diferente y me encargaré de entregarlo todo a mis comensales.

Cada platillo tendrá algo de lo que México tiene por ofrecer, como mariscos y vegetales. En mi último viaje a México probé increíbles cangrejos, erizos y verduras deliciosas. Además, estoy segura de que haré algo con maíz y con las numerosas hierbas que emplean en México para cocinar. Todos los ingredientes vendrán de productores locales y los platillos saldrán de mi corazón.

 

 

Creo que las circunstancias que vivimos son muy duras pero no debemos perder de vista que la vida es una celebración, por eso llego a ustedes para brindarles mi calidez, deliciosa comida y grandes vinos.

 

¿Es tu primera vez cocinando en México?

 

He visitado Valle de Guadalupe con mi chef de repostería, Xavier Salomón, y me resulta muy interesante todo lo que hacen los chefs de la zona. También fui a La Cocina de doña Esthela, y ¡wow!, creo que es la mejor comida que he tenido en mucho tiempo. Además, nos contaba su historia de vida mientras cocinaba y eso fue maravilloso.

 

 

 

¿Y qué coincidencias encuentras con Francia?

 

Que en cada región la comida es diferente y está basada en productos increíbles. También me encanta que en México todo forma parte de un rito, todo lo que hacen aquí tiene un propósito. He descubierto que la mejor forma de aprender sobre comida mexicana es ir a la casa de un amigo mexicano y probar lo que acaba de cocinar su madre.

No vine a México a cocinar cocina mexicana porque no sé hacerlo, pero estoy dispuesta a celebrar los productos y la forma en que cocinan los mexicanos, empaparme con su cultura.

 

Platos Atelier Crenn

¿Crees que México está listo para recibir estrellas Michelin?

 

Puedo decirte que la guía llegará tarde o temprano, estoy segura de ello. Por lo pronto, si yo estuviera a cargo de la Guía Michelin ¡se la daría a México sin pensarlo! Más allá de las estrellas, creo que la gente alrededor del mundo debe tener claro que la cocina mexicana es una de las gastronomías más importantes del planeta, así que, con eso bien establecido, el paso siguiente y natural es que tenga su propia guía.

 

 

Plato con nitrógeno líquido en Bar Crenn

 

Como empresaria, ¿Cómo has afrontado la pandemia?

 

Nos hemos quedado en casa, y en mis restaurantes lo único que estamos haciendo es preparar comida para llevar, no tenemos ninguna otra novedad sobre reapertura. Ahora mismo nuestra prioridad es que nuestro equipo y su familia estén bien, y que quien necesite alimento lo tenga. Por ahora lo más importante es mantenernos unidos y ayudarnos los unos a los otros. Es difícil, pero lo cierto es que en estos momentos solo nos resta ser pacientes y esperar.

 

Campana de tartas de Atelier Crenn

 

 

¿Qué lección deja la pandemia a Dominique Crenn?

 

No debemos olvidar que la comida es medicina, y que si no tratamos el planeta con respeto corremos el riesgo de desaparecer como especie. Hemos estado destruyendo nuestro cuerpo poco a poco, pero estamos a tiempo de volver a las raíces.

En mis establecimientos cultivamos muchos nuestros ingredientes pero estamos conscientes de que eso es un lujo que muy poca gente puede darse. En México he descubierto que hay muchas personas que todavía cultivan para su propio sustento. Creo que con los apoyos y medidas adecuadas ellos pueden ser un gran ejemplo a seguir.

 

 

Chef Dominique Crenn

 

 

Para conocer cómo es la experiencia gustativa dentro de Bar Crenn, el wine bar de esta multipremiada cocinera, no olvides consultar la edición de septiembre-octubre de Food and Travel. Aquí la puedes hojear.