Estos dulces abundan en ferias tradicionales, en Pueblos Mágicos y en nuestros recuerdos, considerados como dulces típicos mexicanos. Además, guardan en sus sabores tradiciones que van desde épocas prehispánicas hasta las célebres monjas en los conventos; por lo que estos dulces no sólo saben rico, también tienen historia. Aquí cinco dulces de invención mexicana que seguro alguno es de tus favoritos.

Guayaizote

Foto: Tomada del sitio Larousse Cocina.

 

Este es un dulce típico de Guerrero e Hidalgo, consiste en un dulce preparado a base de guayaba con flor de izote, una planta endémica de México que solo florece en primavera. Se prepara desflemando flores de izote en agua de cal, para después hervirlas en agua, mezcladas con guayabas en almíbar.

Alegría

dulces

Este dulce tuvo un alto sentido religioso en ceremonias y rituales, a veces se combinaba con sangre, por lo que los españoles prohibieron el dulce porque lo consideraban demoniaco. Aunque irónicamente, Martín de Valencia -misionero franciscano-, lo retomó mezclando miel con semillas de amaranto, y se nombró alegría porque los antiguos habitantes de México lo comieron nuevamente.

Cajeta

dulces

Su origen se le atribuye a Celaya, en esta ciudad existen muchas fábricas donde se produce cajeta y se distribuyen por todo el país, aunque no es el único lugar en México en donde se prepara. Originalmente este dulce se vendía en ferias y dulcerías regionales en cajitas de madera redondas u ovaladas llamadas cajetes, de donde tomó su nombre.

Chongos Zamoranos

dulces

Originarios de Zamora, de Hidalgo, Michoacán, se sabe que se comenzaron a preparar con calostro de vaca, que es la leche producida los primeros días después del parto, la cual cuaja naturalmente. Actualmente se preparan en diversas regiones de México, aunque ahora se producen con leche entera y cuajo en pastillas. Además, también cuenta con una leyenda que narra  al morderlos no se debe escuchar un rechinido, de lo contrario, están mal preparados.

Dulce de calabaza

dulces

Este dulce es importante en las festividades de Día de Muertos en México; en cada región de México se preparan de diferentes maneras y tienen varios nombres. Es una preparación hecha a base de calabaza de Castilla y la manera de montarse varía, porque puede presentarse con miel, casi seco, con la calabaza entera o en trozos.

 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Tipos de galletas

Tipos de galletas

Conoce las formas actuales que hay de preparar y consumir galletas, y sorpréndete por su gran sabor y creatividad. Seguramente te darán ganas de prepararlas

Módena, el placer de comer

Módena, el placer de comer

En Módena se encuentran algunos de los mejores platillos de Italia, algo de lo que Pavarotti, oriundo de la región, estaría orgulloso de cantar. ¡Conócela!