El sentido del cacao: un documental del chef Jordi Roca

Con la finalidad de visibilizar los trastornos del sabor, el director Alberto Utrera, cuenta en el cortometraje El sentido del cacao: en busca del gusto perdido, cómo el chef Jordi Roca, pastelero de El Celler de Can Roca, se dedicó a conseguir que personas que habían perdido el sentido del gusto, pudieran volver a saborear la exquisitez del chocolate. Foto portada: IG: @jordirocasan cellercanroca.com

 

Inspirado en los recuerdos

 

Jordi Roca y su equipo se preguntaron si podían hacer que los pacientes recuperaran la sensación del gusto estimulando otros sentidos y los recuerdos. Decidieron utilizar el cacao por ser un ingrediente global, que pudiera evocar en todos el recuerdo de alguna vivencia personal, además de ser un elemento muy fácil de manipular, de darle texturas, formas y matices.

 

El sentido del cacao

 

En El sentido del cacao se muestra cómo, para lograr que cada paciente pudiera revivir los sabores del chocolate, se estudió a cada persona, intentando encontrar sabores y olores que pudieran percibir. Posteriormente, el chef creó postres personalizados basándose en los recuerdos y en las experiencias de cada uno de ellos y creando todo un ambiente para estimular el resto de los sentidos y potencializar el sabor.

 

Reconocimientos y premios

 

El cortometraje El sentido del cacao se documentó en 2019 y este año, en la 23º edición del Festival de Cine de Málaga que se llevó a cabo del 21 al 30 de agosto, se llevó el reconocimiento Biznaga de plata: premio del público al mejor cortometraje.

Este premio se suma a otros que el proyecto ha recibido desde su lanzamiento como el de Mejor campaña externa servicios de los Premios Fundacom 2020 y los Premios Dircom Ramón del Corral 2020, en la misma categoría, así como seis galardones en los International Business Stevie Awards.

 

 

El sentido del cacao

Foto tomada de IG: @jordirocasan y www.cellercanroca.com

Pérdida del gusto

 

A pesar de que no se habla mucho acerca de este padecimiento, se calcula que alrededor del 17% de la población mundial lo padece. En El sentido del cacao, varios pacientes comentan que todo lo que comen tiene sabores desagradables, como a metal, por lo que se limitan a comer solo para alimentarse y perdiendo cualquier conexión emocional, afectiva y social con la comida.

El proyecto se realizó a partir de una investigación pionera que se basa en la neurociencia y gestión sensorial y recibió el apoyo de instituciones como el Hospital Clínico San Carlos, la Fundación del Cerebro y el Instituto Oncológico de Barcelona.

 

El sentido del cacao

 

Sobre Jordi Roca

 

Es el chef pastelero del restaurante con tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca, en Girona, España, donde cocina junto con sus hermanos Joan y Josep. También dirige el hotel y chocolatería Casa Cacao. Jordi le puso mucho corazón al documental ya que sufre de una enfermedad neurológica llamada Distonía que lo dejó afónico de forma permanente.

Al padecer esa enfermedad, Jordi comenta en el cortometraje que él nunca se había planteado que podía perder la voz, así como las personas que han perdido el sentido del gusto jamás se imaginaron que eso les sucedería. Entonces, él entendió lo que era no tener algo que daba por hecho hasta que ya no lo tenía, lo que provocó que Jordi generara empatía con los pacientes del proyecto. 

 

¡Checa el cortometraje!