Estamos avanzando hacia una nueva normalidad, en la que no nos olvidaremos del COVID-19, pero mantendremos las medidas necesarias para que podamos reanudar poco a poco algunas de nuestras actividades sociales. Pronto, los restaurantes, que estuvieron más de dos meses sin operar de manera regular, reabrirán sus puertas y comenzarán a recibir comensales. Pero nada será igual, conoce cómo esperan recibirnos y qué acciones tomarán para cuidar la salud pública.

 

Medidas de higiene permanentes

 

Como hemos aprendido en los últimos meses, para detener la propagación del COVID-19 necesitamos cuidarnos individualmente para favorecer la salud colectiva. Lo obligatorio es tener un adecuado lavado de manos y mantener distancia social de mínimo 1.5 metros. Para la reapertura de los restaurantes y su denominada nueva normalidad estas reglas son más que obligatorias, además de mantener los protocolos de higiene regulares. Cubrirse con el codo o un pañuelo desechable al estornudar o toser, y evitar tocarse la cara también son otras medidas importantes.

 

nueva normalidad restaurantes

 

En general, la nueva normalidad es un buen momento para reforzar todas las medidas de higiene en los alimentos y en la forma en que nos relacionamos. 

 

¿Qué medidas debe cumplir el establecimiento?

 

La CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) lanzó recientemente el programa Mesa Segura, con el que se puede tener una guía para la reactivación formal del sector restaurantero. Así, si un establecimiento desea regresar, deberá hacer una sanitización de todo el lugar y comprobar que tiene abasto de insumos suficientes para llevar a cabo el lavado y desinfección, tanto para los trabajadores y los comensales, como para las superficies y áreas de trabajo.

 

medidas de higiene

 

Entre otras acciones, la limpieza de rutina se debe intensificar, y se debe prestar atención especial en los sanitarios. Además, «los restaurantes deben contar con buena ventilación, ya sea natural o mecánica«, señala el manual de Mesa Segura. Los trabajadores deben usar cubre bocas, caretas y  mantener un distanciamiento social de 1.5 metros. Esto sin olvidar que deben llevar un registro y control de su salud día a día, para descartar síntomas relacionados a la enfermedad.

 

Los cambios

 

Es un hecho que diremos adiós a las reuniones masivas, si deseas salir con más amigos y familiares debes considerar que las mesas tendrán, como máximo a 10 personas. Probablemente, al entrar te encontrarás con un tapete sanitizante y dispensadores de gel antibacterial, que son más que aliados para esta pandemia. 

 

nueva normalidad espacios

 

Se planea que de ahora en adelante el menú con el que te encontrarás será digital o desde una pizarra, esto con la intención de reducir el contacto físico. Y en la forma en que estábamos acostumbrados, uno de los grandes cambios será el uso de los sistemas de reserva en línea. Estos servicios deben ser promovidos con el fin de que exista más control del aforo.

 

comida para dos

 

También habrá otro tipo de cambios, como que los floreros, decoraciones y otros elementos no indispensables en la mesa fueron eliminados. Y que a tu salida, se deberá cambiar la mantelería. Y los niños también tienen que comprender que todo habrá cambiado, pues las áreas de juegos seguirán cerradas. Todo esto, se puede aplicar a nivel nacional a partir del primero de junio, sin embargo es importante ir actualizando las medidas conforme evolucionen los semáforos del coronavirus.

 

Comer entre cabinas

 

Foto: www.teleprensa.sv

 

La pandemia tiene diferentes estatus alrededor del mundo. Sin embargo, las medidas que pronto tomará México son casi iguales para casi todos los países. Aún así, hay algunos que extreman precauciones. Por ejemplo, en Países Bajos se han implementado cabañas de vidrio para lograr un adecuado distanciamiento social, pero sin perderse de salir a disfrutar de una cena agradable. En China, algunas de las medidas son tomar la temperatura al ingresar al establecimiento y colocar biombos de vidrio entre los comensales.

 

 

También lee: Cinco puntos clave para la reactivación del turismo

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México