Un empate sin goles, una derrota con dos anotaciones recibidas y una victoria contundente después; provocó que México quedara fuera del mundial 2022 en Qatar. Es la primera vez desde hace hace 44 años que el Tri queda fuera de los octavos de final. Un suceso histórico para los fanáticos del fútbol que seguramente pasará a formar parte de la memoria colectiva. Por eso, para que no lo olvides y tengas más tema de conversación, – especialmente si lo tuyo es la comida más que el fútbol- te compartimos un poco sobre la gastronomía de los países que vencieron a México en el mundial 2022 en Qatar. Fotos: Adobe Stock/ Unsplash / Pixabay. 

 

Arabia Saudita

 

Empezamos con el país contra el que México tuvo uno de los partidos más emocionantes durante el mundial de Qatar 2022. La gastronomía de Arabia Saudí está influenciada primordialmente por la religión oficial del país: musulmana. Ahí, las personas siguen estrictamente una dieta marcada por la religión en la que dividen a los alimentos entre halal (permitido) y haram (prohibido).  Por eso, alimentos hechos con carne de cerdo, langosta, o cangrejos, será imposible de encontrar. Caso contrario, por ejemplo, es el del cordero, que suele estar acompañado con hierbas.

 

Arabia Saudí contra México fue el partido que quedó en empate en el mundial

 

Pero, ¿cuáles platos son tradicionales? El kabsa es uno de los más representativos, ya que se dice que se originó en ese país. En términos generales, consiste en un plato aromático con arroz basmati, carne de cordero, ternera, camello, cabra, pescado o pollo, verduras y especias como pimienta negra, clavo, cardamomo, canela, lima negra, laurel, nuez moscada y azafrán. En algunas ocasiones, el kabsa puede tener también almendras, piñones, nueces, cacahuates, salsa de tomate y ¡hasta pasas! Otra característica es el método de cocción: el mandí, parecido al pibil de nuestro país, que cocina la carne dentro de un hoyo en el suelo.

 

 

Otro es el Saleeg, un plato de arroz cocinado en caldo de pollo y leche, el cual va sazonado con cardamomo, canela, clavos y pimienta. Al parecer, es muy sencillo de cocinar, ya que el cereal suele ir sobrecocinado para obtener la textura adecuada. Es considerado como el plato regional de la región de Hejaz, al oeste de Arabia Saudí. Puede llevar como acompañamiento carne asada, salsa de tomate y ensalada. Por su parte, el Hininy, es tradicionalmente dulce pues se trata de una especie de masa con fátiles, pan, mantequilla ghee, cardamomo y azafrán.

 

Argentina, el último latinoameriano en el mundial

 

Al otro lado del mundo, en nuestro mismo continente, pero al sur, se encuentra Argentina, cuyo equipo es el único latinoamericano que queda en el mundial 2022 de Qatar. Pero, volviendo al tema glotón… la gastronomía de este país está enfocada a los asados. De hecho, en el 2021 cada persona en Argentina comió un promedio de 47.8 kilogramos de carne. ¡Y eso ha sido el menor nivel en 100 años! Aunque el asado y las parrilladas sean los más populares, también cuentan con otros platos típicos, cuyos orígenes son multiculturales y mestizos. La cocina criolla está influenciada por los colonizadores españoles, y los pueblos originarios, sin embargo también existe influencia africana, asiática, boliviana, e italiana.

 

 

¿Patrimonio cultural gastronómico de los argentinos? Así como sucedió en México, los Argentinos también pueden presumir de tener alimentos que son patrimonio cultural. Son particularmente tres: el dulce de leche, las empanadas, y el asado ya que se disfrutan en todo el país. Por su parte, el Mate forma parte del Patrimonio cultural del Mercosur, que incluye a Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 

Polonia

El primer partido de México en el mundial del 2022 de Qatar fue contra este país Europeo, y fue un empate. ¡Ojo! Ya también ha sido eliminado del mundial. Aún así, culinariamente hablando, Polonia tiene mucho por ofrecer. Su cocina es una mezcla de sabores eslavos y alemanes principalmente. Sin embargo, también tiene usos de especias y hierbas de las cocinas coloniales del pasado como la turca, húngara, judía, armenia y francesa.

 

 

De su gastronomía existen algunos imperdibles: la cerveza con poca fermentación es un imperdible. Es un clásico de la región de Mazovia, la región donde se encuentra la capital del país, Varsovia. Lleva bayas de enebro, lúpulo y miel. Es poco fermentada porque solamente produce alcohol durante dos días. Los pierogi también son imperdibles, se trata de empanadas rellenas con col fermentada, setas, carne de res, papas, queso y arándanos. Van servidas con una salsa ácida de frutos rojos que la complementa a la perfección.

Mientras el siguiente mundial llega, te recomendamos probar alguno de estos platillos. Además, ¡toma nota! La siguiente copa mundial de fútbol tendrá sede en México, Estados Unidos y Canadá. ¡No te lo podrás perder!

 

mundial

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre