El coronavirus y las restricciones para viajar a China

Al recibir el 2020, la noticia de un nuevo virus procedente de China dio rápidamente la vuelta al mundo: el coronavirus. Los primeros casos registrados fueron en Wuhan, en la provincia de Hubei, y pronto esta ciudad sería tema internacional. A poco más de un mes desde su aparición, aún hay muchas dudas al respecto. Te decimos todo lo que se sabe hasta el momento, así como las implicaciones y consideraciones que tienen que tomar los viajeros.

 

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus 2019-nCoV?

 

Las infecciones por coronavirus están relacionadas al sistema respiratorio y son muy comunes. Por lo regular causan fiebre, tos, disnea y dificultad para respirar. Sin embargo, pueden provocar bronquitis, neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso, la muerte. El nuevo coronavirus que se detectó fue nombrado 2019-nCoV. Al ser un virus desconocido y diferente a los de su tipo, es difícil actuar para combatirlo.

De acuerdo con las cifras dadas por las autoridades sanitarias chinas, hasta el 5 de febrero se han registrado 24,387 pacientes diagnosticados en China, y van 491 muertes en total. Se estima que hay 233 casos detectados fuera, localizados hasta el momento en 23 países. Para contener el brote del nuevo coronavirus, China construyó, en tan solo 10 días, el hospital Huoshanshen. Este tiene capacidad para mil pacientes. Los primeros pacientes llegaron el pasado 3 de febrero.

 

Coronavirus Wuhan China

 

¿Qué pasa con los viajes?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja aplicar restricciones a los viajes a China o al comercio con este país, porque considera que con buenas medidas sanitarias es posible detener la propagación del nuevo virus. Sin embargo, menciona que todos los países deben estar preparados para: “adoptar medidas de contención, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación”.

Aunque la mayoría de los casos se concentra en la provincia de Hubei, en el resto del país muchos de los sitios turísticos más representativos han cerrado sus puertas. Esto con el fin de evitar la propagación del virus, tal como sucede en la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida de Pekín. Actualmente, Wuhan se encuentra cerrado, es una ciudad en cuarentena. Las personas que salen a la calle pueden ser sometidas a una inspección para verificar su estado de salud. Además, hay otras 17 ciudades bloqueadas. Bajo estas medidas, no es el mejor momento para viajar a China.

 

Coronavirus Wuhan China

 

Sin embargo, la OMS sí recomienda que todos los países refuercen la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves en su población, y que de ser necesario, se le notifique todos los casos probables o confirmados de infección por nuevos coronavirus. Así como que continúen mejorando su preparación para las emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

 

Medidas internacionales

 

La respuesta del gobierno de la República Popular China ha sido eficaz y ha actuado con rapidez ante el riesgo que supone como amenaza mundial. Para el Año Nuevo Chino muchas celebraciones fueron canceladas y se tomó la decisión de alargar las vacaciones para intentar controlar el coronavirus de manera segura. Mientras tanto, algunos países como Francia, Corea del Sur y Estados Unidos han decidido evacuar a sus ciudadanos, con el fin de evitar que se queden en el epicentro del brote.

Corea del Norte y Mongolia cerraron sus fronteras al límite con China, mientras que Estados Unidos, Japón y Australia decidieron restringir el acceso de viajeros que han estado en dicho país en las últimas dos semanas. Se estima que éste es el tiempo del periodo máximo de incubación del virus.

 

Coronavirus Wuhan China

 

Otra medida que se tomó recientemente para viajeros fue la cuarentena que impuso Japón a 3,711 personas, entre pasajeros y tripulantes, que iban a bordo de un crucero. Esto debido a que uno de los huéspedes resultó positivo a los estudios de Coronavirus 2019-nCoV. Así, líneas de cruceros como Azamara, Celebrity, Royal Caribbean y Silversea también decidieron cancelar sus viajes por seguridad sanitaria.

 

¿Hay casos de Coronavirus 2019-nCoV en México?

 

Hasta el momento todos los casos sospechosos de Coronavirus 2019-nCoV en México, han sido negativos, así lo informó la Secretaría de Salud Federal. Asimismo, se dijo que desde que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) detectó 10 casos sospechosos en el continente americano, todos han sido negativos, pues solo presentaron sintomatología leve. Si embargo, es importante mantenerse informados a las actualizaciones de estos datos.

 

Coronavirus Wuhan China

Foto: Tomada del sitio https://gisanddata.maps.arcgis.com.

 

¿Se puede curar el Coronavirus 2019-nCoV?

 

Lamentablemente aún no se habla de que exista una cura propiamente, sin embargo, Rusia desarrolló el antiviral Triazavirin (TZV), con el que se comenzó a realizar pruebas en China, precisamente para determinar su efectividad contra el Coronavirus 2019-nCoV.

Se sabe que el TZV es de amplio espectro, por lo que se utiliza en tratamientos de 15 tipos de gripe, e incluso se le suministra a pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Por lo que este antiviral ha resultado eficaz contra el Coronavirus, pero aún no se puede hablar de haber obtenido la cura o una vacuna que lo erradique. 

 

Acciones de aerolíneas

 

Los vuelos pueden ser el motivo principal de la propagación del coronavirus fuera de la región del brote inicial. Atendiendo a la restricción de entrada a Estados Unidos, Aeroméxico restringe el abordaje a pasajeros que vuelen a Estados Unidos y que hayan estado en la República Popular China.

Mientras tanto, Lufthansa, que tiene 54 conexiones aéreas a China, y sus compañías del grupo, Swiss y Austrian Airlines, anunciaron que prolongarán la suspensión de sus vuelos hasta el próximo 29 de febrero. Otras aerolíneas que dejaron de volar a este país son Delta Air Lines, British Airways, American Airlines y United Airlines.

 

https://gisanddata.maps.arcgis.com/

 

Recomendaciones

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja tomar las siguientes precauciones generales para reducir la exposición a distintas enfermedades, incluyendo el nuevo coronavirus.

  • Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar, tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.
  • Evitar el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y respira con dificultad, buscar atención médica lo antes posible e informar a su médico de los lugares a los que ha viajado anteriormente.
  • Si visita mercados de animales vivos en zonas donde se han registrado casos del nuevo coronavirus, evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y con las superficies en contacto con dichos animales.
  • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. La carne cruda, la leche o las vísceras de animales deben manipularse con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, con arreglo a las buenas prácticas en materia de inocuidad de los alimentos.

 

También checa: 4 puntos clave para entender lo que está pasando en Australia